Voluntarios entregan este jueves cajas con firmas para la revocación de mandato al INE.

López Obrador vuelve a chocar con el INE por el intento de posponer la revocación de mandato

Voluntarios entregan este jueves cajas con firmas para la revocación de mandato al INE.
Voluntarios entregan este jueves cajas con firmas para la revocación de mandato al INE.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

Las tensiones entre el Gobierno y el Instituto Nacional Electoral (INE) vuelven a reflotar. El titular del organismo, Lorenzo Córdova, ha propuesto suspender la consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto. El presidente Andrés Manuel López Obrador, que impulsa la votación para comprobar el apoyo de los ciudadanos a su Administración, ha criticado la propuesta de Córdova. “Son chicanadas, son tácticas dilatorias”, ha declarado en su conferencia matutina.

La iniciativa, que es sometida este viernes a la votación del Consejo General del INE, propone “posponer temporalmente” algunas de las actividades relacionadas con la consulta de revocación de mandato, entre ellas, la contratación de capacitadores electorales y de funcionarios para las 161.000 casillas que se tenían previsto instalar, de recabarse las firmas necesarias.

López Obrador ha atacado, una vez más, a los consejeros del INE y ha apuntado a la posibilidad de recurrir a los tribunales. “Deberían estar promoviendo los del INE este método democrático, la democracia participativa (…), pero son muy conservadores. A lo mejor me equivoco y nos dan la sorpresa”, ha dicho este viernes. “Hay que esperar al resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte”.

El INE presentó el 7 de diciembre una controversia constitucional ante la Suprema Corte contra el recorte presupuestario de 4.913 millones de pesos respecto a lo solicitado por el organismo electoral. Una reducción que fue aprobada en el Congreso con el apoyo de Morena, el partido del presidente e impulsor de la consulta. Ante el recorte, el INE ha hecho reajustes a su presupuesto. La institución asegura contar con una “bolsa” de 1.503 millones de pesos para el proceso electoral, pero afirma que se requieren recursos por más de 3.830 millones de pesos. “Este monto resulta insuficiente para llevar a cabo este proceso con las características y amplitud que se estipulan en la ley”, dijo el domingo Lorenzo Córdova.

Esta semana el máximo tribunal rechazó la petición del INE y le solicitó hacer los ajustes presupuestarios necesarios. El presidente ha recordado este viernes la decisión de la Suprema Corte. “Que el Poder Judicial haya decidido que debe celebrarse la consulta, lo demás no deja de ser secundario”, ha dicho el mandatario. El INE, sin embargo, sostiene que el acuerdo judicial no le obliga a acción alguna y que el rechazo del máximo tribunal a la controversia constitucional solo se debe a que todavía no hay afectación al presupuesto porque no se ha convocado la consulta.

Esto deja abierta, según el organismo electoral, la posibilidad de suspender el proceso hasta tener los recursos suficientes. “No hay impedimento jurídico alguno para que el INE tome determinaciones para resolver el dilema constitucional en el que la Cámara le ha colocado; esto es, que se decida si se realiza la revocación de mandato con el presupuesto insuficiente que se tiene, incumpliendo con ello reglas y principios que le rigen, o bien, se pospone hasta en tanto no se tengan los recursos financieros suficientes”, respondió en un comunicado.

La petición de suspender las actividades de organización de la consulta no frena la recolección de firmas, que sigue su curso y tiene como fecha límite el 25 de diciembre. “Casualmente el día de hoy un grupo de ciudadanos entregó más de 3,7 millones de firmas, un millón más de las requeridas por ley”, escribió el jueves el presidente de Morena, Mario Delgado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link