Lejos de la rutina, Asia Trip presenta pruebas espinosas para Kamala Harris

Lejos de la rutina, Asia Trip presenta pruebas espinosas para Kamala Harris

TOKIO — Un día después de colocar flores en el altar fúnebre de Shinzo Abe, el ex primer ministro japonés asesinado, la vicepresidenta Kamala Harris cambió el escenario solemne de la ceremonia estatal por la base naval de Yokosuka, al sur de Tokio, donde apuntó a China. agresión hacia Taiwán.

“China ha desafiado la libertad de los mares. China ha ejercido su poder militar y económico para coaccionar e intimidar a sus vecinos”, dijo Harris el miércoles mientras hablaba con los marineros estadounidenses a bordo del Howard, un destructor naval. “Y hemos sido testigos de un comportamiento inquietante en el Mar de China Oriental y en el Mar de China Meridional, y más recientemente, provocaciones a través del Estrecho de Taiwán”.

Lo que en la superficie parecía ser un viaje simbólico y de rutina para el vicepresidente se ha convertido en un complicado baile diplomático en una región cada vez más nerviosa por los avances militares de Corea del Norte y China.

Justo después del discurso de la Sra. Harris, Corea del Sur informó que el Norte había lanzado dos misiles balísticos a las aguas de su costa este. Casi al mismo tiempo, la Sra. Harris dijo en una entrevista con The New York Times que su mensaje para el líder del Norte, Kim Jong-un, era que “creemos que su actividad reciente ha sido desestabilizadora y en muchos sentidos provocativa” y que “estamos con nuestros aliados”.

Los lanzamientos de Corea del Norte, realizados cuatro días después de su primera prueba de misiles balísticos en casi cuatro meses, se produjeron en vísperas de un viaje planeado por la Sra. Harris a la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas.

Horas antes del funeral de Abe, Harris enfrentó otro problema que pesa sobre Corea del Sur: los créditos fiscales estadounidenses para vehículos eléctricos. Reunión con representantes surcoreanos frustrados, Defendió la legislación aprobada por el Congreso que excluye de los créditos a los vehículos eléctricos construidos fuera de América del Norte, según un alto funcionario de la administración. El vicepresidente planeó continuar la discusión con el presidente Yoon Suk Yeol de Corea del Sur el jueves, así como plantear inquietudes sobre sus políticas de igualdad de género.

A lo largo de la primera etapa del viaje de la Sra. Harris a una región que caminaba en la cuerda floja sobre China, se centró principalmente en Taiwán, una semana y media después de que el presidente Biden pareciera una vez más ir más allá de una política de “ambigüedad estratégica” al decir que la Estados Unidos defendería la isla si China la invadiera.

“Seguiremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del statu quo”, dijo la Sra. Harris, “y continuaremos apoyando la autodefensa de Taiwán, de conformidad con nuestra política de larga data”.

La cuestión de hasta dónde llegaría Estados Unidos para defender a Taiwán se ha vuelto cada vez más urgente entre los aliados en la región después de que China respondió a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla el mes pasado realizando sus simulacros más extensos en el aire y las aguas alrededor de Taiwán. .

Si bien los asistentes de la Sra. Harris negaron que los comentarios del Sr. Biden a principios de este mes sobre Taiwán hayan afectado sus reuniones con los líderes de Japón, Australia y Corea del Sur, un alto funcionario dijo que la respuesta de China a la visita de la Sra. Pelosi fue el centro de sus discusiones.

“Las declaraciones más recientes de Biden y las anteriores sobre Taiwán han mantenido el tema China-Taiwán en lo más alto de la agenda regional”, dijo Evan Medeiros, profesor de la Universidad de Georgetown que fue director principal para Asia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en el gobierno de Obama. administración.

“Es importante para los aliados de EE. UU. y los formuladores de políticas en toda Asia que se hacen la pregunta clave: ¿cuál es la línea entre la disuasión y la provocación?”. añadió. “Y nadie sabe dónde está esa línea, y explorar esos límites es un asunto complicado”.

La Sra. Harris subrayó el enfoque de la administración en China y Taiwán mientras se dirigía a los marineros a bordo del Howard, acusando a Beijing de aprovechar la visita de la Sra. Pelosi a Taiwán para llevar a cabo una “demostración sin precedentes de fuerza militar, una campaña de presión contra Taiwán, una serie de acciones desestabilizadoras .”

Enumeró ejemplos de amenazas crecientes para los marineros reunidos, y señaló la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el lanzamiento de prueba de Corea del Norte y el “socavamiento de elementos clave del orden internacional basado en reglas” de China. Cuando Harris acusó por última vez a China de tácticas agresivas en el Mar de China Meridional, Beijing respondió acusando a Estados Unidos de provocar tensiones en la región.

No es la primera vez que la Sra. Harris enfrenta un laberinto de desafíos en la búsqueda de reforzar su política exterior de buena fe, ya que la administración Biden enfrenta bajos índices de aprobación en casa.

El año pasado, durante su primera visita a Asia como vicepresidenta, la Sra. Harris enfrentó preguntas sobre el paralelo histórico entre la evacuación estadounidense de ciudadanos estadounidenses en 1975 de Saigón, Vietnam, y las escenas de afganos desesperados corriendo detrás de aviones militares estadounidenses mientras los talibanes tomó el control de Kabul tras la retirada de las fuerzas estadounidenses.

Visitó a Emmanuel Macron, el presidente francés, semanas después de que Estados Unidos y Australia mantuvieran a París en la oscuridad sobre un plan para construir submarinos de propulsión nuclear, un acuerdo que Francia calificó como una “traición” a un acuerdo existente para comprar aviones convencionales fabricados en Francia. sustitutos

Mientras visitaba Guatemala, exigió que los solicitantes de asilo “no vengan” a Estados Unidos, ya que el gobierno enfrentaba crecientes críticas por mantener una política de la era Trump de devolver a los migrantes en medio de un aumento de los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México.

La Sra. Harris pareció enfrentar la controversia nuevamente esta semana en Japón. Su asistencia al funeral de estado se produjo cuando miles de manifestantes salieron a las calles para oponerse al evento, llamándolo un desperdicio de dinero público y una celebración impuesta unilateralmente de un líder divisivo.

Aaron Connelly, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Singapur, dijo que la decisión de la administración de enviar a Harris al funeral solo ocho días después de que el presidente asistiera al funeral de la reina Isabel II corría el riesgo de socavar la prioridad declarada de la administración de apuntalar alianzas en la región del Indo-Pacífico para contrarrestar a China.

“Este es un momento interesante de comparación en el que Biden dejó todo para ir al funeral de la reina Isabel y sentarse en la parte trasera de la abadía con los líderes de otros países”, dijo Connelly. “El hecho de que Shinzo Abe solo obtenga el vicepresidente”, agregó, “muestra que Estados Unidos está atrapado en esta perspectiva atlantista y que realmente no podemos cambiar nuestra opinión”.

Pero eso no significaba que los aliados asiáticos de Estados Unidos no estuvieran ansiosos por abordar con la Sra. Harris los desafíos militares planteados por China y Corea del Norte.

Casi inmediatamente después de llegar a Tokio el lunes, la Sra. Harris calificó la alianza de Estados Unidos con Japón, que está presionando para expandir drásticamente su gasto militar, como una “piedra angular” de la paz en la región. El martes, después de dar la noticia de que la Sra. Harris se convertiría en la primera funcionaria de alto rango de la administración Biden en visitar la DMZ, el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, dejó en claro las preocupaciones de su propia nación sobre las capacidades nucleares de Corea del Norte.

“Era muy raro que algún país realmente hiciera explícito cómo usaría las ambiciones nucleares, ya sabes, nucleares de una manera tan explícita”, dijo Han, refiriéndose a una nueva ley adoptada en Corea del Norte que dice que el país lanzará un ataque nuclear si Estados Unidos o Corea del Sur amenazan el control del poder por parte de su líder.

“Realmente deberíamos entrar en una cooperación real y trabajar juntos para hacer una disuasión realmente efectiva de las posibles provocaciones de los norcoreanos”, agregó el Sr. Han.

El portaaviones estadounidense Ronald Reagan llegó a Busan, un puerto en el sureste de Corea del Sur, a principios de este mes para un ejercicio conjunto con el ejército de Corea del Sur. Solo unos días después, Corea del Norte realizó su primera prueba de misiles balísticos en casi cuatro meses.

Pero mientras las dos naciones volvieron a comprometerse a trabajar para disuadir al Norte, uno de los logros característicos de la agenda interna de Biden se ha convertido en una fuente de tensión.

Un alto funcionario que viajaba con la Sra. Harris dijo que los representantes de Corea del Sur habían expresado su preocupación por la Ley de Reducción de la Inflación del Sr. Biden, que otorga créditos fiscales a los compradores estadounidenses de vehículos eléctricos fabricados en América del Norte.

Los líderes de Corea del Sur se han sentido “traicionados” por la ley, particularmente después de que Biden se unió al presidente de Hyundai a principios de este año en Seúl para celebrar la inversión de la compañía surcoreana en una nueva planta de fabricación de baterías y vehículos eléctricos en Savannah, Georgia, dijo. Frank Aum, experto principal en el noreste de Asia en el Instituto de la Paz de EE. UU.

“Ese es uno de los temas de tensión en este momento”, dijo Aum.

La Sra. Harris le dijo a The Times que también planeaba discutir temas de igualdad de género en Corea del Sur, que tiene la brecha salarial de género más alta entre los países ricos, y donde menos de una quinta parte de sus legisladores nacionales son mujeres. Durante su campaña, el Sr. Yoon propuso eliminar el Ministerio de Igualdad de Género y Familia de la nación, una idea de la que desde entonces se ha alejado.

“Creo firmemente que en realidad se puede medir el estado de una democracia en función de la condición de la mujer en esa democracia”, dijo la Sra. Harris. “Planeo mencionarlo con él”.

Dijo que aumentaría la representación en “todas las partes del sistema, incluido el gobierno”. También llevará a cabo una mesa redonda con mujeres líderes para explorar cómo “realmente abordar este problema de manera sistémica”.

Pero antes de que la Sra. Harris volviera su atención a Corea, buscó afirmar el enfoque de la administración en Beijing.

Rahm Emanuel, el embajador de Estados Unidos en Japón, dijo que las inversiones de la administración en la industria de los semiconductores y la asistencia militar a Ucrania habían “mejorado la marca estadounidense, especialmente en comparación con el fallido Covid de China, la vivienda, la represión tecnológica y la desaceleración de la economía”.


Source link