Sabías Que

Los 5 ríos más largos de Andalucía y en qué mar desembocan

Andalucía es una de las comunidades autónomas por las que más ríos discurren, ya que por ella circulan tanto ríos de la vertiente atlántica como de la mediterránea. Hoy te contamos cuáles son los 5 ríos más largos de Andalucía, teniendo en cuenta que nos centraremos únicamente en los que nacen y desembocan en esta comunidad, no los que llegan desde otras.

En España tenemos cientos de ríos repartidos por toda nuestra geografía, algunos de ellos muy famosos, como el Tajo, el Ebro, el Miño, el Duero, el Guadiana o el Guadalquivir. El Tajo, con 1.007 km de recorrido, es el río más largo de nuestro país

Estos son los 5 ríos más largos de Andalucía

Guadalquivir

Es el río andaluz de mayor longitud, y el quinto más largo de toda España gracias a sus 657 km que van desde la sierra de Cazorla hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que es en donde desemboca. En su camino atraviesa ciudades como Andújar, Córdoba o Sevilla.

Guadalete

Es el segundo río más largo de Andalucía, aunque se queda a mucha distancia del Guadalquivir ya que tiene “sólo” 157 km. Pertenece a la vertiente atlántica y desemboca en El Puerto de Santa María, en la bahía de Cádiz. Su recorrido transcurre principalmente en la provincia de Cádiz, y también una parte lo hace por la de Sevilla.

Guadalhorce

Su nombre proviene del árabe wādī l-jurs, que significa “río de los silenciosos”. Tiene una longitud de 154 km y es el río más importante de la provincia de Málaga. Desemboca en el mar Mediterráneo y algunos de sus principales afluentes son el río Guadalteba, el río Turón, el río Grande o el río Campanillas.

Odiel

El siguiente en la lista de los ríos más largos de Andalucía es el Odiel, un río que pertenece a la vertiente atlántica andaluza y que tiene una longitud de 128 km. Nace en la sierra de Aracena y desemboca en la ría de Huelva.

Almanzora

El último de nuestra lista es el Almanzora, un río que discurre en su totalidad por la provincia de Almería y cuya longitud es de 110 km. Es el segundo río de mayor longitud y cuenca de Andalucía, tras el río Guadalhorce.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba