Cine

Lost Highway: Por qué es la película más subestimada de David Lynch

Desde Mulholland Drive hasta Blue Velvet, muchas de las películas oscuras y surrealistas de David Lynch se convierten en clásicos de culto. Por desgracia, Lost Highway no se ha ganado ese estatus.

Desde su largometraje debut Eraserhead se convirtió en una sensación de la noche a la mañana en el circuito de películas de medianoche, muchas de las películas de David Lynch han sido clásicos instantáneos aclamados por la crítica. Terciopelo azul y Mulholland Drive a menudo se incluyen en listas de las mejores películas jamás realizadas. Sus éxitos subestimados suelen ser venerados al recibir críticas positivas, como Salvaje de corazón, o alcanzó el estatus de clásico de culto, como Duna.

Pero el neo-noir de 1997 de Lynch Autopista perdida recibió críticas mixtas de los críticos y no se ha convertido en el éxito de culto que merece ser. Autopista perdida Puede que no sea la mejor película de Lynch, ni siquiera cercana, pero es su trabajo más subestimado.

10 Tiene algunas de las imágenes más inquietantes de Lynch

Uno de los sellos distintivos del estilo de David Lynch son las imágenes perturbadoras, como el bebé con apariencia de extraterrestre que aparece de manera prominente en todo Eraserhead o la oreja cortada que se abre Terciopelo azul.

Desde las cintas voyeuristas que dan comienzo a las secuencias de sueños alucinantes de Fred Madison, Autopista perdida tiene algunas de las imágenes más inquietantes de la carrera de Lynch.

9 Bill Pullman se convierte en una ventaja convincente

Como muchos de los protagonistas de David Lynch (Henry Spencer, Jeffrey Beaumont, Alvin Straight, etc.), Fred Madison es presentado como un hombre común. Sin embargo, está lejos de ser un hombre común al final de la película, y Bill Pullman interpreta este viaje surrealista de manera brillante.

Pullman da un giro convincente Autopista perdida. Tiene las habilidades para transmitir tanto las cualidades de hombre común del personaje en la primera mitad de la película como la rareza absoluta que la historia explora en su segunda mitad.

8 El guión tiene una intrigante estructura autorreflexiva

David Lynch coescribió el guión de Autopista perdida con Barry Gifford, cuya novela Salvaje de corazón previamente se había adaptado a una road movie deliciosamente extraña con Nicolas Cage y Laura Dern.

Su guión tiene una estructura autorreflexiva que es fascinante. El guión actúa como un espejo que recorre los eventos de la historia, enfrenta a los personajes con las consecuencias de acciones futuras e informa cómo esas acciones ocurren. Significa que, en última instancia, no hay conclusiones definitivas, pero es un viaje increíble.

7 Es lo más cerca que ha estado Lynch de hacer un Straight Noir

La influencia del cine negro se puede ver en todo el trabajo de Lynch, desde Mulholland Driveparalelos con Sunset Boulevard al protagonista éticamente cuestionable de Terciopelo azul. Pero Autopista perdida es lo más cerca que ha estado Lynch de hacer un cine negro. Un músico de jazz acusado injustamente (o eso parece) del asesinato de su esposa es una trama sacada directamente de un viejo negro.

Por supuesto, tiene un montón de surrealismo de Lynch superpuesto, se transforma en una persona diferente en el corredor de la muerte, pero es más pulposo que las historias de crímenes habituales de Lynch. Con imágenes llamativas y Bowie en la banda sonora, es como un pop-noir.

6 Patricia Arquette interpreta un tipo único de Femme Fatale

Como cualquier gran negro Autopista perdida tiene una cautivadora femme fatale, interpretada por Patricia Arquette. Pero su personaje (o personajes) es una femme fatale como ninguna otra.

Inicialmente, se la presenta como la esposa de Fred Madison, Renee. Ella fue asesinada y él fue arrestado por ello. Luego, cuando Fred se convierte en un mecánico llamado Pete en su celda, Pete es liberado y se enamora de Alice, también interpretada por Arquette. Ella comienza una aventura con él, a pesar de que ya es la amante del gángster Mr. Eddy. Ella es una mujer fatal por excelencia, pero también es, de alguna manera, dos personas.

5 El hombre misterioso es una de las creaciones más surrealistas de Lynch

De Killer BOB en Twin Peaks al vaquero en Mulholland Drive, David Lynch ha agraciado al público con muchos personajes sobrenaturales surrealistas. Uno de los más locos del grupo es el Hombre Misterioso de Autopista perdida.

Después de aparecer con Fred en un par de sueños, el Hombre Misterioso se le acerca en una fiesta y le dice que llame a su propia casa y hable con el tipo que está allí. Continúa apareciendo a lo largo de la película y siempre es un deleite excéntrico.

4 Fue el inicio de la trilogía de LA de Lynch

Autopista perdida fue la primera de tres películas consecutivas de David Lynch ambientadas en Los Ángeles. Fue seguido por Mulholland Drive y Inland Empire, y se consideran colectivamente como la trilogía no oficial de Los Ángeles de Lynch.

Como la película que dio inicio a esta trilogía, Autopista perdida dio al público su primer vistazo a la visión cinematográfica única de Lynch de Los Ángeles antes del retrato más famoso visto en Mulholland Drive (que se centró más en el lado de la industria cinematográfica de la ciudad).

3 El giro del punto medio evita los problemas habituales del segundo acto

La mayoría de las películas sufren problemas en el segundo acto porque la función del segundo acto es encontrar una manera entretenida de entregar todas las cosas aburridas que hacen que la audiencia pase de las intrigantes configuraciones del primer acto a las satisfactorias recompensas del tercer acto. Gracias a su desconcertante giro intermedio, en el que el protagonista se convierte aleatoriamente en una persona completamente nueva, Autopista perdida evita esos problemas.

Justo cuando el segundo acto comienza a arrastrarse como lo hacen la mayoría de los segundos actos, Lynch cambia completamente el juego y abre todo tipo de nuevas preguntas para mantener a la audiencia interesada.

2 Robert Loggia da un giro inolvidable como el villano

Robert Loggia interpreta al villano en Autopista perdida, un gángster llamado Mr. Eddy, así como Dick Laurent, cuya muerte es fundamental para los muchos misterios de la película. Eddy es un villano mucho más divertido y caricaturesco que el perturbador Frank Booth de Terciopelo azul.

En escenas como la confrontación del Sr. Eddy con el perseguidor, Loggia camina por una delgada línea entre lo absurdo de la situación y la maldad de su personaje.

1 El «callejón sin salida» es realmente genial

Una de las críticas más comunes impuestas a Autopista perdida es que sus historias autorreflexivas llevan a la película a un callejón sin salida, pero esa es la genialidad de la misma.

Viendo el caos no lineal de Autopista perdida es como subir a una montaña rusa. La película lleva al público dentro y fuera de sí misma.

Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications