Los 3 pueblos más altos de Asturias

El Principado de Asturias es una comunidad autónoma con una población de 1,022 millones de habitantes, siendo Gijón y Oviedo las ciudades más pobladas. Cuenta con dos idiomas propios: el asturiano y el eonaviego (gallego-asturiano). En lo que respecta a los pueblos de Asturias, resulta de especial interés conocer cuáles son los más altos.

Los 3 pueblos más altos de Asturias:

Leitariegos – 1.525 metros de altitud

Leitariegos es una parroquia rural que pertenece al concejo de Cangas del Narcea. Situado en el puerto homónimo, que une Asturias con León, tiene una población de apenas 24 habitantes.

La Estación Valle Laciana Leitariegos, ubicada en la provincia de León, es una de las más importantes del norte de España. Situada a entre 1.513 y 1.800 metros de altitud, ofrece multitud de servicios: escuela de esquí, restaurante, alquiler de material…

Santa María del Puerto de Somiedo – 1.486 metros de altitud

Santa María del Puerto de Somiedo es una parroquia del concejo de Somiedo de poco más de 80 habitantes. Se encuentra a 13 kilómetros de distancia de Pola de Somiedo, la capital del concejo.

La historia de Santa María del Puerto de Somiedo se remonta al siglo XIV con el desarrollo de la ganadería. En el siglo XV, los vaqueiros impulsaron la Revolución de los Cercados para luchar por la propiedad de las praderías, que estaban en manos de la nobleza y los monasterios.

Somiedo pasó a ser Parque Natural en 1988, lo que supuso un impulso muy importante para el turismo. En la localidad se abrió el primer hotel en 1995.

En 2021 recibió el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Acudieron a la parroquia los Reyes de España, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Sotres – 1.050 metros de altitud

Sotres es uno de los pueblos más altos de Asturias, situado a 1.050 metros sobre el nivel del mar. Una parroquia del concejo de Cabrales con una población de 112 personas. Se encuentra a 19 kilómetros de distancia de Carreña, la capital del concejo.

Aunque los accesos a Sotres han mejorado mucho en os últimos años, llegar hasta la parroquia no es nada sencillo. Está completamente rodeada de montañas.

Son cada vez más las personas que llegan hasta Sotres en los meses de verano para disfrutar del turismo de naturaleza. Desde la localidad hay rutas de senderismo por los Picos de Europa, y una de las más interesantes es la que lleva hasta el Naranjo de Bulnes, un pico con una altitud superior a los 2.500 metros.


Source link