“Lo más me gusta de Anoeta es la ilusión de la gente”


¿Minuto de juego y resultado de la obra de Anoeta?

La principal, la que puso en marcha el Ayuntamiento, terminará alrededor de diciembre, aunque dependerá de la climatología. Quedan, fundamentalmente, los accesos a la tribuna principal. Hay otras obras, al margen del proyecto (hospitality, vestuarios, prensa…) que todavía están en marcha o se van a afrontar en verano.



¿Cuál va a ser el coste definitivo de la reforma?

No tenemos la liquidación definitiva del Ayuntamiento.

¿Qué es lo que más le gusta del campo?

La ilusión de la gente. Todo el mundo que viene al Reale Arena te transmite ilusión, por lo que ve en el campo pero también por la obra. Era muy difícil que la Real se propusiese objetivos de crecimiento continuo con un campo como el que tenía. Un club como el nuestro necesita una relación entre el jugador y el aficionado mucho más cercana. La conexión antes era muy complicada.

¿La cifra de abonados tiene techo?

Hacemos abonados día a día. Estamos prácticamente en 34.000 abonados. Creo que se puede dar un salto, crecer. La aportación de los más jóvenes está siendo espectacular.

¿Se han planteado pedir alguna final?

Se puede jugar y lo hemos hablado, pero hasta terminar no se podía pedir. Nuestra preocupación fundamental era poder jugar en septiembre de 2018 y de 2019 el primer partido. Y luego hemos invertido dinero en el campo para que quede lo mejor posible y sea un campo de referencia. El campo está pensado en la Real y a partir de ahí ya nos plantearemos otras cosas.

¿Están satisfechos con el dinero obtenido por el cambio de nombre al estadio?

Es un tema delicado ya que es comprensible la opinión del ‘sí’ y del ‘no’. En el ámbito de la Liga hay pocas referencias. Los clubs importantes europeos tienen un estadio con nombres ligados a compañías importantes. Que el campo se llame Reale Arena es una suerte. ¿El dinero? Es una cantidad que va a ir creciendo y compartiendo la experiencia ya que para ellos es una novedad. Hoy recibimos una cantidad que es importante, pero creo que los frutos pueden ser más importantes en el futuro. La Real ha hecho esfuerzos muy importantes en la última década, desde el pago de la deuda del concurso de acreedores, hasta al campo, pasando por la inversión en el equipo actual y debe buscar soluciones que le ayuden a crecer, no sólo pensando en invertir en el equipo.

¿Cuánto se ha desfasado la obra de Anoeta y cuánto pone de su bolsillo la Real?

Está cuantificado y lo anunciaremos en breve. Pero depende hasta dónde te vayas porque está la tienda, vamos a abrir un museo nuevo, bares nuevos… cada proyecto tiene su presupuesto.

¿Y aún todo salen las cuentas? Los últimos presupuestos se han cuadrado con la venta de jugadores importantes

La Real tiene las cuentas cuadradas. Otra cosa es que con las cuentas cuadradas y sin necesidad de vender jugadores, decidamos invertir con lo que hemos recaudado. La Real no tiene que vender ningún jugador para cubrir su cuenta de este año. Se trata de no perder la referencia de los ingresos recurrentes y amoldarse a ellos que, en estos momentos, están entre los 87 y los 90 millones de euros. A partir de ahí, tenemos que ser competitivos y eso puede requerir esfuerzos. Si tienes los ingresos, tienes que ser valiente, siendo consciente de que si te vienen mal dadas debes ir a tus ingresos recurrentes.

¿Eso implica endeudarse?

No. En ningún momento estamos gastando más de lo que ingresamos.

En el horizonte se empieza a vislumbrar una liga europea. ¿Qué posición tienen al respecto?

Somos miembros de la ECA (European Clubs Asociation) y nos acaban de elegir miembros de la Comisión Institucional de la ECA, que es el organismo que piensa cómo pueden ser estas competiciones de cara al futuro. A día de hoy, mi opinión es que el fútbol ha pasado por dificultades económicas, en los últimos cinco años se han tomado medidas para que haya una estabilidad económica y me parece muy pronto para cambiar un modelo que funciona.

La visión que tenemos los aficionados en general es que las competiciones son anuales, tanto para jugarlas como para clasificarse y creo que no hay que cambiar el modelo. No sé cómo es el reparto de dinero en esas competiciones y quizás en esa comisión en la que voy a participar lo conozca. Creo que el modelo actual es bueno. Creo que tenemos que ahondar en tener ligas fuertes y una competición europea anual. La Real se ha manifestado abiertamente contraria a las ligas europeas. Eso no quiere decir que no haya que estar muy atentos ya que los clubs grandes abogan por la liga europea, si bien creo que hay que llegar a un entendimiento con ellos en el modelo actual



Source link