Lo que une un derbi, que no lo separe nadie


El día que Yuri
Berchiche (Zarautz, 30 años) se presentó ante su nueva familia política no tuvo que tener desperdicio. En la mesa, o donde quiera que se juntaran, le esperaban una mujer del Athletic y el marido, de la Real. Una mezcla clásica, que no entiende de edades y que define al dedillo el carácter familiar del derbi vasco. Ana y Josetxo son los suegros del futbolista y comparten los tres colores, azul, rojo y blanco, que ha vestido su yerno. El sábado no quisieron pasar por alto la ocasión de asomarse al balcón para brindar por el buen ambiente.



Ana y Josetxo son los aitas de Maddi
Alduntzin, la mujer de Yuri. Fueron cazados por los disparos de una cámara fotográfica que buscaba ilustrar una jornada memorable. El día en que las aficiones de Real y Athletic garantizaron el enésimo magisterio de sus vidas: lo que une un derbi, que no lo separe nadie. ‘Hola, me llamo Ana y soy del Athletic. Buenas, yo Josetxo y de la Real’. Y así para toda la vida.

Como mandan los cánones, cada cuál marcó territorio en la terraza de su casa. Ana colgó la bandera del Athletic y Josetxo empató la contienda emparejando la suya de la Real. Las camisetas mantenían la igualada y la Ikurriña oficiaba de juez, salomónica, entre la colorida estampa. A Yuri le agradó la idea de que sus suegros se dejaran ver en la terraza: “Mis suegros tienen segundo equipo”, comentó al publicar la fotografía en sus redes sociales, con visible sentido del humor.

Ana es de Bilbao y, en consecuencia, incondicional del Athletic desde que nació. Josetxo es donostiarra y socio de la Real. Viven en Egia, uno de los barrios que el sábado se entregó a la causa de la final de Copa en los balcones. Yuri, casado con la también donostiarra Maddi, nació en Zarautz hace 30 años, localidad costera de Gipuzkoa que tradicionalmente se ha distinguido por aglutinar numerosa afición al Athletic. Al lateral izquierdo, por lo tanto, no se le hará demasiado extraña esta rivalidad deportiva de su árbol genealógico político. Sabe, además de primera mano, qué es este cruce de caminos. El guipuzcoano desfiló por la cantera de Lezama, Zubieta, fue futbolista de Primera en la Real y ahora en el Athletic.

Héroe en la Copa

Yuri, casado con la hija de Ana y Josetxo
Alduntzin, animó el ambiente de otra comida familiar hace un par de veranos, cuando anunció a sus seres allegados que fichaba por el Athletic un año después de marcharse de la Real para recalar en el París Saint Germain. Anoeta asistió al imparable progreso de un lateral zurdo que en estos momentos es un puntal en San
Mamés.

Ana y Josetxo festejaron el sábado el derbi que no fue y puede que también la heroica Copa de su yerno. Berchiche, que esta misma semana pasada declaró que lleva a la Real “en el corazón”, es el máximo goleador del Athletic en el camino hacia la lucha por un título que Ana y Josetxo ya han conquistado.


Source link