'Alta convicción, bajo volumen': Playfair lanza un fondo inicial de 70 millones de dólares para nuevas empresas europeas

Los capitalistas de riesgo continúan invirtiendo dólares en IA generativa

El apetito por la IA generativa (IA que convierte mensajes de texto en imágenes, ensayos, poemas, videos y más) es insaciable. Y los dólares de inversión siguen fluyendo, no sorprendentemente.

Según un informe de PitchBook liberado este mes, los capitalistas de riesgo han aumentado constantemente sus posiciones en IA generativa, de $ 408 millones en 2018 a $ 4,8 mil millones en 2021 a $ 4,5 mil millones en 2022. Los acuerdos ángel y semilla también han crecido, con 107 acuerdos y $ 358,3 millones invertidos en 2022 en comparación con solo 41 y $ 102.8 millones en 2018.

Crunchbase desglosó algunos de los mayores ganadores en un despacho a principios de febrero. En la categoría de video, WSC Sports, que utiliza IA para generar videoclips personalizados para los fanáticos de los deportes, obtuvo $100 millones en fondos de la Serie D hace casi un año. En el espacio de redacción, Jasper, desarrollador de una plataforma que ayuda a crear y examinar contenido de marketing original, recaudó $125 millones en una ronda de octubre liderada por Insight Partners, valuada en más de $1 mil millones.

El aumento en el interés de las empresas de capital de riesgo en etapa inicial es asombroso, con un total de $ 2,2 mil millones recaudados en 2022. El desarrollador de modelos de lenguaje Anthropic ha asegurado la friolera de $ 1,3 mil millones en fondos de capital de riesgo. OpenAI ha recaudado más de mil millones de dólares. Cohere, Inflection y Stability AI han recaudado más de 100 millones de dólares, que son sumas muy respetables.

Entonces, ¿por qué la afluencia masiva de efectivo?

En primer lugar, el costo decreciente de la capacitación en tecnología de aprendizaje automático de vanguardia y los avances en la investigación han impulsado tanto a los equipos internos como a las nuevas empresas por igual. Modelos como el GPT-Neo generador de texto de código abierto y la difusión estable de texto a imagen hicieron posible que empresas grandes y pequeñas se subieran al tren de la IA generativa, mientras que iniciativas abiertas como EleutherAI, que desarrolló GPT-Neo, han logrado modelos disponibles que anteriormente habrían sido controlados por grandes laboratorios comerciales (por ejemplo, DeepMind).

Otro factor que impulsa la inversión en IA generativa es el mayor interés de los proveedores de nube pública. Al reconocer la oportunidad de generar ingresos, los proveedores están realizando adquisiciones significativas y logrando asociaciones generosas para adelantarse al resto de la multitud.


Source link