Maria Pérez, la gran sorpresa

Maria Pérez, la gran sorpresa

Maria Pérez Rabaza es la gran sorpresa de la Selección absoluta. La joven de 21 años nacida en San Fost de Campsentelles es una de las futbolistas más nuevas dentro del grupo conformado por Jorge Vilda. Juega en el Barça de centrocampista y ha llamado la atención en el ámbito por tener características similares a Alexia.

Comenzó su carrera en el fútbol en clubes catalanes. Se inició en el equipo local Sant Fost UE donde jugó durante seis temporadas y pasó al CF Penya Blanc i Blava La Roca, equipo afiliado al Espanyol. En 2018 se cambió a la Damm, donde permaneció por dos años y fue nombrada capitana con sólo 17 años.

En 2020 comenzó su profesionalización en el deporte al fichar por el filial del Barça, donde también se le dio la capitanía al poco tiempo de comenzar, y es que su liderazgo en el grupo ha sido notable y los reconocimientos llegaron rápido. En junio de 2021 jugó por primera vez en el primer equipo blaugrana en la Liga Iberdrola, ingresando en el segundo tiempo de la victoria ante el Athletic Club por 4 a 0.

Maria es centrocampista, pero también se ha adaptado a jugar como defensa central si se necesita. A pesar de su debut en Primera División, la joven barcelonesa ha continuado jugando también en Primera Federación donde mantuvo el brazalete. Pero sus logros han llegado con el primer equipo, con quien ganó la Supercopa de España y la Champions en la última temporada.

EL DNI DE MARÍA

Nombre: Maria Pérez Rabaza
Fecha de nacimiento: 24/12/2001 (21 años)
Lugar de nacimiento: Sant Fost de Campsentelles
Equipo: FC Barcelona B
Altura: 1,57
Posición: Centrocampista
Pie hábil: Derecho

La futbolista catalana ha representado a la Rojita desde la Sub-19 hasta Sub-23 antes de ser seleccionada por Jorge Vilda. La primera convocatoria en la Selección absoluta fue en noviembre del año pasado, y por su reciente presencia en la Roja es que ha sorprendido para bien, ser una de las 23 elegidas que disputará el Mundial con España.

Al conocerse también con muchas de sus compañeras con quienes ha compartido vestuario, no solo en el Barça sino también en la Sub-23, Maria ya tiene cierta confianza que la ayuda a no considerarse tan ‘nueva’ en el grupo. Esto le ha jugado a favor, ya que el propio seleccionador la consideró una “fuerte apuesta” dado que en los entrenamientos y los pocos partidos disputados con la Selección le han confirmado que cuenta con una jugadora que entiende muy bien su filosofía de juego. Vilda la ha descrito como “la jugadora más similar a Sergio Busquets” por lo que la consideró importante para comprender el juego ofensivo y generar situaciones peligrosas en el área rival, labor que lleva hoy a cabo también la ganadora del Balón de Oro y compañera de Maria también en el Barcelona, Alexia Putellas, con quien también la han comparado en la prensa, alegando su parecido en el armado de juego en el mediocampo.

Pérez no sólo es la gran promesa del Barça, donde ha renovado su contrato hasta 2025, sino que también lo es para los seguidores del fútbol femenino que esperan ansiosos su debut de la Roja. El primer encuentro por la fase de grupos del Mundial será frente a Costa Rica, el próximo 21 de julio en el Sky Stadium, en Wellington, Nueva Zelanda.




Source link