InmigraciónNoticias Internacionales

Máximo histórico: EU detuvo a más de 180 mil migrantes en la frontera con México en mayo

Por primera vez desde abril de 2000 las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 180 mil migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, según datos publicados el miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Así lo dio a conocer el diario The New York Post, que señaló que si bien las 180 mil 34 detenciones representan un aumento de menos del 1 por ciento de las 178 mil 854 detenciones que se produjeron en abril, el número destaca la gravedad actual de la crisis migratoria.

El rotativo estadounidense detalló que durante el mes de marzo fueron detenidos 173 mil 337, lo que lo convirtió en el primer mes en superar las 170 mil detenciones durante tres meses consecutivos desde hace 20 años. En el año 2000 los agentes fronterizos detuvieron al menos a 180 mil migrantes en los primeros cuatro meses del año.

Informó que desde octubre de 2020, un total de 929 mil 868 migrantes fueron detenidos en la frontera, lo que afianza la perspectiva de detener a 1 millón 550 mil personas al término de 2021. Esta cifra sería la mayor desde el 2000, cuando se detuvo a 1 millón 640 mil personas.

De acuerdo con el CBP, el 38 por ciento de los detenidos durante mayo intentaron cruzar la frontera al menos una vez en los 12 meses previos.

Informaron que aumentó en un 8,6 por ciento el número de adultos solteros detenidos, de 111 mil 478 en abril a 121 mil 82 en mayo. Sin embargo, el número de menores no acompañados detenidos cayó un 17,4 por ciento respecto del mes anterior, aunque fue de 14 mil 158, número que se encuentra en los más altos, solo por detrás de marzo y abril de este año.

Las cifras se publicaron tras la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a México y a Guatemala en la que abordó el reto migratorio. Desde Guatemala, Harris pidió directamente a quienes consideran viajar a Estados Unidos: “No vengan”.

En su visita, la vicepresidenta sostuvo conversaciones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y con el de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quienes acordó un compromiso más profundo para abordar las motivaciones que impulsan a las personas a abandonar sus países de origen.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications