México

Sección Instructora abre plazo de alegatos en desafuero del diputado Saúl Huerta

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió el plazo de presentación de alegatos en el proceso de desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual y violación en contra de un menor de edad y un adolescente.

El órgano legislativo determinó que durante 12 días, del 10 al 21 de junio, las partes podrán tener acceso al expediente y presentar sus alegatos finales, antes de que el proceso entre en la etapa de resolución.

Te puede interesar | Hospitalizan a menor que denunció por abuso sexual a diputado Saúl Huerta

Este miércoles, durante una reunión a distancia, la Sección aprobó un acuerdo en el que dio por “recibidas y admitidas las pruebas ofrecidas por las partes”, por lo que cerró la instrucción del caso.

Aprobó un segundo acuerdo que dispone poner el expediente a la vista de las partes por seis días naturales: los primeros tres para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), entre el 10 y el 12 de junio y otros tres para el imputado y su defensa, del 13 al 15 de junio.

Luego correrá otro plazo de seis días para que las partes ofrezcan sus alegatos finales, entre el 16 y 21 de junio del presente año.

El legislador Huerta fue detenido el pasado 21 de abril por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, luego de que un menor lo acusara de realizarle tocamientos e intentara abusar sexualmente de él. Sin embargo, fue liberado antes de pasar a disposición judicial, debido al fuero constitucional que ostenta por su condición de diputado.

El 27 de abril, La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó este martes en la oficina jurídica de la Cámara de Diputados, la solicitud para el desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, sobre quien pesa otra acusación de abuso sexual por parte de un adolescente.

Te puede interesar | Fiscalía CDMX presenta en San Lázaro solicitud de desafuero contra diputado Saúl Huerta

La dependencia señaló que Huerta está en calidad de indiciado para la Fiscalía, vinculado a las investigaciones sobre dos casos de abuso, uno contra un menor de edad y otro contra un adulto. En el caso del menor, la investigación está centrada en el delito de violación equiparada agravada y en el del adulto, por abuso sexual agravado.

Comentó que se cuenta con pruebas suficientes de las agresiones cometidas por el legislador, que fue expulsado de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a quien el partido le suspendió sus derechos políticos. Entre las pruebas están los dictámenes periciales en la materia.

La funcionaria indicó que la Policía de Investigación tiene ubicado a Huerta Corona para evitar que pueda darse a la fuga. Agregó que la Fiscalía confía en las instituciones de la República para que no exista impunidad en el caso.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications