Los 10 mejores tropos retro de la serie Batman del 66

Los 10 mejores tropos retro de la serie Batman del 66

Si bien es ciertamente demasiado cursi en comparación con los programas de superhéroes de hoy, la serie de televisión original de Batman ayudó a allanar el camino para otras entradas en el género que siguieron. Podría decirse que, si no fuera por esta adaptación, los fanáticos podrían no tener programas como Ciudad Gótica o Flecha. Puede tener sus tropos y clichés, pero dichos tropos ayudaron a dar forma a versiones posteriores que salieron al aire.

La serie original estaba destinada a ser un cómic que cobraba vida, basándose en colores brillantes, actuaciones exageradas y efectos de sonido cómicos para adaptar mejor el Dynamic Duo a la pantalla pequeña. No fue fácil sacar a Batman de los paneles, pero desde entonces la versión de Adam West se ha vuelto deliciosamente retro.

VÍDEO DEL DÍA

Narración exagerada

Cada episodio siempre comenzaba con una narración descriptiva de William Dozier, que normalmente comenzaba con las palabras “Gotham City”. Al igual que los recuadros de texto con paneles amarillos en los cómics, la narración se utiliza para preparar la escena y brindar una exposición a la audiencia televisiva.

Similar a escenarios como “Mientras tanto en el Salón de la Justicia”, la narración es uno de los primeros elementos introducidos en la serie que intenta darle una sensación de cómic. Aunque no se usa en la mayoría de los programas de televisión de superhéroes modernos, fue un elemento que luego se usaría en otros de la época.

Un villano invitado especial

Un tropo común de la televisión en general es obtener un nombre muy famoso para interpretar al villano o al personaje invitado de una película. Y mientras hombre murciélago no fue el primero en usar este tropo, lo convirtió en una de sus características más identificativas. Incluyendo nombres famosos como César Romero, Burgess Merideth e incluso Vincent Price en la lista de villanos, la Galería Rogues se convirtió en una de las principales razones para ver el espectáculo.

Si bien Adam West y Burt Ward fueron íconos de la televisión de los años 60, el verdadero poder de las estrellas provino de los villanos y sus inolvidables actuaciones. Desde los juegos de palabras basados ​​en huevos de Egghead hasta la carcajada diabólica y la cara pintada del Joker, las habilidades de los famosos actores ayudaron a atraer continuamente a los espectadores a largo plazo.

La policía no tiene ni idea

Un tropo que ha persistido desde los años 60 es la facilidad con la que la fuerza policial de una ciudad es engañada por cualquier villano que haya llegado a la escena. Aunque los villanos más modernos han recurrido al uso de métodos más devastadores y malvados para causar estragos en la ciudad, hay que derrotar fácilmente a la policía para que los héroes se vean mejor.

Dicho todo esto, el comisionado Gordon y el jefe O’Hara son completamente inútiles a veces, tanto que alcanza el estado de galimatías en el cuarto episodio. Si no fuera por Batman y Robin, la ciudad estaría invadida por problemas más grandes que el Guasón o el Pingüino.

Secuaces tontos

Cada villano decente necesita una orden adicional de músculo contratado para ayudarlos a orquestar sus planes, y los que están en hombre murciélago no eran diferentes. En realidad, en su mayoría están allí solo para recibir una paliza del dúo dinámico mientras su jefe intenta escapar, pero hacen que las secuencias de acción sean aún más agradables.

Las alternativas modernas a los matones del Joker o los ladrones de Catwoman pueden ser la Corte de los Búhos o la Liga de Asesinos, pero incluso los superhéroes modernos aún saben cómo abrirse camino a través de los matones contratados. Puede que las peleas no sean tan exageradas como solían ser, pero el sentimiento sigue ahí.

Las novias del villano

Antes de que existieran personajes como Harley Quinn, la serie de televisión original siempre le brindaba a su villano invitado especial un asistente encantador. Normalmente se usa como el “hombre heterosexual” para la personalidad exagerada del villano invitado especial, las chicas en cuestión no eran solo la secretaria o el dulce del brazo. A veces, incluso intentaron ayudar a frustrar el Dynamic Duo.

Por el momento, este fue un paso bastante grande. Si bien había hermosas mujeres fatales como Catwoman merodeando, la supervillanía era en gran medida un juego de hombres. En una era en la que los programas de televisión se volvían cada vez más progresivos, este fue un paso en la dirección correcta.

Fracasos falsos

La serie fue prácticamente infame por sus momentos de suspenso, que generalmente mostraban a Batman y Robin en una especie de trampa mortal villana antes de que aparezcan los créditos y el locutor pregunta “¿Es este el final del dúo dinámico?” A medida que se les pide a los espectadores que regresen la noche siguiente, al mismo tiempo de bateo y al mismo canal de bateo, la suspensión aumentó antes de la emocionante conclusión.

Por supuesto, Batman y Robin siempre escapan y luchan contra los malos para salvar el día, pero el público de los años 60 a menudo se dejaba engañar por la falsificación. Al menos lo fueron durante un tiempo. Los episodios de dos partes todavía están presentes en el género hoy en día, pero con mucha más atención al drama en lugar de trampas mortales exageradas.

Las frases ingeniosas de Robin

Las exclamaciones de Robin de “¡Santo ___, Batman!” son algo así como una leyenda de superhéroe, pero esta no fue su única frase célebre salpicada a lo largo del espectáculo. Por el contrario, Robin tenía varias frases extravagantes que ayudaron a definir su carácter, una característica que se ha atenuado drásticamente desde los años 60.

Por supuesto, esto podría ser un cambio tanto en la década como en la imagen, pero la interpretación de Burt Ward de Robin the Boy Wonder estableció el estándar para el resto que se puso las medias después. Puede que sea un cliché, pero es un cliché amado de todos modos.

Diálogo plagado de juegos de palabras

Si hay algo de lo que todo el elenco es culpable, es de la avalancha implacable de juegos de palabras y bromas que acribillan el espectáculo. Si bien se puede esperar de personajes como el Joker, el Acertijo, Robin e incluso Catwoman en ocasiones, es notable la cantidad de personajes que pueden convertir una frase en un abrir y cerrar de ojos.

Aquí es donde el espectáculo comienza a desviarse de la naturaleza oscura y misteriosa del Caballero Oscuro presentado en los cómics y más hacia una dirección cómica. Batman no es inmune a un poco de feria alegre de vez en cuando, pero es una rareza que Caped Crusader haga una broma abierta en estos días.

Mensajes morales con cuernos de zapatos

Los superhéroes deberían ser una influencia moral sobresaliente, incluido Batman, pero a veces las lecciones morales colocadas de manera extraña que se muestran en la serie se sienten un poco extrañas. Batman y Robin son buenos modelos a seguir para un mensaje contra el crimen, pero a veces la verdad y la justicia moral se sienten escritas con fuerza en sus diálogos.

Batman y Robin nunca se ponen sermoneadores, pero las líneas sobre la importancia de estudiar, permanecer en la escuela y trabajar duro se sienten algo forzadas en un programa de Batman. El diálogo estaría más en casa en un anuncio de servicio público o especial extracurricular, pero pronto se convirtió en un tropo de la serie.

Burbujas de sonido estilo cómic

Quizás la imagen más icónica de la serie fueron las burbujas de sonido de colores brillantes al estilo de los cómics que estallan en la pantalla cada vez que Batman, Robin o uno de sus muchos enemigos recibe un golpe particularmente fuerte. Esto se hizo para llevar mejor los cómics a un formato más apropiado para la televisión, y ciertamente funcionó.

Cada “Biff”, “Pow”, “Zap” y “Crash” que saturaron la pantalla en los años 60 fue una parte esencial de la identidad del programa. Sin ellos, las peleas contra los malos parecen un programa de acrobacias estándar utilizado para inflar los episodios para que se ajusten al tiempo de ejecución.




Source link