Luis de la Fuente: “¿Presión? Cero, lo digo con humildad”

“Soy un hombre de éxito porque hago lo que me apasiona”. Así se define el riojano Luis de la Fuente, seleccionador español olímpico de fútbol, en una entrevista con EFE en la que habla de su lado más personal. Agradecido a la vida por darle “tanto”, asegura que tiene “cero presión” de cara a los Juegos Olímpicos. Está “disfrutando” porque es “un privilegiado”.

También analiza las posibilidades de repetir la medalla de oro conseguida en Barcelona’92. Consciente de que el éxito de la absoluta les hará ser más seguidos, no tiene reparos en asegurar que no ve a ninguna selección “mejor que España” y que pueden “competir por todo”.

Cierre los ojos y cuéntame que se le pasa por la cabeza cuando le diga lo siguiente. “Juegos Olímpicos”

Un sueño hecho realidad

Y que sea largo…

Sueño prolongado, que no sea pasajero. Queremos cumplir ese sueño. En eso coincidimos todos los integrantes de esta delegación, este grupo de amigos que conformamos. El sueño es vivir una experiencia inolvidable y conseguir un logro que nos permita pasar a la historia

Eso de que es histórico lo lleva diciendo un poco más de dos años, desde que se logró la clasificación. ¿Le ha cambiado la vida a usted la clasificación para los Juegos Olímpicos?

Sí, sí. La repercusión mediática que tiene es muy importante y ha sido fantástica. Por acontecimientos recientes como la última Eurocopa sub-21, la situación de la absoluta contra Lituania, la Eurocopa con España llegando a semifinales… recobramos una gran actualidad y reforzamos el sentimiento de selección en el aficionado. No solo al fútbol, aficionado al deporte. A mí particularmente me ha cambiado, claro. Me permite tener perspectiva y valorar muchas cosas importantes que me está dando la vida y que gracias a Dios tengo la oportunidad de estar viviendo. Es de justicia ser agradecido con la vida y con esto todavía mucho más

Usted era futbolista en activo cuando España se alzó con el oro en Barcelona’92. ¿Cómo lo recuerda?

Yo soy un gran deportista y me gusta seguir todos los deportes. Y los Juegos Olímpicos eran una cita de gran emoción para mí; casi todas las especialidades y más aún cuando eran deportistas españoles o cuando se trataba del fútbol, con el que tenía más vinculación. Lo viví con una gran emoción porque conocía a los entrenadores, Vicente Miera fue entrenador mío en la Sub-21. Hoy todavía tenemos una gran amistad y para mí fue un momento de emoción. Primero por ver a España ganar el oro en fútbol y además ver a amigos disfrutar de ese momento. Luego, fue impresionante que se disputaran en España. Todo eso hizo que fueran más especiales y el seguimiento que hice fue mucho mayor

Habla de su relación con Vicente Miera, el entonces seleccionador español. ¿Qué consejo le gustaría pedirle sobre su gestión del grupo en Barcelona’92?

No he tenido la oportunidad de hablar con él, pero me gustaría. Hemos tenido la oportunidad de coincidir en otros eventos y siempre que hablamos de fútbol él es muy sabio y me hablaba en la línea de ser tú mismo; de hacer lo que creas que tienes que hacer, que hay que ser consecuente y decidido. Ese es el mejor que me podría dar ahora mismo, reforzar esa sensación que tengo de que hay que ir convencido de las decisiones que tomes.

Ha mencionado el éxito de la Eurocopa, su participación con la absoluta contra Lituania… ¿siente que España está ahora más pendiente de ustedes?

Todo esto que hemos vivido en estas últimas semanas y meses va a hacer que la gente esté mucho más atenta y expectante respecto a lo que pueda ofrecer esta selección olímpica. Ya reconocen a todos los futbolistas. Además, el grandísimo papel de la absoluta en la Eurocopa y que vengan futbolistas que han sido protagonistas de ese éxito hace que la gente esté más expectante. Es un gran momento para el fútbol español y para que los aficionados estén pendientes de todo y también del fútbol claro, porque tiene un arraigo en nuestro país

Esto también conlleva una responsabilidad. Del cero al diez, ¿cuánta presión tiene usted?

Lo digo con humildad, cero. Estoy disfrutando, soy un privilegiado. ¿Cómo voy a tener presión si estoy haciendo lo que me gusta? Estoy disfrutando de una preparación de unos Juegos Olímpicos, con unos futbolistas fantásticos, con unos compañeros de trabajo fantásticos… soy un privilegiado. No puedo tener presión, sería injusto. Me parecería una falta de respeto a mi trabajo el pensar que tengo presión. Voy a hacer lo que me gusta con dignidad y naturalidad. Y lo que tenga que ser, será. Vamos a disfrutar del momento y fuera presión, la única presión es nuestra exigencia.

Parte de la selección olímpica es de aquel título en el Europeo sub’21 de 2019. Usted siempre decía que era una generación irrepetible. ¿Cómo han cambiado en estos dos años?

Siento un gran orgullo y una alegría inmensa por reencontrarnos. Hemos mantenido el contacto, pero evidentemente no hemos tenido la posibilidad de trabajar juntos y ahora siento una alegría inmensa de trabajar con ellos. Los cambios que he visto son de madurez. Los conocí en 2015 y ya eran muy buenos y ahora son todavía mucho mejores. Han madurado y me enorgullece ver que, en la parte que nos toca de lo que hemos trabajado en su formación, hemos dejado ese legado que queríamos.

Quizá me hace la cobra, pero… ¿Tenemos un equipo para ganar?

No, no (ríe). Soñar despiertos. No rehúyo pensar que podemos competir por todo. Además, quiero que se sienta así, que los jugadores se sientan capaces de luchar por lo máximo. Cuando hablamos de favoritos es, para mí, sentirse capaz de pelear por lo máximo, por el oro. Nosotros sentimos eso y quiero que los jugadores se sientan así; transmitirles ese convencimiento. Con datos objetivos como la capacidad que tiene este equipo y que han demostrado en competiciones pasadas; tenemos todo para luchar por lo máximo. Hay selecciones igual que nosotros, claro, pero nadie es mejor que España; son de nuestro nivel. Luego, como digo siempre, podemos quedar por detrás en el marcador, pero no vamos a perder porque este equipo se va a dejar todo y va a hacer que la gente se sienta orgullosa.

Hablábamos el año pasado antes de la pandemia y me dijo que sentía que íbamos a hacer algo importante porque se cumplían ciertos aniversarios: 100 años de la plata en Amberes y 20 de la de Sídney

Es importante pensar que estamos en un momento donde se cumplen efemérides de momentos muy importantes del fútbol español y en la historia del olimpismo. Creo que son señales que Dios nos manda para decirnos que vamos a hacer algo importante, y a mí me ayuda. Si yo estoy convencido de ello soy capaz de transmitirlo a todo el grupo de trabajo y a toda la gente que tiene que confiar en mí

Siguiendo por el plano personal y quitando sus éxitos, porque eso es fácil saberlo. Usted destaca por su trato con la gente. Su primer día como seleccionador absoluto dejó una gran impresión en todos los que le conocieron aquel día y esto también es parte de su éxito. ¿Cuál es la receta?

Ser normal. Y tratar a la gente con respeto, como me gusta que me traten a mí; no tiene más secreto. Sabes que soy muy de frases y hay una estos días que dice que “un hombre exitoso es aquel que hace cada día lo que le apasiona”. Yo soy un hombre de éxito porque hago lo que me apasiona. Poder hacer de mi pasión mi trabajo, es un lujo que está al alcance de muy poca gente. ¿Cómo no voy a ser una persona agradecida o que trate bien a los demás? Es de justicia ser así. Me ha dado tanto la vida… solo puedo estar agradecido a la gente que estáis trabajando conmigo y que me habéis ayudado a llegar hasta aquí

La última. ¿Alguna promesa en caso de que el día 7 de agosto tenga una medalla de oro colgada al cuello?

A mí en los éxitos me gusta recordar a la gente que está cerca conmigo en mi vida y algunos que ahora desgraciadamente ya no están. Y de la gente que este año ha sufrido tanto, y aún nos queda por sufrir. Simplemente eso, me gusta recordarles a ellos y dedicarles el éxito. ¡Espero poder hacerlo!


Source link