Mendilibar: “Los que tenemos que librar la categoría somos nosotros”


José Luis Mendilibar compareció ante los medios de comunicación antes del derbi guipuzcoano frente a la Real aplazado por el desastre medioambiental ocurrido en Zaldibar hace un mes y espera que puedan recuperar sensaciones positivas.



A pesar de lo apretado del calendario, porque afrontan tres partidos en una semana, el técnico vizcaíno cree que sus jugadores estarán preparados. “Por nuestro estilo de fútbol hacemos muchos esfuerzos como para poder competir cada tres días. Nos cuesta más recuperar por nuestra forma de apretar y correr”, declaró.

Tras caer ante el Mallorca, los armeros se han complicado la vida y están a sólo dos puntos del descenso. Aun así, sumando un éxito en esta jornada pendiente, podrían ver todo de manera más optimista. “Ha pasado poco tiempo y si aprovechamos esta bola extra que los demás no tienen lo del fin de semana quedará olvidado. Eso sí, los que tenemos que librar la categoría somos nosotros, los demás no nos van a regalar. Tenemos que ganar tres o cuatro partidos más y la gente ha entrenado bien y no está cabizbaja. Los aciertos que tuvimos el partido ante el Levante no los tuvimos ante el Mallorca. Estás acertado si los remates van a portería. En este último partido, de 11 remates, sólo 3 fueron a portería. Ahí está la diferencia. A veces los resultados no te dicen cómo has jugado, sino el acierto que has tenido”, explicó.

Ahora mismo ellos están con una confianza tremenda, a ver si nosotros somos capaces de cogerla. Creo que vienen en el mejor momento en el que pueden venir

Además, se deshizo en elogios sobre su rival. “Llega en una dinámica en la que es igual que juegue uno u otro. No se notan los cambios que hace. Tienen un estilo de fútbol que es jugar el balón desde atrás, pero han demostrado que pueden jugar con otro estilo. Ahora mismo ellos están con una confianza tremenda, a ver si nosotros somos capaces de cogerla. Creo que vienen en el mejor momento en el que pueden venir. Vendrán pensando que pueden ganar y que tienen que jugar ellos a su fútbol, no pensando en nosotros”, vaticinó.

Para intentar contrarrestar al flamante finalista de copa Mendilibar opina lo siguiente. “Tenemos que confiar en nosotros y no regalar nada. En los dos goles que nos mete el Mallorca podríamos haber hecho más. Estoy convencido de que vamos a jugar a tope y les vamos a apretar desde un principio. No sé hasta dónde nos llegarán las fuerzas, pero para eso habrá gente en el banquillo esperando a salir. Espero que hagamos un gran partido”, indicó.

Cambios en el equipo

Ante la cantidad de esfuerzos consecutivos, Mendilibar ha decidido revolucionar su convocatoria y anuncia que variará la mitad de su once inicial. “Espero que salga bien y que los que estén y hayan jugado el sábado estén completamente recuperados y los que vayan a salir sin haber jugado cierto tiempo, estén a la altura”, expresó. Hay cuatro cambios respecto al último choque. Se estrenará como azulgrana Rafa
Soares y también regresan a la lista Esteban
Burgos, Inui y Quique
González por el sancionado Paulo
Oliveira, Pape
Diop, Pedro
León y Sergi
Enrich, que tendrán descanso. Además, continúan fuera el lesionado de larga duración Ramis y Tejero, que encadena tres partidos seguidos descartado por decisión técnica. Cabe recordar que el viernes a partir de las 21:00 horas volverán a jugar en el Bernabéu contra el Real Madrid.

Ambiente descafeinado

Los derbis siempre son muy esperados y normalmente suelen atraer a más público al campo. No obstante, el hecho de que se dispute en día laborable se notará y hará que haya menos gente. En un principio, estaba previsto que se jugase en domingo por la tarde y se habían vendido todas las entradas por lo que se iba a rozar el lleno. Ahora la situación ha cambiado. Aun así, Mendilibar no tiene dudas de que Ipurua les arropará como siempre. “Nuestro público nos va a ayudar. Aun perdiendo el sábado saben que lo vamos a dar todo hasta el último momento. Va a venir gente al campo a ayudar y a ver si les podemos dar una alegría”, sentenció.

Los precedentes

La Real nunca ha ganado en Ipurua en Primera División. Han sido cuatro triunfos locales y un empate sin goles, precisamente en el debut de Imanol. En el enfrentamiento entre ambos de la primera vuelta que tuvo lugar en Anoeta el pasado 30 de noviembre los txuri-urdin ganaron 4-1 al Eibar. A juicio de Mendilibar, la victoria txuri-urdin fue justa al lograr ejecutar mejor su estilo de juego. “Creo que en el segundo tiempo de aquel partido nos ganaron bien, salieron mejor. Ellos arriesgaron sacando el balón desde atrás y nosotros lo hicimos apretando arriba porque luego tuvimos que correr mucho para volver. El nivel de riesgo es el mismo en los dos casos”, aseguró.

Dinámicas opuestas

Si se tiene en cuenta cómo encara cada contendiente este choque, los donostiarras parecen claros favoritos. Mendilibar parece coincidir con los pronósticos mayoritarios. “Eso es así y los números te lo dicen. Nosotros venimos de perder en casa y ellos de hacer un gran partido en Barcelona, aunque también perdieron. Es normal que estén con confianza y además es buena. Otra cosa es que te agrandes. Se analiza después del resultado, pero a veces hay otros factores”, sentenció.


Source link