Los brillantes e históricos números de Williams a domicilio

En plena cuarentena debido a la pandemia de la Covid-19, hay un león que no se encuentra cómodo en casa. En realidad es una pantera. Estar confinado entre cuatro paredes no es lo suyo, es más de galopar a campo abierto. Le gusta cazar presas en terreno ajeno, no existen para él los cotos privados. Aquí impera la ley del más fuerte. Que un equipo sume más puntos o marque más goles como local es algo intrínseco en el mundo del fútbol. Es lo cotidiano. Aunque la norma no va con Iñaki Williams.



El actual nueve del Athletic ha marcado como visitante 34 de sus 59 goles con el conjunto rojiblanco. El 58 % del total. Un dato que choca de bruces con la historia reciente en San Mamés y con la aportación de los cuatro principales referentes ofensivos en los últimos 30 años. Se han ido concatenando Ziganda, Urzaiz, Llorente, Aduriz y ahora Williams. Cada uno le ha ido dejando paso al siguiente.

Los cuatro se han alimentado fundamentalmente en Bilbao. La hoja de servicios del actual 20 zurigorri es la más lustrosa. 172 tantos, de los que 68 fueron en encuentros a domicilio (40%). El mismo porcentaje que Urzaiz en sus 129 dianas con el Athletic. Firmó 52 como foráneo (40%). El que más se aproxima a Williams es Llorente, que logró fuera de casa 53 de sus 118 muescas como león (45%). El más casero de este poker es Ziganda. Anotó 33 goles a domicilio, para un global de 91 (36%).

Goleadores históricos del Athletic
Goleadores históricos del Athletic

Iñaki es un killer a domicilio. Cierto es que sus condiciones de potencia y velocidad casan mejor con los parámetros por los que suelen moverse los compromisos disputados lejos del feudo propio. Un fútbol para aprovechar más los espacios, mientras que sus cuatro predecesores eran más de cargar el área. Bien por astucia como Ziganda o para imponerse en las alturas como Urzaiz, Llorente o Aduriz.

Sin embargo, Williams tira a otra rama en la especialidad del delantero. De hecho, ha ocupado la banda derecha en la mitad de su carrera en la élite hasta la fecha. Esta campaña, sin ir más lejos, Garitano le ha desplazado al costado para apostar por Raúl García en la punta de lanza.

Basta con comprobar las estadísticas del presente curso para percibir la predilección de la pantera por los duelos a domicilio. Tres goles en San Mamés y siete en los desplazamientos. Una tendencia que viene de lejos. Williams terminó en las dos anteriores temporadas con una mayor producción fuera de casa que en Bilbao. En el ejercicio 2018-19 la balanza fue de 7-8 y en la temporada 2017-18 se desequilibró completamente. Solo firmó un par de muescas como local, pero mantuvo su idilio por los feudos rivales con ocho aciertos.

Hubo tiempos difíciles en los que el gol en San Mamés se le negaba como si fuera una maldición. Williams estuvo 770 días sin ver puerta en casa en Liga. Una losa muy pesada para actuar en el ataque del Athletic. Más de dos años. La estadística saltó por los aires en enero de 2019 con un par de golazos contra el Sevilla en los que hizo gala de una velocidad extraordinaria. Aquella mala racha se le vuelve a aparecer ahora a Iñaki. Y es que sus últimos cuatro tantos en el torneo de la regularidad han sido en desplazamientos: El Sadar, Villamarín, Anoeta y Zorrilla. No marca en Bilbao desde octubre, precisamente contra el Valladolid. En Copa sí ‘mojó’, con ayuda de Busquets, en la victoria frente al Barcelona.

24 goles en San Mamés y 34 a domicilio para un total de 59. Falta uno. Fue en campo neutral, aunque cogido con pinzas. Williams anotó en la final de Copa de 2015 contra los culés en el Camp Nou. Maquilló la derrota del Athletic haciendo el 1-3 definitivo.


Source link