Los algoritmos generativos están redefiniendo la intersección del software y la música

Los algoritmos generativos están redefiniendo la intersección del software y la música

¿Qué pasaría si pudieras mezclar y combinar diferentes pistas de tus artistas favoritos o crear nuevas por tu cuenta con sus voces?

Esto podría convertirse en una realidad más temprano que tarde, ya que los modelos de IA similares a los que se usan para crear imágenes de arte generadas por computadora e incrustar falsificaciones profundas en videos se están aplicando cada vez más a la música.

El uso de algoritmos para crear música no es nuevo. Los investigadores utilizaron programas informáticos para generar partituras de piano desde la década de 1950, y músicos de esa época como Iannis Xenakis y Gottfried Koenig incluso los utilizó para componer su propia música.

Lo que ha cambiado son las mejoras en los algoritmos generativos, que ganaron popularidad por primera vez en 2014, junto con grandes cantidades de poder de cómputo que están cambiando cada vez más lo que las computadoras pueden hacer con la música en la actualidad.

OpenAI lanzó recientemente un proyecto llamado Tocadiscos tragamonedas, que utiliza la compleja forma de audio sin procesar para ayudar a crear pistas de música completamente nuevas basadas en la elección de género, artista y letra de una persona. Mientras tanto, herramientas como AWS Deep Composer de Amazon y los liberados por el Magenta de Google están ayudando a democratizar la capacidad de los desarrolladores para experimentar con música y algoritmos de aprendizaje profundo.

Con respecto al uso comercial, startups como musica amperque permite a los usuarios crear música personalizada y libre de regalías, las empresas están adoptando piezas generadas por computadora para una variedad de casos de uso que rodean las pistas de fondo de los videos, y los sellos discográficos han comenzado a jugar con música escrita por IA.

A medida que la tecnología y la calidad de la música generada por computadora maduren, probablemente traerá muchos cambios a la industria de los medios, desde artistas individuales hasta sellos discográficos y compañías de transmisión de música, y presentará una serie de cuestiones legales sobre los derechos de la música generada por computadora.


Source link