México cae tres posiciones en Ranking de Competitividad

México cae tres posiciones en Ranking de Competitividad

En el renglón de Desempeño económico descendió 10 escalones en el último año y ya acumula 15 en los últimos cinco años, mientras que solo ganó una posición con respecto de 2019 en Eficiencia de los negocios.

México perdió tres posiciones respecto del año pasado en el Ranking de Competitividad Mundial 2020 de la consultora internacional IMD al caer a la posición 53 en un listado de 63 economías.

El de este año es el descenso más fuerte de México en las últimas cinco ediciones del listado, en las que ha sostenido una tendencia a la baja desde 2016, cuando ocupaba el sitio 45.

El mayor descenso lo registró en el criterio de Desempeño económico, con la pérdida de 10 posiciones en el último año y 15 en los últimos cinco años, mientras que en la categoría de Eficiencia del gobierno, México descendió tres escalones respecto de 2019 y 9 en el acumulado.

El Ranking de Competitividad Mundial evalúa 337 criterios que se resumen en las condiciones en los países para el comercio internacional y la inversión, el empleo, la apertura de las sociedades, las medidas relacionadas con la estabilidad política y la igualdad social y de género.

México tiene su mayor caída en el Ranking de competitividad de IMD by Zac Tamayo on Scribd

En el renglón que mide la Infraestructura México conservó la posición 57 que ocupó en la edición 2019, y avanzó un escalón en Eficiencia de los negocios, al ubicarse este año en la posición 48.

IMD dice que la elaboración del listado se basa en fuentes documentales nacionales e internacionales y en la retroalimentación que recibe de la comunidad de negocios, agencias de gobierno y academia. “No todas las economías abordan los problemas de la misma manera, y esto afecta su resistencia y agilidad ante circunstancias cambiantes y difíciles”, dice la presentación del reporte.

En esta edición 2020 Singapur conservó la primera posición que conquistó en la edición del año pasado, lo que IMD atribuye a un sólido desempeño económico gracias a medidas sólidas en materia de comercio internacional e inversión, empleo y mercado laboral. “Los desempeños estables tanto en su sistema educativo como en su infraestructura tecnológica (telecomunicaciones, velocidad de ancho de banda de Internet y exportaciones de alta tecnología) también juegan papeles clave”, indica el reporte.

El Ranking este año califica a 63 países, elegidos con base en la disponibilidad de estadísticas internacionalmente comparables y en la colaboración que IMD recibe de sus oficinas locales, así como en las 6 mil respuestas recibidas en la encuesta que aplica a directores de medio y alto nivel de distintos sectores en las economías consideradas.

La competitividad de una economía no puede reducirse al PIB y la productividad de las empresas también tienen que superar circunstancias del ámbito político, social y cultural”, explica la firma.




Source link