“Mi idea es empezar y acabar aquí”, destaca Yeray


La vida le ha hecho madurar a pasos agigantados. Yeray Álvarez (Barakaldo, 24-1-95) asume y encaja todo lo que llega con naturalidad. El bravo central rojiblanco asume esta crisis del coronavirus como una nueva lección de vida más. No se siente referencia; aunque si su experiencia le viene bien a alguien, bienvenida sea. Le ilusiona la idea de empezar y acabar su carrera como futbolista en el Athletic, club que ha aplicado recientemente una rebaja salarial que entiende lógica y asumible.



¿Cómo lleva el encierro?

Bien. Soy una persona a la que le gusta estar solo y me suelo arreglar bien.

¿Cuál es su rutina diaria?

Me levanto sobre las 10, aunque la hora puede variar en función de cuando me haya acostado. En casa tengo bici, cinta de correr, alguna pesa, RX y alguna cosilla más y suelo hacer un entrenamiento por la mañana y otro por la tarde. Luego también me ha dado por cocinar. Veo televisión…

¿Sigue con atención las noticias relativas al coronavirus?

No me gusta escuchar mucho porque a veces se contradicen. Hablan de que si el pico va a ser, ha sido ya. A veces te confunden y la verdad es que nadie sabe cuándo va a acabar todo esto. Lo del coronavirus nos ha cogido a todos por sorpresa y no sabemos aún qué es lo que va a pasar. Ahora, eso sí, se trata de cumplir lo que nos mandan: quedarnos en casa.

¿Otra lección de vida más a sus 25 años?

Pues sí, una lección de vida más. Otra. Luego, cuando sea mayor, podré contar que con lo del coronavirus no podíamos salir de casa y cosas de esas. No todos pueden decir lo mismo porque algo así no había pasado hasta ahora. Ahora, está claro, lo menos importante es el fútbol.

¿Lo del cáncer lo tiene ya superado?

Está casi olvidado, aunque los periodistas siempre me lo recuerdan. Yo tuve lo que tuve, pero no me siento una referencia ni nada así porque mucha más gente ha pasado por lo mismo y también lo ha superado.

¿Le sirve ahora como referencia aquella otra experiencia?

Una persona que supera cualquier reto puede ser un referencia para los demás. Quizás la gente me vea a mí como ejemplo de superación por aquello, pero yo no lo entiendo así. Otra cosa es que a la gente le pueda venir bien mi testimonio. Si ellos lo consideran así, por mi parte no hay ningún problema.

¿Qué es lo primero que hará nada más terminar el encierro?

Más que nada ver a mi familia, que llevo más de un mes sin estar con ellos, aunque contactemos a diario. También echo en falta el ir todos los días a Lezama, ver a mis compañeros. Me gustaría poder volver a hacer cosas normales y cotidianas como salir a la calle, tomar un refresco en una terraza… A veces no damos valor a las pequeñas cosas cotidianas.

Hablemos del Athletic. ¿Cómo valora la rebaja salarial que les ha propuesto el club y que ustedes han aceptado?

A ninguna de las dos partes nos convenía ir al ERTE. Un acuerdo entre las dos partes era mucho mejor y hacía que al final hubiese un vínculo entre el club y los jugadores.

¿Tardaron mucho tiempo en llegar a un acuerdo?

Ese era un asunto que estaba llevando el club con los capitanes. Ellos nos iban informando porque ya habíamos dejado claro desde el principio que estábamos dispuestos a echar una mano. Este tipo de gestos suele ser mejor hacerlo de forma anónima, pero si salen a la luz tampoco podemos hacer nada. Como lo de Osakidetza. Nosotros, que ganamos unas cantidades, lo que queríamos es que no hicieran un ERTE al resto de los trabajadores del club. Y estamos recibiendo llamadas de agradecimiento de ellos. Siempre hemos dicho que el Athletic es una familia y había que demostrarlo.

¿Se veía hoy domingo 19 de abril con el título de Copa en la mano?

Sí, yo veía al equipo campeón y bajando en la gabarra. Ahora, en cualquier caso, no tiene mucho sentido hablar de estas cosas. Hay mucha gente pasándolo mal, sufriendo y todavía ni se sabe cuándo se va a poder volver a jugar. Se habla mucho, se especula mucho con fechas; pero nadie sabe nada definitivo aún.

¿Su idea es acabar su carrera como futbolista en el Athletic?

Mi idea es empezar y acabar mi carrera en el Athletic. Cuando vienes de pequeño a Lezama solo piensas en llegar al primer equipo y cuando lo logras, lo que te gustaría es poder seguir aquí hasta el final. Yo renové mi contrato el año pasado y tengo muchos años por delante todavía aquí. El Athletic me ha enseñado todo como futbolista e incluso como persona y me ha dado unos valores. ¡Qué mejor que poder acabar tu carrera donde la has empezado!

Valores como lo de todos los compañeros con el pelo rapado al cero. ¿Suele ver aquel vídeo con relativa frecuencia?

Esa es una pregunta que también me suelen hacer con relativa frecuencia los periodistas. ¿Si veo el vídeo?, claro que lo veo de vez en cuando. Ahora, hace dos semanas o así, curiosamente, me he vuelto a rapar el pelo al cero. Aquel gesto de mis compañeros no lo olvidaré nunca.


Source link