Malas noticias: Facebook lidera el consumo de noticias entre las redes sociales, pero la mayoría no confía en eso, dice Pew

Malas noticias: Facebook lidera el consumo de noticias entre las redes sociales, pero la mayoría no confía en eso, dice Pew

Como Facebook se prepara para lanzar una "pestaña de noticias" este mes con noticias curadas por humanos para complementar los titulares que aparecen en su feed social generado por las acciones de sus amigos, promociones pagas y algoritmos, un nuevo informe pinta una imagen condenatoria de cómo son las redes sociales visto como una plataforma de noticias hoy.

Captura de pantalla 2019 10 02 a las 07.29.54

Consumo de noticias en las redes sociales de Pew

Una encuesta del Pew Research Center descubrió que más de la mitad de los adultos estadounidenses encuestados por el grupo en julio pasado, alrededor del 52%, ya reciben sus noticias de Facebook, por lo que es la plataforma social más popular para el suministro de noticias, con YouTube y Twitter. el segundo y el tercero más populares con 28% y 17%, respectivamente, y una variedad de otras plataformas como Instagram, LinkedIn, Reddit y Snapchat también tienen apariciones más pequeñas pero notables.

En general, un 88% de todos los encuestados cree que las redes sociales tienen "al menos algo de control" sobre las noticias que la gente ve.

Pero los sentimientos sobre ese control son pobres.

La mayoría, el 62% de los encuestados cree que las redes sociales tienen "demasiado control" sobre la combinación de noticias que vemos en sus plataformas, y el 55% dijo que creía que esto da lugar a una peor combinación de noticias. Un 53% completo identificó las noticias unilaterales y el 51% mencionó las noticias inexactas como "problemas muy grandes" en las redes sociales.

Los hallazgos son inquietantes: subrayan una gran cantidad de poder que ya tienen los gustos de Facebook cuando se trata del consumo de noticias, pero también subrayan cómo las personas parecen haber determinado que el efecto de eso ha sido malo.

Los hallazgos también vienen inmediatamente después de historias inquietantes sobre cuánto manipulan esas plataformas los malos actores. Las historias de cómo los grupos políticos y los actores estatales que ocultan sus identidades han promovido historias engañosas en las plataformas sociales se remontan a años atrás en este momento, pero incluso mientras las plataformas trabajan para tratar de identificar y eliminar estas cuentas, otro mal uso que está menos oculto continúa surgir.

El mes pasado, se descubrió que aquellos que promocionan historias a través de canales pagos (publicidad, es decir) pueden reescribir los titulares de las noticias para que se ajusten a sus propias agendas políticas, cambiando el tono de las noticias para la gran mayoría de las personas que nunca hacen clic en las historias y solo lea los titulares resumidos mientras se desplazan para ver las últimas fotos de los hijos de sus amigos.

Y no son solo malas noticias para los consumidores. Los editores se han lamentado durante mucho tiempo de que no obtienen ningún tipo de recorte en los ingresos que las plataformas sociales obtienen al compartir sus historias y convertirlas en monetizar el tráfico, y se ha pensado que esto pronto cambiaría como resultado del aumento de la regulación escrutinio. Sin embargo, un informe en el WSJ esta semana implica que esto podría no estar cambiando en el corto plazo. Afirma que Facebook solo pagará a un pequeño puñado de editores cuyo contenido se compartirá en su pestaña de noticias curada por humanos.

Profundizando en algunos de los detalles más interesantes, Pew descubrió que los republicanos son más cínicos sobre el efecto de las redes sociales en las noticias que los demócratas, con el 75% de los de la derecha creyendo que las redes sociales tienen demasiado control, frente al 53% de los que están en la izquierda. Irónicamente, estos números parecen ir en contra de la suposición de que las redes sociales son una cámara de eco de sus propias opiniones.

Captura de pantalla 2019 10 02 a las 07.32.02

Pew también señala que el 48% de los consumidores de noticias en las redes sociales, recuerden que más republicanos que demócratas creen que los sitios de redes sociales tienen demasiado control, creen que las noticias que ven son "liberales o muy liberales". Eso se compara con el 14% que creen que las noticias son conservadoras o muy conservador. Esto respaldaría la sensación entre muchos de la derecha de que los medios son demasiado liberales, pero también de que están recibiendo noticias que no están de acuerdo con sus propias tendencias políticas.

La encuesta también paga el reciente informe sobre cómo solo un puñado de editores recibirán pagos de Facebook: el 82% de los encuestados siente que ahora no todas las fuentes de noticias reciben el mismo trato en las redes sociales, lo que significa que algunas circulan más que otras. Alrededor del 88% cree que aquellos que publican artículos “llamativos”, también conocidos como “cebo de clic”, tienen más probabilidades de aparecer en el feed. Y, el 84% cree que el seguimiento de las redes sociales juega un papel importante, y el 79% cree que la inclinación política de la historia afecta cuánto aparece en sus feeds.

En la división entre lectores masculinos y femeninos, los hallazgos del informe no son sorprendentes y siguen muchas de las mismas líneas que hemos visto en otras encuestas de redes sociales: los gustos de Reddit se inclinan fuertemente por los lectores masculinos, mientras que Facebook se inclina por las mujeres.

Captura de pantalla 2019 10 02 a las 07.43.45

Por último, si bien el informe trata más sobre el sesgo en las noticias y el sentimiento en torno a eso, es interesante observar qué plataformas están apareciendo aquí y en qué concentración. TikTok, que muchos piensan que podría ser el próximo gran monstruo en las redes sociales, tiene menos del 1% cuando se trata de ser una plataforma para recibir noticias. Mientras tanto, Snapchat también languidece en un mero 6% para la entrega de noticias.

Dada su gran concentración en los usuarios más jóvenes, esto apunta al hecho de que las personas más jóvenes realmente no están utilizando ningún canal social para recibir noticias, sino también que no están particularmente interesadas en leer noticias. Las plataformas sociales pueden posicionarse actualmente como parias en el panorama de las noticias, pero no tienen que serlo: estas también podrían ser oportunidades para cambiar la conversación, atrayendo a más personas que tradicionalmente no están siendo interrumpidas.

Pew encuestó a 5,107 encuestados de su panel de investigación American Trends del 8 al 21 de julio.


Source link