El robo de Hamburgo cumple 37 años


El 20 de abril de 1983, hace hoy 37 años, a la Real le cortaron las alas en Hamburgo, arrebatándole el sueño de llegar a la final de la Copa de Europa. Un fuera de juego inexistente y un linier al que le ha seguido rodeando una leyenda negra desde aquel día privaron al equipo campeón de liga de seguir haciendo historia.



Dos semanas después de plantar cara al todopoderoso conjunto bávaro en Atotxa, con un gol de Gajate que sirvió para contrarrestar el acierto de Rolff, la Real de Alberto
Ormaetxea se plantó en el Volkparkstadion con un sueño palpable. El 1-1 de la ida obligaba a una gesta descomunal, más si cabe por las bajas con las que viajaba el equipo. Sin Begiristain, Zamora, Satrustegui y Gajate, los ‘potrillos’ Eizmendi y Sagarzazu cogieron el avión rumbo a Alemania.

El partido fue una epopeya en sí misma. Una Real modesta desplegó sacrificio y lucha para aguantar al Hamburgo hasta el último cuarto de hora. Jakobs hizo el 1-0, Diego empató con un golazo y llegó el momento clave. A cinco minutos del final, Von
Heesen recibió un balón en claro fuera de juego y batió a Arconada. El linier que tenía que pitarlo, que reemplazó al original, lesionado, en el descanso y supuestamente venía de la grada, hizo caso omiso a las quejas. La Copa de Europa se esfumó en medio de la más agria polémica.

Hamburgo: Stein, Kaltz, Groh, Jakobs, Wehmeyer, Hartwig, Magath, Rolff, Von Heesen, Hrubesch y Bastrup

Real
Sociedad: Arconada, Larrañaga, Orbegozo, Olaizola, Gorriz, Celayeta, Murillo, Zubillaga, Diego, López Ufarte y Uralde

Goles:

1-0: Jakobs (m. 74).

1-1: Diego (m. 80).

2-1: Von Heesen (m. 84).

Árbitro: Bruno Galler.

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Europa disputado en el Volkparkstadion.



Source link