EL PAÍS

Los gobernadores de Morena cierran filas con Mario Delgado ante discusión del Tribunal Electoral sobre su presidencia

Los 22 gobernadores de Morena han salido a defender al presidente de su partido, Mario Delgado. En un desplegado los titulares de los gobiernos estatales que emanaron del partido dieron su respaldo a las reformas que se llevaron a cabo en septiembre de 2022 al interior de Morena donde estableció que la ampliación del mandato del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado y la de la secretaria general, Citlalli Hernández, asunto que este miércoles será discutido por la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La semana pasada, el Tribunal Electoral hizo público un proyecto redactado por la ponencia de la magistrada Janine Otálora en el que se declara como inconstitucional la modificación a los estatutos de Morena para alargar el periodo de Delgado al frente del partido Morena más allá de agosto de este año y hasta 2024, después de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México. El documento será debatido en la sesión de este 19 de abril a las 12:00 horas, de acuerdo con el orden del día publicado en la página del TEPJF.

El expediente, llamado SUP-JDC-1471/2022, ha llegado a la máxima autoridad en materia electoral en México debido a que 17 militantes del partido presentaron diversas demandas para controvertir el acuerdo del 14 de diciembre de 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que el organismo electoral avaló las reformas al interior del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La discusión del documento se da además en medio de un proceso legislativo, que hasta el momento ha sido suspendido, para aprobar una reforma constitucional que pretendía acotar las facultades del Tribunal Electoral.

Mario Delgado durante una reunión con legisladores de Morena, en Ciudad de México, el 24 de junio de 2021. Moisés Pablo (Moisés Pablo)

En el proyecto de resolución de la magistrada propone darle la razón a los 17 militantes de Morena en cuanto a la invalidez de la ampliación del plazo ya que en la convocatoria para que se reuniera el Consejo Nacional de Morena el 17 de septiembre del año pasado no se incluyeron los cambios a los estatutos del partido para prorrogar el cargo de los titulares del Comité Ejecutivo Nacional y porque, de acuerdo con el documento que será discutido este miércoles, la propuesta de reforma se introdujo un día antes de celebrarse la sesión, “por lo que no se garantizó que militantes y congresistas estuviesen al tanto de que se pretendía prorrogar esos cargos”. Además, señala que hay dos sentencias firmes y definitivas de la Sala Superior del tribunal electoral en las que se estableció que tanto el presidente como la secretaria general de Morena deben terminar sus mandatos en agosto de 2023. “El partido, como órgano democrático, debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos”, señala la propuesta de la magistrada Otálora.

Finalmente, la propuesta perfila ordenar al Morena la renovación de la presidencia y de la secretaría general a más tardar el 31 de agosto de este año. Por esas fechas el partido pretende llevar a cabo dos encuestas nacionales para definir a su candidato para la Presidencia de la República, quien sustituirá al actual presidente López Obrador.

La Sala Superior del tribunal está conformada por siete magistrados por lo que, para que un proyecto de resolución como el presentado por la magistrada Otálora sea aprobado, debe ser avalado por cuatro de sus integrantes.

Por su parte, los gobernadores de Morena indicaron que los cambios a sus estatutos, incluyendo la ampliación de los mandatos de Delgado y Hernández, fueron aprobados por tres mil congresistas. Esto contrasta con lo informado ese día por Morena, que reportó una votación a favor de 1.807 congresistas, 520 congresistas en contra y 38 que se abstuvieron. En el desplegado, los gobernadores morenistas rechazaron el proyecto de la magistrada asegurando que “vulnera la libertad” de su partido. “Esto representaría una clara intromisión ilegal en la vida de un partido político, poniendo en riesgo la democracia y voluntad de las y los millones de mexicanos que formamos parte de él”, afirmaron.

Militantes de Morena, gobernadores, gobernadoras y la jefa de gobierno de la 4T, rechazamos la intromisión legal del Tribunal Electoral en nuestro partido.

Nos solidarizamos y respaldamos ampliamente a nuestro presidente @mario_delgado y nuestra secretaria general @CitlaHM. pic.twitter.com/RD1Yq9AoIZ

— Morena (@PartidoMorenaMx) April 16, 2023

El documento fue firmado por las gobernadoras de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Quintana Roo, y Tlaxcala, así como por los gobernadores de Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país




Source link