DeportesFutbol

Le Normand: “Siempre me fijé en Blanc”

Es educado, sensato, discreto y se le nota honrado. Robin Le Normand (Pabu, Francia, 1996) cumplirá mañana 50 partidos en la Real, a los dos años de su debut. El central se declara seguidor de una referencia como Laurent Blanc con un castellano que no se lo ha regalado nadie: “No he ido a ninguna clase, lo he aprendido solo, hablando con mis compañeros”.

Llegó a la Real hace cuatro años. ¿Cuál es su balance?

Me trajo Eric Olhats y me acuerdo de que tuve que hacer una prueba con el filial. Ya son cuatro años. Un camino con mucho trabajo, con muchos sacrificios, con gente que me ha ayudado mucho y en un club que me ha dado mucha confianza. Ahora se la estoy intentando devolver.

Olhats fue el responsable de su fichaje, pero, ¿quién decidió que se quedara en la Real?

Pues no lo sé (ríe). Es verdad que he tenido que trabajar mucho, junto a Imanol y mis compañeros, para crecer y mejorar.

¿Conocía la Real de antes?

Pues sí. La conocía por Antoine Griezmann y por su trayectoria en la Champions.

¿Y qué tipo de club se encontró cuando llegó?

Un club muy estructurado. Para mí era otro mundo, teniendo en cuenta de dónde venía. Todo era más grande, con muchas comodidades para todos, con un staff muy atento para que los jugadores mejoren…

Dos años después, debutó en el primer equipo.

Sí, sí (sonríe). Estaba en el Sanse y Asier Garitano me dio la oportunidad de debutar. Creo que jugué siete veces en mi primer año. Muy contento, era un sueño y la Real me ha permitido cumplirlo.

¿Le cogió por sorpresa?

No, no, por sorpresa no porque todo el mundo en el Sanse trabaja duro para debutar algún día. Sí que fue un día muy importante para mí.

¿Qué sintió cuando renovó hasta 2024?

Hay una confianza entre el club y yo y fue un orgullo. La Real, como te he dicho, ha sido el club que me ha dado la oportunidad de cumplir mi sueño. Quiero seguir mejorando, crecer junto al club, seguir en esta dinámica.

¿Recibió el interés de otros equipos?

Bueno… Yo no me dedico a esto. Me siento muy bien aquí y tengo a gente que se encarga de gestionar esas cosas. Pero bueno, por lo que yo sé, no ha habido nada. Yo tenía muy claro en mi mente que quería seguir aquí.

¿Ha jugado siempre a fútbol o probó con otros deportes cuando era pequeño?

Desde pequeño he jugado al fútbol, con los compañeros del colegio. Desde los seis años.

¿Qué diferencias ha percibido entre lo que ha visto en la Real y el método del fútbol francés?

El fútbol en Francia es más defensivo. Aquí se juega más para ganar los partidos y en Francia, para no perderlos. Se nota mucho el cambio.

¿Usted es el mismo que cuando fichó por la Real o cree que ha evolucionado como central?

No, hay cuatro años de diferencia y creo que he mejorado en varias cosas. He acumulado experiencia en diferentes categorías, así que no creo que sea el mismo. Pero también creo que me queda mucho por mejorar.

¿En qué ha mejorado?

Físicamente he cogido más volumen, técnica y tácticamente también he mejorado. No soy mucho de priorizar un aspecto por encima de otro.

Xabier Azkargorta declaró hace poco en este periódico que usted le recordaba a Inaxio Kortabarria y Eric Olhats, su mentor, le comparó la semana pasada con Gajate. ¿Qué le parece?

Pues que es muy positivo para mí, no puedo decir mucho más. Son campeones, gente que ha visto mucho fútbol y yo de momento no he ganado nada, así que… Gracias por hablar de mí así.

No es casualidad que el símil sea con dos centrales de la vieja escuela. ¿Cree que se parece a los centrales de aquella época?

Pues… No sé, son épocas diferentes. El fútbol ha evolucionado, pero sí es verdad que soy un defensor serio y con rigor y quizá sea por eso que me identifiquen con ellos.

¿Tiene alguna referencia de aquella Real?

No he podido ver vídeos suyos, pero bueno, sé que son gente importante para la Real, que han conseguido cosas muy grandes con el club. Yo espero poder tener el mismo éxito que ellos en la Real.

¿Tiene la sensación de que ahora se les pide más recursos que antes a los centrales?

Bueno, como te he dicho, el fútbol ha evolucionado. Ahora se nos pide una salida de balón muy, muy correcta, ayudar al equipo en muchas fases como la ofensiva… De todo, pero sin olvidar que lo primero es defender. A un central ya se le pide que tenga todo.

¿Tiene alguna referencia?

Siempre me he fijado en Laurent Blanc. Precisamente por eso. Cuando jugaba cumplía en todas las facetas, ha conseguido muchas cosas y era un ejemplo para mí.

¿Y de los que juegan ahora?

La verdad es que ahora mismo no tengo un ídolo. Me fijo en mi trabajo y nada más.

¿Se imagina siendo uno de los centrales de su selección?

Es el sueño de todos los profesionales de Francia. Yo, de momento, tengo que seguir trabajando, centrado en una época muy ilusionante para la Real, y luego ya veremos qué pasa.

¿Está preparado por si le llama Deschamps?

Bueno… Yo trabajo mucho para cumplir este sueño algún día.

Está jugando en la zona izquierda del centro de la defensa. ¿Qué tal se encuentra ahí?

Me siento cómodo. Central derecho o izquierdo son dos puestos parecidos en muchas cosas. Hay muchos centrales que se adaptan, yo juego donde el míster me pone y nada más.

¿O sea que no es perjudicial estar en el perfil izquierdo siendo diestro, como usted?

No, yo no lo veo así. Intento dar mi mejor versión en cada partido, sea por la derecha o por la izquierda. Sólo cambian un poquito las orientaciones, a veces los pases… Pero no creo que haya muchas diferencias.

¿Cómo espera que sea jugar en Europa con la Real? Debuta la semana que viene.

Me lo tomo como una oportunidad muy grande. Tú dices que voy a debutar, pero ya veremos (risas). Es un reto muy ilusionante, tengo ganas de representar la camiseta txuri urdin a nivel europeo.

¿Qué le parece el grupo?

Hay equipos de muy buen nivel, será duro, pero el equipo ha trabajado durante la pretemporada y durante el parón internacional para jugar este tipo de partidos.

Es el principio de una temporada plagada de partidos. Una temporada en la que incluso se pueden ganar títulos.

Sí, trabajamos duro para estar cerca de conseguir cosas grandes. Vamos a darlo todo para conseguirlo, eso seguro. Y para defender la camiseta de la Real allá donde juguemos.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.