Liberan a tigrillo lanudo que fue víctima de tráfico ilegal

Liberan a tigrillo lanudo que fue víctima de tráfico ilegal

Un tigrillo lanudo fue rescatado y rehabilitado, para finalmente ser reintegrado a su hábitat.

La misión fue realizada por la organización Cornare y el Comando Aéreo de Combate de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

El animal es una de las tantas víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre, que pudo ser recuperado gracias a la denuncia oportuna de la comunidad y a un operativo conjunto con la Policía Nacional.

Your browser doesn’t support iframes

Según información obtenida, el tigrillo estuvo dos semanas sometido a cautiverio, en espacio reducido y compartiendo con animales domésticos y personas.

Una vez que fue rescatado, el equipo médico determinó que presentaba signos compatibles con desnutrición y algunas lesiones por el cautiverio.

Fue rehabilitado para desarrollar su comportamiento natural, incluyendo actividades y alimentación.
En este espacio aprendió a comer por su propia cuenta, a cazar y a identificar las presas, además, se le realizaban actividades de ahuyentamiento para que no se acostumbrara a la presencia de los humanos, ni asociara al equipo con una fuente de alimento, y así, pudiera también aprender a reaccionar en condiciones de su ambiente natural.

La liberación se produjo luego de que el equipo técnico concluyera que se había finalizado un proceso de rehabilitación y que lo más idóneo para el felino sería regresar a su espacio natural en el área protegida Páramo de Vida Maitamá – Sonsón, un lugar al que solo es posible llegar en helicóptero.

Así son estos interesantes felinos

Estos felinos son de hábitos solitarios, solo se encuentran para reproducirse y la hembra es quien cuida las crías.

Hay reportes de que pueden tener hasta dos crías por parto, una o dos veces al año.

Cazan pequeños vertebrados y mamíferos, son generalmente crepusculares y nocturnos, no son agresivos, son muy temerosos con las personas y cumplen un papel fundamental en los páramos y bosques alto andinos.

Esta especie en Colombia está en estado de vulnerabilidad, ya que tiene una distribución restringida a páramos y bosques de niebla, espacios amenazados por la intervención del hombre y también es afectada por la cacería y la tenencia ilegal como animal de compañía.


Source link