Lo que cambia la pretemporada bajo el virus

La pandemia del coronavirus lo ha cambiado todo. La forma de vida es otra. Higiene, distancia, mascarillas… Protocolos. Ya parece milagroso, en lo que se refiere al fútbol, que la Liga pudiese volver y disputarse hasta el final, con esos flecos que han surgido en Segunda o Tercera, como el caso del Portugalete, Todo está afectado. Las fechas del calendario ya son otras… Ahora le toca el turno a las pretemporadas.

El Athletic ya anunció que los leones volverán la semana que viene. Entre el 10 y el 12 pasarán los pertinentes exámenes médicos. Y el día 13 ya se calzarán las botas y saltarán al terreno de juego. Y toda la etapa de rodaje se realizará en Lezama. En las instalaciones rojiblancas también se disputará el primer amistoso confirmado, con el Alavés. Se jugará el día 2 de septiembre, a partir de las 11.00 horas.

Tendrán que buscar rivales cercanos con los que no sea complicado cumplir con los protocolos médicos e higiénicos establecidos en esta crisis sanitaria. Muy distinto, por ejemplo, a lo que ocurrió el año pasado sin ir más lejos, con el Athletic desplazándose para jugar a Alemania, Italia o Inglaterra. En total, los de Gaizka Garitano jugaron ocho encuentros previos al comienzo liguero.

Otros años, los leones han realizado sus concentraciones de verano en Austria (Leogang y Saalfelden), Holanda (De Lutte y Papendal), Francia (Tignes) o Suiza (Crans-Montana). Las nacionales han tenido lugar en Huelva (Isla Canela) o Valencia (Oliva). Y han ido jugando partidos en Polonia, Marruecos, Grecia, Irlanda, Francia… En julio de 2015 hasta cruzaron el charco para jugar ante los Xolos de Tijuana en Boise (Idaho). Algo que habría tocado repetir este curso.

Los leones arrancaron la última pretemporada con un choque contra el Arenas en Fadura el 20 de julio, con victoria por 1-6. De inmediato, se trasladaron a tierras germanas, a Marienfeld, para desarrollar allí su stage de preparación, con ola de calor en el lote. Con dos encuentros ante el Paderborn (3-3) en Gütersloh y Borussia Mönchengladbach (triunfo por 0-2) en Velbert. Por cierto que en la primera de esas dos localidades alemanas vivieron en junio un brote de grandes dimensiones Covid-19 focalizado en una industria cárnica y estuvieron confinados.

Al regreso, viajaron a Soria para medirse con el Numancia (1-1) en Los Pajaritos el 1 de agosto. De nuevo hicieron la maleta para volar Londres, donde el día 3 empataron (2-2) con el West Ham. Tras jugar con el Racing, con derrota por 2-1 en El Sardinero, se fueron a Italia para cruzarse con la Roma (2-2) en Peruggia el 7 de agosto. Y cerraron ese bloque con el Mirandés (1-2) en Anduva. A principios de septiembre, con el primer parón liguero, le añadieron el bolo con el Toulouse (1-2) que se jugó en el Estadio Didier Deschamps de Baiona.

Ahora, para poder viajar fuera de las propias fronteras hay que consultar primero el estado de las relaciones con cada destino. Un auténtico rompecabezas que puede variar de un día para otro. Países que directamente prohíben visitantes de cierto origen, otros que exigen cuarentena, realizarse los test PCR en origen… Incluso dentro de cada país hay que verificar las fases de cada comunidad. Un laberinto. Rodaje en casa.


Source link