Messenger se rediseña para limpiar el desorden de Facebook

Messenger se rediseña para limpiar el desorden de Facebook

by

in

Si el rediseño de Facebook Messenger tiene éxito, ni siquiera notará que sucedió. Apenas lo hice durante la última semana de pruebas. Solo hay una sensación sutil de que la claustrofobia ha desaparecido. Quizás es por eso que Facebook decidió lanzar un gran evento de prensa con 30 reporteros hoy en su nueva oficina en el centro de San Francisco, con un muro de donas digno de Instagram. A pesar de los cambios son mínimos – menos pestañas, fondo de hilo con degradado de color y un logotipo más redondo – Facebook estaba ansioso por desencadenar un ciclo de noticias inequívocamente positivo.

Mensajero antiguo versus mensajero nuevo

En los siete años desde que Facebook adquirió la aplicación de chat grupal Beluga y la convirtió en Messenger, no ha hecho más que incluir más funciones. Con cinco opciones de barra de navegación, nueve pestañas en total, Historias, juegos y negocios, el verdadero propósito de Messenger, chatear con tus amigos, comenzó a sentirse enterrado. “Construyes una función y luego creas otra, y se están acumulando”, dice el jefe de Messenger de Facebook, Stan Chudnovsky. “O seguimos acumulando o construimos una base que nos permitirá construir simplicidad y características poderosas sobre algo nuevo que se remonta a sus raíces”.

El viejo y sobrecargado Messenger

Pero desarraigar repentinamente el diseño antiguo con una revisión masiva no era una opción. “Es imposible lanzar algo para 1.300 millones de personas que no cabree a la gente”, me dijo Chudnovsky. “Se necesita mucho tiempo para probar las cosas y asegurarse de que no se está haciendo algo que impida que las personas hagan cosas que son realmente importantes para ellos. Al final del día, a nadie realmente le gusta el cambio. La gente generalmente quiere las cosas como son “.

Entonces, a partir de hoy, Messenger es desplegando globalmente un rediseño discreto a nivel mundial durante las próximas semanas. Tiene una interfaz más simple con mucho más espacio en blanco, un poco menos de redundancia y un ambiente informal. Aquí hay una comparación del antes y el después de la aplicación.

Viejo mensajero:

Anteriormente, había cinco botones de navegación principales en la parte inferior de la aplicación. Entre la sección de Chats realmente útil que había sido invadida por Historias y la sección caótica de Personas, había pestañas para llamadas, chats grupales y amigos activos. Entre ellos había un botón de cámara que te invitaba agresivamente a publicar Historias, una pestaña de Juegos dedicada y una pestaña de Descubrir para encontrar empresas y aplicaciones de utilidad.

Nuevo mensajero:

En Messenger v4, ahora solo hay tres botones de navegación. El botón de la cámara se ha movido hacia arriba junto al redactor del chat dentro de la sección Chat arriba de Historias, Personas ahora contiene la lista Activa, así como todas las Historias de amigos, y Descubrir combina juegos y negocios. El hecho de que Stories esté tanto en la sección Chats como en la sección People hace que parezca que la compañía quiere mucho más que los 300 millones de usuarios existentes en Facebook y Messenger que abren su imitación de Snapchat.

Si bien 10 mil millones de conversaciones con empresas y 1.7 mil millones de sesiones de juegos ocurren en Messenger cada mes, y ambos brindan oportunidades de monetización, no son el propósito de la aplicación, por lo que se fusionaron. Y aunque 400 millones de personas, casi un tercio de todos los usuarios de Messenger, realizan una llamada de video o audio cada mes, generalmente comienzan desde un botón dentro de los hilos de chat, por lo que Facebook eliminó por completo la pestaña Llamadas.

Todas las funciones antiguas todavía están disponibles, pero no tan destacadas como antes. La única característica nueva son varios degradados de color que puede usar para personalizar hilos de chat específicos. Si se desplaza rápidamente por los mensajes, verá que los colores de fondo de las burbujas se desvanecen a través del degradado. Y una característica muy solicitada que aún está en camino es el modo oscuro, que Facebook dice que se lanzará en las próximas semanas para reducir el deslumbramiento y facilitar el uso nocturno para los ojos.

Finalmente, Messenger tiene un nuevo logo más suave. Los bordes afilados se han redondeado con la burbuja de cotización y la insignia del rayo. Parece diseñado para competir mejor con Snapchat y recordar a los usuarios que Messenger es divertido y amigable, además de rápido.

Dentro de la Sala de Guerra del Mensajero

Con la espiral descendente de escándalos de la compañía de infracciones, interferencia electoral y violencia inspirada en noticias falsas, no es solo Messenger lo que es un desastre. Es todo Facebook, tanto literal como metafóricamente. Limpiar, contraatacar: esos son los mensajes que la empresa quiere llevar a casa.

Facebook obtuvo una victoria en este frente la semana pasada al lograr que docenas de periodistas (incluido yo mismo) cubre sin aliento su elección “sala de guerra”, hasta que todos se dieron cuenta de que se habían jugado a sí mismos para obtener visitas a la página. El evento de Messenger de hoy se sintió un poco como un déjà vu cuando Facebook taladró la palabra “simple” en nuestras cabezas. Chudnovsky incluso reconoció que Facebook ya había aprovechado el rediseño para un golpe de prensa en mayo. “Hicimos una vista previa de esto en F8, pero fue entonces cuando el trabajo apenas comenzaba”.

Con suerte, este será el comienzo de una limpieza de interfaz en toda la empresa. La aplicación principal de Facebook está llena de cruft, especialmente con productos como Facebook Watch metidos en la barra de navegación a pesar del tibio interés de los usuarios. Messenger hizo un buen trabajo al dejar de calzar la cámara y los juegos en nuestro comportamiento de chat, aunque las Historias todavía aparecen dos veces en la aplicación, incluso si algunos desean que desaparezcan permanentemente. El mundo se beneficiaría de un Facebook más preocupado por lo que quieren los usuarios que por lo que quiere mostrarles.

Con la noticia en vivo apenas una hora después de que terminó el evento, muchos reporteros se quedaron, escribiendo sus publicaciones sobre Facebook mientras aún estaban dentro de Facebook. Chudnovsky admitió que más allá de educar a los usuarios a través de la prensa, el evento fue diseñado para celebrar al equipo que había trabajado en cada píxel. “Puede imaginarse en una empresa como la nuestra, cuántas conversaciones tiene que tener para cambiar el logotipo”.


Source link