“Los goles le ayudarán a ser más valiente para pisar el área”

Unai López (Donostia, 30-10-1995) se ha colocado en el escaparate con el doblete al Eibar que le dio la primera victoria de la temporada al Athletic. Satisfaciendo de alguna manera la solicitud del técnico, Gaizka Garitano, que además de liderar el departamento creativo, le pide llegada. Que aporte su granito de arena en la faceta anotadora. Acumula tres dianas en cuatro cursos y 63 partidos como rojiblanco. Su primera diana la consiguió el pasado mes de marzo de falta directa en Valladolid. El centrocampista debutó muy joven como león, ha tenido que hacer la ‘mili’, vivió dos cesiones a Leganés y Rayo Vallecano, pero está consiguiendo acercarse a su propósito, triunfar en el conjunto bilbaíno.

MD ha conversado con Asier Garitano, el entrenador que lo tuvo a sus órdenes en el Leganés durante su cesión en la campaña 2016-17. “Venía de haber debutado muy joven, ya había estado en Primera y había jugado en Europa. También había bajado con el Bilbao Athletic… Para el Leganés era un perfil de jugador que yo buscaba, con cierta experiencia en Primera, que tenía que crecer, que con su mejora nos ayudaría a salvar la temporada. Jugó un gran temporada. Sabía que nos iba a ayudar y así fue. Estoy muy contento de haberle tenido porque, además, es un buen chaval”, recuerda.

El de Bergara vio el doblete de Unai López al Eibar. “Es una cosa que los entrenadores siempre le hemos pedido, no solo que juegue en la zona central, que eso lo domina, sino que tiene que llegar un poquito más al área. Porque los goles se hacen ahí. El primero es un tiro desde fuera del área, pero el segundo llega al punto de penalti al final de partido. Ahí es donde él tiene la capacidad, son pequeños detalles del fútbol, importantes, y que tiene que ir mejorando. En Leganés nos hizo un par de goles en Primera. Se tiene que exigir en esa faceta también porque es fundamental en el fútbol actual”, manifiesta.

Los dos tantos de Ipurua han colocado al medio rojiblanco en primera línea mediática. “Los goles te llevan a eso, pero la pasada temporada ya fue muy buena. Este año ya está más asentado y volverá a jugar una gran temporada, seguro. Estos dos goles le ayudarán para ser un poquito más valiente a la hora de pisar área, que es importante. El equipo, él y todo el mundo lo agradecerá”, explica Asier Garitano.

Sobre su perfil, apunta que “es muy completo, entiende muy bien el fútbol e interpreta el juego en diferentes posiciones. Siempre ha entendido todo eso muy bien. Sabe dónde tiene su margen de mejora. Es un chico que trabaja bien en el día a día, dependerá de él hasta dónde pueda llegar”.

Esa petición de pisar más el área contraria es algo en lo que coinciden los dos Garitanos. Gaizka, el míster de los rojiblancos, comentó tras ganar en Ipurua que “es otro de los que tuvo coronavirus, hizo poca pretemporada y en Granada no pudo estar. Hablamos mucho con los que juegan en esa posición, deben tener mucho más compromiso con gol, llegar mucho más arriba. Está bien crear, pero un ‘8’ tiene que hacer 3-4-5 goles al año. Tiene que llegar porque nosotros no tenemos jugadores que hagan muchos goles. Ese goteo de goles que siempre demandamos tiene que empezar por el jugador de esa posición. Él lo puede hacer, tiene buen disparo. Los que juegan en esa posición tienen que aportar ofensivamente, no solo en la creación, sino también en finalización de vez en cuando”.

Unai López se estrenó con el Athletic a lo grande, en la eliminatoria previa de Champions ante el Napoli en San Mamés, con un 3-1 y doblete de Aduriz y gol de Ibai remontando el impacto inicial de Hamsik. Los leones se habían traído en su maleta un 1-1 del San Paolo. Fue el 27 de agosto de 2014, con 18 años, de la mano de Ernesto Valverde. Aquella noche, Txingurri comentó que “le he dado la alternativa en un partido difícil, él ha demostrado una gran entereza, ha entrado muy bien en el partido y se ha visto que no le ha pesado la responsabilidad. Nos puede aportar muchas cosas. Ha sido una sorpresa agradable para todos, sobre todo por su empaque”.

Aunque después no su camino ha tenido alguna curva. Jugó la campaña 2015-16 con el Bilbao Athletic en Segunda. Después, vivió dos cesiones, al Leganés (2016-17) en Primera, con 23 encuentros, y al Rayo Vallecano (2017-18) en Segunda, con 39 choques. Más hecho. En el curso 2018-19 volvió al Athletic, pero solo participó en 7 partidos de Liga y 1 de Copa.

En la pasada pretemporada en Alemania, ya quiso dar un puñetazo en la mesa. Nada de más cesiones. “Esta temporada la afronto con toda la ilusión del mundo, con muchas ganas de hacerme un hueco aquí y triunfar en el Athletic”, subrayó, al mismo tiempo que se mostraba más rocoso sobre el verde. Elevó sus cifras hasta los 26 partidos en Liga y 3 en Copa. Junto a Córdoba, era de los más sustituidos. El donostiarra siempre ha defendido que es una cuestión del míster, tiene gasolina suficiente. “Me veo capacitado para jugar los noventa minutos, pero decide Gaizka y lo respeto totalmente”, aclaraba. Dirección asistida.


Source link