Los mejores aspiradores robot con función fregado



A la izquierda el modelo analizado de Cecotec y, a la derecha, la propuesta de Create.

A simple vista puede parecer que los robots aspiradores no han cambiado mucho con el paso del tiempo, porque sus diseños han variado poco. Pero nada más lejos de la realidad. Mucha mayor potencia de aspirado, depósitos que se vacían solos, posibilidad de controlarlos desde el móvil y con comandos de voz, realización de mapas para enviarlos a una estancia o zona concreta… Son muchos los aspectos que han mejorado y les han convertido en uno de los electrodomésticos inteligentes más demandados.

Otra de las características en las que se ha notado una gran mejoría es en su capacidad de fregado: de simplemente pasar una mopa húmeda, han pasado a ‘moverla’ para retirar más suciedad, esquivar alfombras… y un largo etcétera. Muestra de ello son estos robots friegasuelos, en los que hay dos gamas claramente diferenciadas: los que podríamos considerar más avanzados, que tienen tecnologías que imitan cómo se pasa la fregona de forma manual, y otros más económicos, más sencillos y parecidos a los “modelos originales”.

¿Cuál es la mejor aspiradora robot con mopa?

Para esta comparativa hemos elegido modelos variados, como muestra de lo que hay en el mercado. De ellos se han valorado los mismos puntos que en el resto de comparativas de este tipo de productos con especial protagonismo, eso sí, de los aspectos que tienen que ver con su capacidad para fregar los suelos.

Diseño: su formato, el tamaño, la facilidad de montaje y desmontaje para la limpieza de las piezas, etc.Navegación: se desplazan por el hogar de forma autónoma, pero cada uno lo hace siguiendo unos patrones, evitando mejor o peor los obstáculos que se encuentran por el camino… También las posibilidades de personalización de mapas o limpieza en zonas específicas.Control: directamente desde el robot o a través de una app, es interesante la opción de poder programar las limpiezas, controlar los trabajos e, incluso, realizar ajustes relacionados con el fregado (los modelos con esta opción). Por ejemplo, la cantidad de agua empleada.Seguridad: los sensores que ayudan a que no se caigan en desniveles, no se suban por encima de objetos que haya por el suelo y, muy especialmente, sus opciones para garantizar accidentes relacionados con el agua. No podemos olvidar que nos encontramos con dispositivos que emplean líquido para sus trabajos y, por lo tanto, no está de más que incorporen sistemas que eviten que se queden parados sobre suelos de materiales sensibles a la humedad (como la madera) durante largos periodos de tiempo; o que sigan mojando la mopa mientras se cargan.Tipo de mopa: no todos emplean el mismo tipo de mopa. De hecho, las hay con distinto tipo de tejido, desechables, lavables en la lavadora, etcétera. El precio de los recambios también difiere entre unos y otros modelos.Resultados: Teniendo en cuenta la diversidad de opciones, los resultados se han centrado en analizar cómo quedan los suelos tras su uso, su facilidad de manejo y de limpieza posterior.

En cuanto a los dispositivos elegidos, se trata de: Cecotec Conga 9090 IA (con una puntuación media de 8,5), Create Netbot LS40 (7,5), Mellerware Tidy! Gyro (7,5), Roborock S7 (8,75) y Rowenta X-Plorer Serie 50 Total Care RR7347 (8).

Así los hemos probado

Cada uno de los aspiradores robot se ha probado en una vivienda de una única planta y unos 90 m2. La primera limpieza con cada uno de ellos se realizó tras una semana sin aspirar o fregar el suelo y, a partir de ahí, programando los trabajos 3 veces a la semana, seleccionando estancias concretas cuando era posible y tanto tomando la precaución de retirar los obstáculos como dejándolos distribuidos por el suelo, para probar su capacidad para esquivarlos. En todos estos ciclos de limpieza se ha activado la función de mopa, probando sus distintas configuraciones.

Tras más de 60 horas de pruebas, el aspirador robot con mopa ganador ha resultado ser Roborock S7, gracias a un sistema que emplea la vibración para conseguir un mejor apurado y eliminar las manchas más grandes e incrustadas y una aplicación que funciona de manera óptima.

Robot aspirador con mopa Roborock S7: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

Disponible en colores blanco o negro, combina una mopa y un depósito de agua que permite regular la cantidad de líquido en cada limpieza y una tecnología que hace que la mopa vibre para sacar la suciedad del suelo. El sistema funciona de forma adecuada siendo, junto al modelo de Cecotec, el mejor en este aspecto con diferencia. Además, cuando no se está usando o si detecta una alfombra, se ‘sube’ hacia arriba para no manchar. Todas las opciones se regulan de forma muy sencilla desde la app, desde la que además es posible elegir un modo de fregado profundo que se centra precisamente en esta labor y que recomendamos para las manchas más incrustadas. En este caso, eso sí, habría que aspirar primero, porque no recoge la suciedad.

Ficha técnicaNavegación: LiDAR
Potencia de succión: 2500 Pa
Potencia: 68 W
Función fregado: vibración sónica, elevación inteligente de la fregona
Depósito de polvo: 470 mililitros
Depósito de agua: 300 mililitros
Batería: 5200 mAh
Nivel de ruido: 67 dB
Tamaño: 353 x 462 x 144 milímetros
Peso: 4,7 Kilos
Otros: cepillo flotante, detección de alfombras

Esta app es también una de las más completas y con un funcionamiento más fluido, y destaca por sus grandes posibilidades y detallada navegación. Por ejemplo, además de crear el mapa y poder enviar el dispositivo a limpiar en zonas determinadas, puedes ver en todo momento dónde está el robot y qué ha limpiado ya. También hace posible establecer preferencias por habitaciones: si en el salón o cocina quieres más potencia de aspirado, por ejemplo. En cuanto a este aspecto, limpia bien en general, aunque le falta apurar en las esquinas.

Lo mejor: su aplicación funciona muy bien y ofrece múltiples posibilidades de personalización y seguimiento, además de ser uno de los mejores fregando
Lo peor: si se elige el modo de fregado profundo hay que pasar antes el aspirador, y el aspirado no es todo lo apurado que nos gustaría en las esquinas
Conclusiones: su capacidad de aspirado, los resultados tras fregar y una aplicación completa y con un funcionamiento óptimo hacen que sea nuestra elección
Robot aspirador friegasuelos Cecotec Conga 9090 IA: la alternativa

La propuesta de la firma española tiene un sistema de fregado muy parecido al del ganador de la comparativa, empleando vibraciones para conseguir un mejor apurado. En este caso, es posible seleccionar entre tres niveles de vibración y tres de caudal de agua, que pueden incluso establecerse para las limpiezas programadas desde su app. En general hemos quedado muy satisfechos con las pruebas, consiguiendo una limpieza bastante satisfactoria.

A esta sensación también incluye la capacidad de aspirado del robot, con una muy buena potencia de succión y la posibilidad de elegir entre dos cepillos: el Jalisco, con una textura similar a la microfibra e ideal para casas en las que no hay mascotas y que recoge muy bien el polvo fino; y otro de silicona que es mejor para atrapar pelo. Como cuenta con Inteligencia Artificial, además, detecta los objetos que hay en su camino, los esquiva e identifica, enviando un aviso a través de la app de todo lo que ha encontrado. También detecta si una habitación está especialmente desordenada, manda un aviso y se va a otra zona hasta que esté despejada, su app muestra en tiempo real por dónde va limpiando y qué le falta… Es muy completa en este sentido, aunque su funcionamiento es algo más errático que en la opción ganadora, lo que ha decantado la elección final.

Rowenta X-Plorer Serie 50 Total Care

Se trata uno de los modelos más sencillos de Rowenta que, entre otros, cuenta con un sistema giroscópico con sensores infrarrojos para moverse por la casa y puede controlarse desde una app que permite ponerlo en marcha, pararlo, ver dónde está, en qué estado, y programar las limpiezas y los mantenimientos. Echamos en falta la posibilidad de enviarla a estancias concretas que sí ofrecen sus ‘hermanas mayores’. Sus principales esfuerzos están dedicados a la aspiración, con tres cepillos (dos laterales, y uno turbo para los pelos y pelusas bastante eficaz en hogares con mascotas), tres modos de potencia y uno más adicional que lo elige automáticamente cuando encuentra moquetas o alfombras.

En cuanto a su función de friegasuelos, es bastante básica. Su depósito no está integrado dentro del propio robot, sino que es muy fino y se coloca bajo él junto con la mopa. Viene con tres de diferentes colores: azul para uso habitual, roja para eliminar las manchas rebeldes de los animales y verde para eliminar partículas finas de polvo sin agua. Cuando está en modo fregado se mueve en forma de vaivén con el objetivo de limpiar mejor. Se nota mejoría en el suelo con respecto a solo aspirar, pero no está a la altura de las mejores de esta comparativa.

Mellerware Tidy! Gyro

Se trata de un modelo muy económico con tecnología giroscópica y 1400 Pa de potencia de succión. Su precio hace que se hayan hecho sacrificios en las características, como por ejemplo la realización de mapas o en la tecnología empleada para desplazarse, que es más errática que en los modelos más avanzados, y eso hace también que la limpieza dure más. En otros aspectos hemos quedado muy satisfechos, sobre todo en lo que a limpieza se refiere. Y es que recoge bastante bien el pelo, polvo o pelusas, aunque no termina de acercarse a los bordes. Si cambiamos el depósito de polvo por el de agua, pasa la mopa húmeda mejorando algo el resultado. Eso sí, si el suelo está bastante sucio es mejor hacer dos ciclos de limpieza (uno de aspirado y otro de fregado), porque este último aspira algo pero no lo suficiente para que quede bien.

El robot se puede controlar desde una app móvil con posibilidad de crear programaciones, pero también desde el mando a distancia que trae incorporado y que es totalmente funcional. Desde él, por ejemplo, es posible elegir entre sus seis modos de limpieza: el automático, encargado de combinar todos los modos para conseguir una limpieza profunda del hogar; el de perímetro, ideal para limpiar los rincones y esquinas de las habitaciones; el espiral, que realiza un recorrido en forma de espiral; el modo habitación, para limpiar a conciencia una sola habitación; el de máxima potencia, para limpiar a máxima velocidad en el menor tiempo; y el manual, donde diriges tú mismo con el mando a distancia la dirección del robot aspirador.

Incluye un cepillo de limpieza con cuchillo corta-pelos ideal para limpiar fácilmente los cepillos laterales y el cepillo central de cerdas. Además, cuenta con 2 cepillos laterales, 1 filtro HEPA y 1 mopa de recambio.

Create Netbot LS40

Con un diseño muy llamativo en el que destaca una superficie superior con acabado espejo muy bonita pero que es todo un imán para la suciedad, este robot se controla tanto desde la app móvil como desde un mando a distancia que permite realizar todos los ajustes, incluso las programaciones. Para ello incluye multitud de botones y una pantalla en la que ir viendo qué se está haciendo. Y precisamente eso hace indispensable tener a mano el manual de instrucciones, porque de otra manera resulta complicadísimo ‘acertar’ cuando se utiliza las primeras veces. Una de las opciones es precisamente la del fregado de suelos, con la posibilidad de elegir entre tres niveles en función de la cantidad de agua utilizada. En este caso, y aunque el robot permite seleccionar entre cuatro potencias de succión y 6 modos de limpieza (para bordes, automático…), este parámetro no se puede regular, siendo siempre el más bajo. De ahí que los resultados hayan sido bastante limitados durante las pruebas: es imprescindible aspirar antes de proceder a fregar. Y, además, este modo no está indicado para manchas incrustadas, lo que hace realmente es quitar el polvo que pueda quedar después, haciendo que la limpieza sea un poco más apurada. Cuando termina el ciclo, es imprescindible retirar el depósito de agua para que se cargue.

Por lo demás, cuenta con tecnología giroscópica para moverse, es algo ruidoso, ofrece una autonomía de unas 3 horas (cubre unos 200 m2), y se puede controlar con comandos de voz gracias a su compatibilidad con Alexa y Google Assistant.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 24 de marzo de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.




Source link