El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a una movilización el próximo 27 de noviembre en la capital del país. El mandatario encabezará la marcha, que partirá a las 9.00 del monumento del Ángel de la Independencia al Zócalo, ubicado frente a Palacio Nacional, despacho del presidente. López Obrador ha dicho que esta manifestación sustituirá el evento previsto por el cuarto aniversario de su toma de protesta como presidente de México, para cuya celebración se tenía prevista una concentración en el Zócalo el jueves 1 de diciembre. La convocatoria busca una demostración de músculo a escasos días de que varias organizaciones civiles y partidos de oposición encabezaron una numerosa protesta en contra de la propuesta de reforma electoral del presidente. Tras esa marcha, el mandatario ha desdeñado la cifra de asistentes, que considera menor en comparación con las movilizaciones que él ha convocado en el pasado.
“Ayer mismo empecé a recoger opiniones, y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo, porque me plantearon: ‘¿Por qué el Zócalo el jueves, que es día laboral? Queremos ir muchos’. Entonces va a haber una marcha”, ha dicho López Obrador en su conferencia diaria. “Yo la voy a encabezar. Yo voy a marchar”.
—¿Cuál es el motivo? —le preguntaron en la conferencia.
—El informe, cuatro años de transformación. Para ver también si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien.
—¿Es una muestra de músculo?
—No, es que íbamos a hacer de todas maneras el informe, pero ayuda la marcha. Además, ya me estoy aburguesando mucho.
El mandatario añadió que, tras la movilización, rendirá su cuarto informe de gobierno en el Zócalo. “Es que el día primero de diciembre, que son los cuatro años, es jueves, entonces muchos quieren venir de todo el país a participar, porque este es un movimiento de mujeres y hombres libres y conscientes, es un proceso de transformación, no es un movimiento de un solo hombre, de los dirigentes. Es un movimiento auténticamente popular. Llegamos y se informa en el Zócalo”, ha explicado.
La movilización convocada por el presidente está cargada de simbolismo. La marcha transcurrirá por el céntrico Paseo de la Reforma, que López Obrador y sus simpatizantes bloquearon durante cinco semanas en protesta por los resultados de la elección de 2006, en la que acusaron fraude. Tras levantarse el bloqueo, en el Zócalo, rindió protesta como “presidente legítimo”, usó una banda presidencial, juró al cargo, formó un gabinete y asignó tareas de resistencia a la militancia. Años después, López Obrador volverá recorrerá la misma ruta, pero ya no desde la oposición.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Source link