Llega a España la temible costumbre americana en los bares y salimos perdiendo

Cada país tiene sus costumbres, muchas de ellas presentes también en otros países, algunas únicamente propias, pero lo cierto es que lo habitual es que las costumbres acaben estableciéndose en otros países, sobre todo en España, donde nos encanta poner en práctica costumbres de otros lugares para enriquecer más nuestro día a día. Te contamos la costumbre americana en los bares que está llegando a España y que a la población no le va a gustar nada de nada, una de ellas con las que sin duda vamos a salir perdiendo.

En España hemos adoptado muchas costumbres de Estados Unidos, como Halloween, el Black Friday o, cada año más, Acción de Gracias, y es que sean o no originarias de ese país, no cabe duda que verlas en infinidad de series y películas hacen que quieras ser partícipe de ellas.

¿Dejar propina por obligación llega a los bares españoles?

En los restaurantes, bares y demás establecimientos hosteleros de Estados Unidos, en el ticket figura ya un cargo por la propina, que es del 15-20% del total de las consumiciones, una auténtica barbaridad que ya han asumido los norteamericanos pero que no gusta nada a quien visita ese país. La propina es un «premio» por el servicio recibido, por lo que mucha gente considera que no debería ser legal obligar a dejarla, ya que en el caso de haber recibido un mal servicio tendrás que dejarla igual y se pierde todo el sentido de su significado.

Pues bien, en España hay establecimientos que han empezado a adquirir esta práctica, detectada ya en algunos locales de Madrid y Barcelona en los últimos meses, a pesar de que los representantes del gremio dejan claro que dejar propina por obligación no es tal en España, y no se puede exigir, debe ser únicamente a voluntad del cliente. En los casos detectados, el importe es de entre un 5-10% del total del servicio.

Sí, las propinas son un excelente ingreso para camareros y otros trabajadores de la hostelería, que aumentan así sus salarios, pero la gran mayoría de las personas coinciden en que la propina hay que ganársela con un buen servicio y una buena actitud al prestarlo. Eso sí, de momento, en España se muestra como «sugerencia de propina» con el porcentaje sugerido, no se incluye en el coste total la propina añadida.


Source link