Las vacunas covid pueden exacerbar las desigualdades en la distribución: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que las vacunas ahora brindan una oportunidad para controlar la pandemia de Covid-19, pero también pueden exacerbar las desigualdades en la distribución en todo el mundo.

Hablando en una conferencia de prensa aquí el viernes, Tedros instó al mundo a no desperdiciar otra ventana de oportunidad para frenar la pandemia, informa la agencia de noticias Xinhua.

“Hace un año, dije que el mundo tenía una ‘ventana de oportunidad’ para prevenir la transmisión generalizada de este nuevo virus”.

El jefe de la OMS se refería a una época en la que hubo menos de 100 casos de Covid-19 y no hubo muertes fuera de China.

“Esta semana, llegamos a los 100 millones de casos reportados. Se han reportado más casos en las últimas dos semanas que durante los primeros seis meses de la pandemia.

“El nacionalismo de las vacunas puede servir para objetivos políticos a corto plazo. Pero, en última instancia, es miope y contraproducente.

“Cuando una aldea está en llamas, no tiene sentido que un pequeño grupo de personas acumule todos los extintores para defender sus propias casas”, dijo Tedros.

Dado que las vacunas son un recurso limitado, la OMS ha pedido repetidamente su uso eficaz y justo, según el Director General. “Por eso he desafiado a los líderes del gobierno y de la industria a trabajar juntos para garantizar que en los primeros 100 días de 2021, la vacunación de los trabajadores de la salud y las personas mayores esté en curso en todos los países”, dijo Tedros.

Además, pidió a las personas en países que ahora están implementando vacunas que usen su voz para abogar por que su gobierno comparta las dosis.

Los trabajadores de la salud han estado al frente de la pandemia y pagaron un precio extremadamente alto en esta pandemia.

“Ahora es el momento de mostrar nuestro amor y aprecio por los trabajadores de la salud asegurándonos de que todos los trabajadores de la salud estén vacunados”, dijo.

Los comentarios del jefe de la OMS se producen cuando el número total de casos de coronavirus en el mundo ha superado los 102 millones, mientras que las muertes han aumentado a más de 2,20 millones, según la Universidad Johns Hopkins. En su última actualización del sábado por la mañana, el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad reveló que el número actual de casos y muertes a nivel mundial asciende a 102.007.480 y 2.204.494, respectivamente.




Source link