El FC Barcelona dio un auténtico golpe sobre la mesa el pasado sábado cuando a las 16.03 horas hacía público el fichaje de la futbolista inglesa y ‘The Best’ en 2020 Lucy Bronze. El mundo del fútbol femenino estalló ante la gran bomba del mercado y el impacto fue exponencialmente mayor por inesperado. Nadie antes había pronunciando ni escrito el nombre de la jugadora relacionándolo con el Barça. Ni un mensaje en Twitter, ni una mención en ninguna información previa de ningún medio, nadie imaginaba o sospechaba que Lucy Bronze fuera a vestir los colores del FC Barcelona la próxima temporada. Fue durante un tiempo el secreto mejor guardado en ‘Can Barça’ y nadie encontró una brecha, por pequeña que fuese, por la que indagar nada. La profesionalidad y el savoir faire del tándem formado por Markel Zubizarreta y Xavier Budó, manager general del equipo y Director de Deportes Profesionales del club respectivamente, convirtió la ‘Operación Bronze’ en un secreto de estado.
En una primera fase lo comunicaron con el directivo responsable, Xavier Puig, y con el entrenador, Jonatan Giráldez, y tras su aprobación siguieron adelante garantizándose que los nuevos conocedores del secreto lo guardarían a buen recaudo. En una segunda fase se informó al departamento de comunicación del primer equipo del FC Barcelona femenino, transmitiéndoles la importancia y la necesidad de que no saliese de esas tres nuevas personas.
El hecho de que no se informase a otros departamentos de comunicación de otros equipos ni a otras áreas ajenas a las estrictamente necesarias garantizó que no hubiese filtraciones a la prensa. Los que lo supieron hasta el final fueron buenos garantes del secreto y Markel Zubizarreta pudo cumplir una de sus mayores satisfacciones, la de anunciar la llegada de una jugadora cuyo fichaje se ha trabajado con tiempo y con esmero sin que nadie haya logrado desvelar nada antes.
Masia y cracks determinantes
El fichaje de Bronze es un paso más en el claro objetivo del club de basar su primer equipo en una amplia estructura y representación de jugadoras de la casa formadas en el Barça con el complemento de cracks mundiales determinantes que ayuden a pelear por todos los títulos. La llegada de Bronze, por ejemplo, se anunció semanas después de la confirmación de Laia Codina como jugadora del primer equipo tras un año cedida en el Milan. En el Barça son conscientes de la importancia de perpetuar el modelo y garantizar las jugadoras de casa pero del mismo modo saben que no se puede pelear por la Champions solo con ellas y que hace falta un equilibrio perfecto que de con la fórmula del éxito.