Los cinco títulos de Orkatz Martín en Malasia


Orkatz Martín se lanzó a la aventura en Malasia hace dos años. Entrenaba a los porteros del Getxo en Tercera, sonó el teléfono y al otro lado esperaba una oferta en el Johor Darul Takzim
. El fútbol le brindó una oportunidad única y ahora que echa la vista atrás celebra haber tomado la decisión de hacer las maletas. “Acertamos en todo, está yendo bien en lo deportivo y también en lo personal”, apunta desde su confinamiento en Malasia.



El de Berango ha ido añadiendo trofeos a su vitrina. “Llevo aquí dos años y he ganado los dos títulos de Liga, dos Supercopas y una Copa. Tengo cinco títulos aquí, no está nada mal”, relata con una sonrisa. Orkatz forma parte del cuerpo técnico del “mejor equipo del país”, pero no se queda ahí porque el Johor también “es uno de los mejores a nivel de Asia”. Tiene presente y sienta las bases para el futuro: “El club va creciendo más y más. Este año hemos inaugurado un estadio para unas 35.000 personas, es espectacular, nivel europeo total. Cada año optamos a entre tres y cuatro títulos”.

Pero no todo se centra única y exclusivamente en la pelota y en preparar a los porteros del Johor. Lo personal también ayuda a su felicidad. “Los críos están contentos, en una escuela nueva y aprendiendo un idioma nuevo, y mi mujer también está encantada”, señala con orgullo. Con todos estos ingredientes en la coctelera, Orkatz tiene claro que la decisión “ha sido acertada por el momento”.

Volviendo al fútbol, el parón como consecuencia de la pandemia del Covid-19 llegó a Malasia en los primeros compases de liga. Allí la competición se celebra en año natural. Las primeras sensaciones fueron muy positivas. Sobre todo porque el Johor lució músculo a nivel continental.

“Empezamos con la Champions asiática, a principios de febrero, contra el Vissel Kobe de Iniesta. Nos metieron 5-1, Japón está a otro nivel”, explica el exentrenador de porteros del Athletic femenino, del Amorebieta y del Sestao River. El segundo partido enfrentó a los malayos contra el Suwon coreano: “Todo el mundo pensaba que también nos iban a ganar fácil y dimos la gran sorpresa ganando 2-1”. El cuarto integrante del grupo es el Guangzhou chino dirigido por Fabio Cannavaro. Mucho nivel.

En el torneo doméstico, los de Orkatz iniciaron de una forma “bastante potente” porque “la preparación iba enfocada hacia la Champions”. El Johor comanda la tabla. “De los cinco primeros partidos ganamos cuatro y empatamos uno, íbamos líderes hasta que se paró la competición”, asevera el de Berango. Incluso cosecharon un título: “Aquí el primer partido de liga se utiliza para disputar la Supercopa, son tres puntos de liga y también el primer título. Y lo ganamos”.

El Johor se estrenó en la Champions cayendo goleado frente al Vissel Kobe de Iniesta, pero dio la sorpresa en la segunda jornada y se impuso al Suwon coreano

Ahora el objetivo tanto de Orkatz como del resto del equipo técnico del Johor es que los futbolistas se mantengan en la mejor forma posible durante la cuarentena. Es complicado, lo sabe. “Tengo muy buena relación con el preparador físico, que es de Asturias y es uno de mis mejores amigos aquí, y lo hablábamos el otro día. Los jugadores van a estar parados un mes y medio aproximadamente, que es el tiempo que están parados en verano. Cuando volvamos vamos a necesitar una pretemporada”, demanda el vizcaíno. Será un inconveniente global y “las federaciones lo tendrán que pensar bien porque como hagan competir a los jugadores en quince días, habrá problemas”.

Orkatz intuye que hasta junio no empezará a rodar el balón en Malasia. Pero no tiene certezas. Tampoco las hay en el fútbol de bronce vizcaíno que tanto conoce. Mantiene contacto con sus amistades y, en su opinión, el futuro a corto plazo pinta negro en Segunda B y en Tercera porque “no hay tiempo” material. “Cuando vuelvan necesitarán hacer una pretemporada y luego se les junta el final de liga con los playoff… creo que les van a liquidar como temporada nula o algo así, sin ascensos ni descensos”, detalla.


Source link