México

Lluvia ayuda a controlar en un 100% incendio en Tepoztlán

Por Estrella Pedroza

A cinco días de que inició el incendio en el Parque Nacional “El Tepozteco”, en Tepoztlán, Morelos, el siniestro está controlado en un 100 por ciento y presenta un avance en la sofocación del 90 por ciento y las afectaciones rebasan las 350 hectáreas, informaron autoridades del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI).

Lo anterior,  tras reconocer que la lluvia registrada la noche del miércoles ayudó a frenar la propagación del fuego.

El incendio inició el domingo pasado en el cerro del Barrio de Santo Domingo Ocotitlán, situado en el municipio de Tepoztlán, y logró extenderse hasta San Juan Tlacotenco.

En conferencia de prensa, ofrecida desde el mando de operaciones instalado en Tepoztlán, integrantes del EEMI -conformado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos- detalló que las afectaciones rebasaron las 350 hectáreas en ecosistema de pino, encino y una zona de transición de selva baja caducifolia, cifra que podría incrementarse con las posteriores evaluaciones en la zona afectada.

Admitieron daños directos a la fauna del lugar, entre las que se encuentran especies como el venado, armadillo, zorra y coyote, según datos proporcionados por Ezequiel Rojas Arévalo, representante de la brigada comunitaria “Camaleones” de San Juan Tlacotenco.

Te podría interesar: Más de 300 hectáreas afectadas por incendio forestal en el Parque Nacional “El Tepozteco” | Video

En tanto, el coordinador estatal de Protección Civil en Morelos, Enrique Clement Gallardo, agradeció a los habitantes de Tepoztlán y comunidades aledañas por el apoyo brindado a los combatientes forestales mediante diversas acciones, como la donación de víveres.

Insistió en no caer en falsas noticias que circulan en las redes sociales y reiteró el llamado a la población local a evitar quemas en zona boscosa o de pastizales, derivado que no ha concluido la temporada de calor.

Mientras, que las autoridades del ayuntamiento de Tepoztlán no descartaron restringir el ingreso a turistas al cerro “El Tepozteco”, mientras dura la época de sequía; sin embargo, puntualizaron que se notificará en las próximas horas la decisión.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba