Logra Morena en tercera votación la mayoría para llevar a Armenta a la presidencia del Senado

Logra Morena en tercera votación la mayoría para llevar a Armenta a la presidencia del Senado

El senador Alejandro Armenta de Morena fue elegido como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con 65 votos a favor.

La cámara alta logró el acuerdo hasta el tercer intento, luego de dos ejercicios polémicos que detonaron el debate y el enfrentamiento entre los legisladores de Morena y la oposición, que votó en bloque para complicar el nombramiento.

La Mesa Directiva quedará integrada de la siguiente manera:

-Presidencia: Alejandro Armenta
-Vicepresidencia: Ana Lilia Rivera
-Vicepresidencia: Alejandra Reynoso
-Vicepresidencia:Eruviel Ávila
-Secretaria: Verónica Camino
-Secretaria: Verónica Delgadillo
-Secretaria: Martha Márquez
-Secretaria: José Narro

El líder de la bancada panista, Julen Rementeria, dijo que el nombramiento no respetó ni buscó el diálogo democrático, además que se logró por una mayoría que ‘no tiene respaldo en la calle’.

El grupo parlamentario de Morena no pudo ganar las primeras dos votaciones para llevar a Alejandro Armenta a la Mesa Directiva del Senado de la República.

La primera votación se anuló tras arrojar un resultado de 55 votos nulos y 52 a favor de la propuesta de Morena. La oposición anunció sus votos en contra, argumentando que el Movimiento de Regeneración Nacional no buscó diálogo ni consenso en este asunto.

La polémica se encendió porque se encontraron 10 boletas en blanco, que tradicionalmente se cuentan para apoyar la propuesta (según argumentó Ricardo Monreal), pero que en este caso se anotarían como abstención.

Los senadores tomaron la decisión de repetir el ejercicio, tras un debate airado en la Mesa Directiva y luego que la aún presidenta, Olga Sánchez Cordero, fue a dialogar con los líderes de la Cámara.

Sin embargo, la segunda votación también encendió los ánimos, al terminar 60 votos a favor y 60 en contra; los morenistas argumentaron que una de las secretarias escrutadoras bajó al Pleno con una de las papeletas.


Source link