Noticias Internacionales

Masacre en Uvalde, Texas, el segundo tiroteo escolar más mortífero en Estados Unidos

Hasta este miércoles 25 de mayo, 19 niños y dos adultos han sido confirmados muertos tras el ataque a la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, en donde Salvador Ramos, un joven de 18 años, abrió fuego luego de atacar a su abuela y dejarla herida de gravedad.

Las imágenes de los padres de familia buscando a sus pequeños se difundieron rápidamente en redes sociales. Aún por la noche, el paradero de algunos era desconocido. La situación contagió de enojo y desconcierto a los habitantes de la ciudad tejana.

El tiroteo de Uvalde se produce casi una década después de que un hombre armado matara a 20 pequeños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut. El ataque ejecutado por Adam Lanza, de 20 años, se saldó con 27 muertos, incluyendo el tirador, quien se disparó.

Foto: Reuters

Con el pasar de las horas y los reportes de muerte, el ataque en Uvalde superó la devastadora masacre de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, donde murieron 17 personas, convirtiéndose así en el segundo tiroteo más mortífero registrado en el país.

En mayo de 2018, en Santa Fe, también en Texas, un sujeto de 17 años abrió fuego en una escuela secundaria dejando sin vida a 1o personas.

Otro de los peores tiroteos en escuelas, en la historia de EU, tuvo lugar en Littleton, Colorado, en 1999 cuando un par de estudiantes de Columbine High School ingresaron al campus con armas y dispararon a sus compañeros matando a 12 y un profesor.

Pocos avances en materia de armas

El ataque en la escuela Robb supone así un reflejo de los pocos avances logrados por las autoridades estadounidenses en la década que ha pasado desde la matanza en Sandy Hook y tiene lugar además menos de dos semanas después de que un joven de 18 años seguidor de teorías supremacistas asesinara a diez afroamericanos en un supermercado en Buffalo, Nueva York.

De hecho, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron en abril de que las armas de fuego se habían convertido en el primer factor de muerte para los niños y adolescentes de el país norteamericano, por delante ya de los accidentes de coche.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan a partir de datos de los CDC, que recoge cifras de 2020, concluyó que 45,222 personas murieron ese año en incidentes armados, incluidos unos 4,300 menores de 19 años, lo que refleja un aumento interanual del 29,5%, más del doble del incremento relativo entre la población general.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba