Mari Paz Vilas rompe registros goleadores

Una ‘killer’ en toda regla. Así podría definirse a Mari Paz Vilas. La delantera gallega y referente del Valencia no se cansa de romper registros: el último de ellos ha sido superar a una leyenda como David Villa como máxima anotadora histórica del equipo ‘che’.



Su gol de volea ante el RCD Espanyol el pasado 18 de enero le llevó a sumar la cifra redonda de 130 goles con la camiseta blanquinegra desde su llegada el 26 de junio de 2013. De hecho, cada vez está más cerca de un mito como Mario Alberto Kempes, con 149 goles, siendo Edmundo Suárez el máximo goleador en la historia del club, con un total de 265 goles.

Según datos facilitados por la Liga, David Villa necesitó 225 partidos oficiales para marcar 129 goles, mientras que Mari Paz ha alcanzado la misma cifra en solo 189 partidos oficiales. “Decir que llevo un gol más que David Villa es decir mucho. Es un pedazo de delantero, compararme con él es hacerlo con un ‘jugadorazo’ que ha hecho historia”, señalaba tras su gesta.

Tres Copas y una Liga en su palmarés

La delantera llegó al Valencia procedente del Espanyol, habiendo pasado antes por Levante y FC Barcelona. Con tres Copas de la Reina y una Liga en su palmarés, ha sido internacional por España en categorías inferiores y en la absoluta, llegando a disputar la Eurocopa de Holanda en 2017. Tiene el honor de ostentar otro registro demoledor: el 5 de abril de 2012, en partido clasificatorio para la Eurocopa de 2013 entre España y Kazajistán, anotó siete goles para un marcador final de 13-0.

Nacida en Villagarcía de Arousa en 1988, comenzó a jugar a fútbol con el Arosa, equipo mixto de su localidad natal en el que empezó a despuntar son siete años. Seguía así los pasos de una familia volcada en el balón: su hermano Berto, su mellizo, jugaba de lateral izquierdo mientras que Felipe, el mayor, ejercía de portero.

Es licenciada en Fisioterapia y una de las futbolistas más seguidas en redes sociales, además de espejo en el que se miran las futuras generaciones. Lidera a un Valencia que roza la zona de peligro en la tabla, pero siempre piensa en grande: “Tenemos equipo suficiente para ganar a cualquier rival”, señalaba días atrás.

Un campo con su nombre

Mari Paz tiene el honor de dar nombre al campo de fútbol San Xinés de Bamio. “Es el campo al que iba a ver fútbol cuando era una niña. En la inauguración estaba en shock y a mi familia se le caía la baba. Es un orgullo como gallega”, sentencia.

Mari Paz Vilas celebra un gol con sus compañeras
Mari Paz Vilas celebra un gol con sus compañeras

Source link