MéxicoPolitica

Línea 12 | “Marcelo está desesperado”, acusa Jorge Gaviño; afirma que abogado Gabriel Regino litiga a favor del canciller

Las acusaciones en mi contra por las negligencias en la Línea 12 del Metro son totalmente falsas. El abogado Gabriel Regino litiga a favor del canciller Marcelo Ebrard, sostuvo Jorge Gaviño Ambriz, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Marcelo está desesperado. Si queremos llevar la discusión a lo político tenemos que preguntar al único que puede dar una contestación clara y contundente”, señaló en conferencia de prensa.

El diputado del PRD en la capital confirmó que no está entre los 10 acusados por la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX). Abundó que si bien el secretario de Relaciones Exteriores pudiera no tener ninguna responsabilidad jurídica, sí la tiene a nivel político.
Te puede interesar: Contraatacan acusados por colapso de L-12: denunciarán a funcionarios de gobiernos de Mancera y Sheinbaum

Yo señalo que todo jefe de gobierno es responsable político de su administración y aquí hubo errores políticos graves, falta de coordinación entre el Proyecto Metro y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, es público y notorio que no hubo coordinación alguna entre la administración del ingeniero Horcasitas y la administración del ingeniero Bojórquez, aquí mismo en este mismo salón lo dijeron ambos, era por carta como se comunicaban, no había una coordinación entre el que hizo la obra y el que compró los trenes y esto es una responsabilidad política imputable desde luego al canciller”, declaró.

El legislador detalló que cuenta con más de 10 mil documentos digitalizados y agregó que a su juicio, él cumplió con su responsabilidad de 2015 a 2018, ya que, dijo, no hubo ni un accidente grave o choque de trenes.

Lo anterior luego de que el despacho Regino Abogados Penalistas anunció que presentará una denuncia penal en contra del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, Jorge Gaviño Ambriz y Jorge Jiménez Almaraz, estos dos últimos exdirectores del Metro durante su gestión.

Te puede interesar: Línea 12 | Afirma Ebrard haber actuado de manera profesional e íntegra

El diputado capitalino aseguró que la denuncia en su contra tiene el objetivo de crear una columna de humo por parte del despacho, debido a que varios de los exfuncionarios investigados son clientes del mismo.

“Nadie en su sano juicio está denunciando a cualquier persona penalmente para hacer cortinas de humo”, expresó.

Linea 12 Marcelo esta desesperado acusa Jorge Gavino afirma

Gaviño Ambriz aseguró que tras el sismo de 2017 mandó a realizar un dictamen estructural, donde se encontraron daños en las curvas 11 y 12; así como en la columna 69. Manifestó que se revisaron todas las columnas y que tiene todos los ultrasonidos realizados por Colinas de Buen y Carso, en donde se encontraron fallas estructurales.

Te puede interesar: Ni consignas políticas ni fabricación de culpables en acusaciones por colapso en Línea 12: Fiscalía CDMX

“Mandé a hacer un dictamen luego del sismo del 2017, se encontraron daños en las curvas 11 y 12, es decir entre la estación Nopalera y Zapotitlán. Además, se encontró que a la columna 69 le faltaban anillos, entonces se realizaron trabajos de reparación”, comentó.

Al mismo tiempo, indicó que en su momento no denunció penalmente la situación, porque hubo reparaciones en las columnas dañadas por parte de la empresa.

“La trabe colapsada, a finales de mi gestión no estaba flechada, si hubiera sido así se hubiera arreglado como lo hicimos en la curva 11 y 12”, agregó.

Te puede interesar: Línea 12: Fiscalía acusa a 10 por colapso de la Línea 12, entre ellos a Enrique Horcasitas

Además, negó que durante su encargo se haya sobrecargado la trabe elevada que colapsó el pasado 3 de mayo entre las estaciones Olivos y Tezonco. Y sostuvo que no hubo ninguna tarea de reforzamiento que quedara pendiente.

“Ni en mi administración ni en ninguna otra se realizó sobrecarga de la vía elevada en atención a que fue la Secretaría de Obras la que realizó los trabajos de rehabilitación, aclarando además que en el tramo que se colapsó tampoco la Secretaría de Obras del Gobierno de la ciudad realizó cambios de rieles ni durmientes que implicasen peso adicional. En todo caso, el señor Regino tendrá que probar su dicho para implicar a terceras personas”, enfatizó.

También cuestionó el porqué, durante el gobierno de Marcelo Ebrard en el entonces Distrito Federal, se asignó una obra de tal complejidad mediante un procedimiento irregular de adjudicación y que dejó fuera a otros contendientes.

Te puede interesar: Víctimas de Línea 12 planean demandar a constructoras del metro en EU

Gaviño Ambriz puntualizó que en el tema de la Línea 12, su posición siempre ha sido técnica y profesional, no política hasta ahora. No obstante, advirtió que si el abogado Regino insiste en involucrarlo, llegará hasta las últimas consecuencias.

El lunes, la FGJCDMX informó que presentó una acusación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) en contra de 10 exservidores públicos relacionados con el proyecto de la Línea 12 del Metro, encabezados por su extitular Enrique Horcasitas Manjarrez.

El despacho que encabeza el litigante Gabriel Regino es el encargado de la defensa de Enrique Horcasistas, exdirector del Proyecto Metro, y otros cuatro exfuncionarios señalados por el colapso de la Línea Dorada.

Te puede interesar: ‘Confío en la Fiscalía’, asegura Sheinbaum sobre peritaje de colapso en Línea 12 del Metro

Se reveló que la primera audiencia contra los sospechosos será el próximo 25 de octubre en curso, en la cual se buscaría imputar por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad.

Otros señalados son: Juan Antonio Giral y Mazon, exdirector de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil; Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil; Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, exdirector Responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12; Ricardo Pérez Ruiz, responsable en Seguridad Estructural de la Línea 12; Juan Carlos Ramos Alvarado, actual subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12; y Fernando Ramiro Lalana, supervisor externo de la Línea 12.

El litigante Gabriel Regino, calificó como una “persecución política” el caso, al considerar que ni uno de ellos fue realmente responsable del colapso.

Te puede interesar: Abogado de víctimas de la línea 12 acusa ocultamiento de carpeta de investigación

“¿Acaso nuestros clientes, el director del Proyecto Metro, colocó los pernos?”, preguntó Regino en alusión a Enrique Horcasitas, uno de los acusados. “¿A él le tocaba esa función? Por supuesto que no (…) Se están yendo al organismo Proyecto Metro y no contra los que dijeron que había errores de soldadura en los pernos. Eso no se toca”, comentó.

La defensa de los exfuncionarios anunció que la denuncia contra Mancera y sus excolaboradores es motivada “porque fue durante su administración, cuando se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada, a pesar de que en 2017 el despacho Colinas de Buen le avisó al gobierno de Mancera del grave riesgo que se estaba presentando con esa sobrecarga en la trabe del colapso ocurrido en la Línea 12 del Metro”.

Además, alistan otra denuncia contra la exdirectora del Metro, Florencia Serranía y el actual secretario de Obras y Servicios de la capital, Jesús Esteva por “negligencia criminal”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba