PHOENIX- La Legislatura de Arizona aprobó prohibir el aborto después de las 15 semanas. La Cámara de Representantes aprobó la medida este jueves, un mes después de que el Senado diera su visto bueno.
La iniciativa ahora se dirige a la oficina del gobernador Doug Ducey, un fuerte opositor contra el aborto que ha firmado todas las leyes sobre la prohibición del embarazo que han llegado a su escritorio desde que asumió el cargo en 2015.
El proyecto de ley de prohibición no contempla ningún tipo de excepciones, ni siquiera en casos de violación o incesto o por una emergencia médica de la madre o malformación del feto.
Lo que debes saber
- El proyecto de ley de Barto tipificaría como delito que un médico realice un aborto después de 15 semanas, pero prohibiría el enjuiciamiento de mujeres por someterse a uno.
- Los médicos podrían enfrentar cargos por delitos graves y perder su licencia para ejercer la medicina.
- Hay una excepción para los casos en que la madre está en riesgo de muerte o lesiones permanentes graves, pero no para los casos de violación o incesto.
Según las normas actuales en Arizona, el aborto es legal hasta el punto en que un feto puede sobrevivir fuera del útero, lo que suele ser alrededor de la semana 24.
La votación llega en el momento en que la Corte Suprema de los Estados Unidos considera la constitucionalidad de una ley similar de Mississippi e incluso puede anular el derecho al aborto por completo durante cinco décadas.
Los republicanos esperan implementar la prohibición de 15 semanas para que entre en vigencia rápidamente si la Corte Suprema limita aún más los derechos de aborto pero no llega a anular por completo la decisión de la Corte Suprema que legalizó el
aborto en toda la nación en 1973, conocida como Roe Vs. Wade.
La medida refleja fielmente la ley contra el aborto aprobada en Mississippi.
Source link