MIAMI – ¿Piensas comprar un auto? Prepárate para no encontrar lo que estás buscando y para pagar más por el vehículo, todo a raíz de la pandemia del coronavirus que ha afectado la cadena de producción y ha interrumpido la fabricación de chips.
Expertos prevén que la escasez de chips de computadoras que ha provocado una disminución de la producción de vehículos continuará hasta bien entrado el año próximo.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, calcula que la falta de esos dispositivos seguirá todo el 2022 ya que no hay indicios de que los fabricantes asiáticos están fabricando o exportando más.
MUCHOS CONSUMIDORES NO ENCUENTRAN LO QUE BUSCAN Y PAGAN MÁS
El desabastecimiento ha obligado a la mayoría de las empresas automotrices a suspender la producción, creando una escasez de vehículos y provocando una inflación de precios y una mayor demanda.
El precio promedio de un vehículo nuevo en Estados Unidos alcanzó el récord de $42,000 dólares en junio, según el Kelley Blue Book.
Por otro lado, durante el último año, los precios de vehículos usados han subido 30% en promedio, de acuerdo con las guías Black Book, que rastrean los datos de autos y camionetas.
Eso ha creado muchas situaciones absurdas en las que vehículos de alta demanda se venden por más que cuando eran nuevos, comentó Alex Yurchenko, el vicepresidente de ciencia de datos de la compañía.
“El mercado es muy extraño en la actualidad”, afirmó Yurchenko. “Los concesionarios necesitan inventario, así que están pagando grandes sumas de dinero por los vehículos en el mercado mayorista”.
Source link