Memphis, Doherty, la continuidad de Saúl y 22 jugadores por una meta vital

Memphis, Doherty, la continuidad de Saúl y 22 jugadores por una meta vital

 El fichaje de Matt Doherty para el lateral derecho culminó los movimientos del mercado invernal del Atlético de Madrid, con la incorporación de Memphis Depay para suplir las salidas de Joao Félix y Matheus Cunha; la continuidad de Saúl Ñíguez y Yannick Carrasco; la irrupción de Pablo Barrios; la marcha de Felipe Monteiro y una plantilla de 22 jugadores a disposición de Diego Simeone para un objetivo único e indispensable: la clasificación para la Liga de Campeones 2023-24, de la que también dependerá su futuro.

Cunha se fue para siempre al Wolverhampton, porque su cesión incluye una opción de compra obligatoria y automática, por una cantidad por encima de los 40 millones de euros; Joao Félix lo ha hecho de momento al Chelsea, entre la mala relación deportiva entre el técnico y el atacante, porque el préstamo tiene fecha final el próximo 30 de junio; y Yannick Carrasco se ha quedado en la plantilla, pero puede salir a final de la actual temporada.

El extremo belga lo puso sobre la mesa el Barcelona para el traspaso de Memphis al conjunto rojiblanco, que se negó a dejarlo salir en este mes de enero porque debilitaba la plantilla para el segundo tramo de la campaña, pero no a que lo haga en junio, si el Barcelona ejecuta la opción de compra preferente y no obligatoria por una cantidad menor de 20 millones de euros que establecieron ambos clubes en la operación por Memphis.

El delantero neerlandés es el fichaje ofensivo del Atlético. Hubo más nombres, entre ellos Borja Iglesias y Enes Unal, pero finalmente fue el elegido para competir en el ataque con Álvaro Morata, Antoine Griezmann y Ángel Correa. Ha jugado ya dos partidos, ambos como suplente, mientras alcanza el ritmo de competición y la forma que necesita para lucir como lo hizo, sobre todo, en el Lyon. Entonces marcó 76 goles y dio 52 asistencias.

Son cuatro delanteros a las órdenes de Simeone (en comparación con los cinco con los que comenzó la campaña, una vez que ya no están en el equipo Joao Félix y Cunha) para una única competición. Dos son más de referencia (Morata y Memphis) y dos son más elásticos (Griezmann y Correa) para ser segundos puntas o incluso extremos o centrocampistas, dependiendo del sistema que elija el técnico argentino, el 4-3-3 , el 4-4-2, el 5-3-2…

En la línea del medio campo, Simeone sostiene a los mismos hombres con los que empezó la temporada, una vez que Saúl Ñíguez, que fue pretendido por el Valencia, continuará en el Atlético. Goleador el pasado domingo en El Sadar ante Osasuna (0-1), ha perdido el sitio que sí disfrutó hasta hace dos cursos en el esquema rojiblanco de titular indiscutible. Ya no lo es. Ni se acerca a ello: ha sido suplente en todos y cada uno de los nueve choques jugados desde el Mundial de Qatar 2022, aunque en seis entró luego desde el banquillo.

Al lado de Saúl, cuya variedad de posiciones va más allá del centro del campo, siguen Koke Resurrección, Marcos Llorente, Thomas Lemar, Rodrigo de Paul (reivindicado con su partido ante Osasuna, tan lejos de las expectativas hasta entonces), Geoffrey Kondogbia y Axel Witsel en esa zona, a la que se ha sumado, a la vez, Pablo Barrios, otro ‘fichaje’ invernal para el primer equipo, al que ya pertenece a todos los efectos desde su ampliación de contrato hasta 2028. El chico de 19 años ha jugado 10 choques ya desde su estreno en octubre.

También sigue Yannick Carrasco, extremo, carrilero, delantero, centrocampista, adaptable a muchas de las posiciones del Atlético, aunque haya bajado su nivel respecto a temporadas precedentes y aunque su futuro sea incierto a día de hoy en el conjunto rojiblanco, con el que no ha renovado su contrato más allá de 2024 y del que se irá el próximo julio si el Barcelona se decide a ejecutar la opción preferente que tiene para ficharlo.

Witsel, además, es una opción para el centro de la defensa, de la que ha salido Felipe Monteiro, que no contaba apenas para Simeone y que se va al Nottingham Forest cinco meses antes de la finalización de su contrato con el club rojiblanco, en el que esta campaña sólo había jugado cuatro de los 22 encuentros disponible, en contraste con las tres anteriores, cuando alcanzó los 109 duelos, 85 de inicio, con cuatro goles, de 2019-20 a 2021-22.

El centro de la defensa, al que previsiblemente llegará en julio Caglar Soyuncu, en cuanto termine su vínculo con el Leicester (no se adelantó su fichaje a este mes de enero, tal y como se planteó en algún momento el propio Atlético), lo ve cubierto Simeone, con José María Giménez, Stefan Savic, Mario Hermoso y el propio Witsel, además de la opción también para jugar ahí de Reinildo Mandava, más empleado ahora como lateral zurdo.

En esa banda izquierda, Simeone tiene las cuatro posibilidades del internacional mozambiqueño, Sergio Reguilón, Yannick Carrasco y Mario Hermoso.

En cambio, en la derecha sólo tenía una, Nahuel Molina, fichado el pasado verano del Udinese, hasta este martes. Ante la salida de Felipe, enfocó todas sus necesidades a esa demarcación, en la que fichó hasta final de curso a Matt Doherty, que llegó libre tras rescindir su contrato con el Tottenham, listo para jugar ya.

Un futbolista interesante para culminar una plantilla con sólo tres cambios en este mercado de invierno, con al menos dos jugadores por puesto y con la obligación de clasificarse para la Liga de Campeones.

1

ASÍ QUEDA EL ATLÉTICO

19 jugadores siguen en la plantilla

 El portero Jan Oblak e Ivo Grbic; el lateral derecho Nahuel Molina; los centrales Mario Hermoso, José María Giménez y Stefan Savic; los laterales izquierdos Reinildo Mandava y Sergio Reguilón; los centrocampistas Marcos Llorente, Koke Resurrección, Saúl Ñíguez, Thomas Lemar, Rodrigo de Paul, Geoffrey Kondogbia y Axel Witsel; el extremo Yannick Carrasco; y los delanteros Antoine Griezmann, Ángel Correa y Álvaro Morata.

ATLÉTICO DE MADRID

LOS MOVIMIENTOS DEL MERCADO

1 jugador ha sido traspasado desde otro club: el delantero Memphis Depay (Barcelona).

1 jugador ha llegado libre: el lateral derecho Matt Doherty (Tottenham).

1 jugador ha subido a todos los efectos del filial al primer equipo: el centrocampista Pablo Barrios.

1 jugador ha sido cedido hasta final de temporada a otro club: el delantero Joao Félix (Chelsea).

1 jugador ha sido cedido con compra obligatoria a otro club: el delantero Matheus Cunha (Wolverhampton).

1 jugador ha sido traspaso a otro club: el defensa Felipe Monteiro (Nottingham Forest). 




Source link