Los 365 días de Elizegi en la presidencia del Athletic

365 días en el sillón de Ibaigane. Se observa una fotografía con multitud de matices. En evolución. Aitor Elizegi cumple su primer año como presidente del Athletic. Efeméride para echar la vista atrás. Es tiempo suficiente como para someterse a examen y valorar lo realizado. Un periodo en el que ha podido comenzar a desarrollar su proyecto en clave rojiblanca, que va más allá de que la pelotita del primer equipo masculino entre.



La dimensión del Athletic es enorme. La carrera de Elizegi arrancó el 27 de diciembre de 2018, aunque dio vueltas hasta tomar la decisión de presentar su candidatura. Se cumple un año exacto de un día que pasará al recuerdo. No solo por la victoria del cocinero de Santutxu, también por las formas. Se impuso a Alberto Uribe-Echevarría por un margen de 85 votos. El más pequeño en la historia de las elecciones del club bilbaíno.

Hubo que ser minuciosos en el recuento y la jornada se prolongó hasta la medianoche, cuando se confirmó el triunfo de Elizegi. Tomó el testigo de Josu Urrutia. Eran unas fechas particulares, con la temporada en curso y con el Athletic coqueteando con el descenso. No invitaba a que hubiera revuelo en el entorno. Unos meses que sirvieron a la actual junta directiva para ir entrando en la dinámica del club. No era un grupo con vinculación previa con el mundo del fútbol y necesitaba su periodo de adaptación.

A partir del verano se produjeron los cambios más significativos. Aunque pocos repercutieron en la dinámica del equipo dirigido por Garitano. Aquí hubo bastante continuidad. El movimiento llegó en Lezama, con el Femenino, en lo social con la grada de animación que fue uno de sus principales caballos de batalla durante la campaña electoral o en el plano institucional. Desde Mundo Deportivo hacemos un repaso a los 365 días del presidente Aitor Elizegi.

ESTABILIDAD EN LO DEPORTIVO CON POCAS CARAS NUEVAS

Los resultados del primer equipo del Athletic ejercen de termómetro con cualquier decisión que se tome. Nada tiene que ver la situación deportiva actual con la que se encontró Elizegi hace doce meses. De pelear por la salvación a aspirar a Europa. Los leones lo tuvieron en su mano, pero se escapó con una pobre recta final de curso, que tuvo un triste remate en Sevilla.

Pocas novedades ha habido en cuanto a nombres. Cuando las aguas se calmaron se anunció la renovación de Garitano, que ha dado continuidad a su trabajo y ha dotado al Athletic de un sello muy característico. En verano no llegaron fichajes. La excepción fue Ezkieta, quien se ha hecho con la portería del filial. La delicada situación bilbaína sí obligó a moverse en el pasado mercado invernal. Ibai Gómez, un fichaje que dejó encarrilado la anterior directiva, y Kenan Kodro aterrizaron en San Mamés.

Garitano da instrucciones a sus jugadores durante el duelo frente al Eibar. FOTO: Juan Echeverría
Garitano da instrucciones a sus jugadores durante el duelo frente al Eibar. FOTO: Juan Echeverría

Elizegi ha apostado por las renovaciones: Simón, Yeray, Raúl García o Williams. Por encima de todas sobresale la de Iñaki. Hasta 2028 y con una cláusula de rescisión de 135 millones de euros. En el horizonte aparecen los nombres de Beñat, San José… y Núñez. En el debe del presidente se encuentra el manejo de la situación con Susaeta. El eibartarra, según sus últimas declaraciones, se marchó dolido.

MOVIMIENTOS EN LEZAMA Y FORMACIÓN CON VICTORIAS

Cada directiva llega con su gente de confianza. Es una máxima que tiende a repetirse con el paso de los años. Los pocos cambios en el primer equipo contrastan con lo sucedido en Lezama. Aquí sí se han producido un nivel importante de modificaciones. Empezando por Rafa Alkorta y Andoni Ayarza, el tándem que se encuentra a la cabeza de la dirección deportiva del Athletic.

Supuso el inicio del baile. Los principales conjuntos de la cantera rojiblanca sufrieron relevos en los banquillos. Joseba Etxeberria tomó las riendas del Bilbao Athletic. Un técnico con pasado en la casa y con experiencia previa, siguiendo el modelo de años anteriores. Patxi Salinas ingresó en Lezama para dirigir al Basconia y De la Sota fue el elegido para entrenar al Juvenil.

Alkorta no quiso inmiscuirse en el trabajo previo, solo que ellos tienen “otra idea” para desarrollar. En la presentación del proyecto dejó claro que buscan combinar dos conceptos que no siempre van de la mano: “Claro que hay que formar a los chicos, que nadie tenga duda. Y si ganamos, mejor. Tenemos valores, pero nos gusta ganar”. Los resultados, de momento, acompañan. El Bilbao Athletic está en playoff, el Basconia es sexto y los dos equipos juveniles y los dos cadetes marchan líderes en sus respectivas competiciones.

PONIENDO SU GRANITO PARA QUE EL FÚTBOL FEMENINO SIGA CRECIENDO

El Athletic ha sido pionero en lo referente al fútbol femenino en el presente siglo y el objetivo es seguir siéndolo, que el club sea un modelo para el resto en la profesionalización. Elizegi y su grupo de trabajo se lo marcaron como una meta prioritaria. En su primer mes en el cargo abrieron San Mamés para recibir al Atlético en la Copa y se estableció un récord gracias a los 48.121 espectadores que acudieron. Aunque luego sería superado por el Metropolitano.

Aquel día frente a las colchoneras se cometieron errores en los controles de acceso e incluso hubo una multa por exceso de aforo. Seguro que sirvió de aprendizaje, por ejemplo para el compromiso con el Barcelona que se avecina el próximo 5 de enero en San Mamés.

También hubo movimiento en el banquillo del Femenino. Se terminó la etapa de Joseba Aguirre, que pasó a la dirección deportiva, y Ángel Villacampa se convirtió en el entrenador del Athletic. Dejó su aventura en China por Bilbao. La experiencia era un aval. El toledano cuenta en su palmarés con dos Ligas y una Copa de su periplo en el Atlético. Las rojiblancas se impusieron en verano en una edición histórica del Carranza, sin embargo les costó arrancar en el torneo de la regularidad. Eso sí, desde octubre han cogido vuelo.

Las jugadoras del Athletic celebran un gol frente al EDF Logroño. FOTO: Juan Echeverría
Las jugadoras del Athletic celebran un gol frente al EDF Logroño. FOTO: Juan Echeverría

Se despertó una polémica con la filosofía del Athletic que tuvo su epicentro en el fichaje de Bibiane Schulze. Nacida y formada en Alemania, aunque con raíces vascas. Trabaja a las órdenes de Iraia Iturregi, otra novedad de la temporada, en el filial.

LA IGUALDAD TAMBIÉN LLEGÓ A LA ASAMBLEA

Las elecciones de hace un año escenificaron la polaridad que vive el Athletic y el segundo capítulo llegó en la Asamblea General de Socios. El presupuesto de la entidad para el actual ejercicio (132,7 millones de euros) se aprobó por un margen de ocho votos y después de una mañana movida en el Euskalduna que derivó en San Mamés con el choque entre los leones y el Valladolid.

Fernando San José, secretario de la junta, comunicó en primera instancia que la Asamblea había tumbado el presupuesto presentado debido a que los votos favorables no alcanzaban el 50 % del total. Pero lo cierto es que bastaba con una mayoría simple y corrigió el fallo varios minutos más tarde.

En lo institucional, el Athletic ha tenido presencia en Madrid desde la llegada de Aitor Elizegi. Siempre ha querido mantener una relación fluida con las altas esferas del fútbol español, tanto con la Liga como con la Federación Española.

LA GRADA DE ANIMACIÓN SOBREVUELA EN EL HORIZONTE

La importancia de tener una grada de animación más amplia y centrada en San Mamés fue un aspecto en el que Elizegi incidió especialmente durante la campaña. No se trata de algo sencillo, pero antes de la Asamblea el Athletic anunció que había llegado a un acuerdo con los socios que se oponían de cara a desarrollar el proyecto en la Tribuna Norte Baja. Se necesitará contar con el visto bueno de los socios e incluso habría que realizar una reforma arquitectónica. Todavía quedan muchos pasos por dar.

Aspecto de la grada de animación de San Mamés durante el Athletic-Granada. FOTO: Juan Echeverría
Aspecto de la grada de animación de San Mamés durante el Athletic-Granada. FOTO: Juan Echeverría

Con el de Santutxu, la entidad rojiblanca se sumó al acuerdo entre los clubes vascos para fijar entradas a un precio de 25 euros para las aficiones visitantes en los derbis.


Source link