Apps

Mientras circula información errónea en X en medio de la guerra entre Israel y Hamas, los periodistas buscan otras plataformas

A raíz de creciente desinformación relacionados con la guerra entre Israel y Hamas que ahora circulan en X, la aplicación antes conocida como Twitter, varios periodistas están construyendo sus redes en plataformas rivales. El cambio, aunque potencialmente pequeño en términos de número bruto de usuarios, podría tener un impacto enorme en X, donde los usuarios avanzados crean la mayoría de las publicaciones. Y en todo caso, los periodistas han sido usuarios avanzados de Twitter desde hace mucho tiempo: comercializan sus novedades, comentan noticias y recirculan titulares; esta última característica que el propietario de X, Elon Musk, abandonó hace apenas unos días. La medida frustró a los editores, algunos de los cuales ahora están considerando reducir su participación en las redes sociales con X, Informó Digiday.

Como usuarios activos, los periodistas desempeñan un papel importante a la hora de mantener el flujo de contenido en X y entablar conversaciones sobre eventos oportunos. Si se fueran a otras redes, X podría empezar a sentirse bastante diferente. Para empezar, podría experimentar una pérdida de contenido, ya que la plataforma depende en gran medida de usuarios avanzados.

Según estudios de Pew Research de 2019, el 10% de los adultos estadounidenses fueron responsables del 80% de los tuits en Twitter y el 6% representaron el 73% de los tuits políticos. A pesar de no ser una plataforma tan grande como sus competidores de redes sociales, como Facebook e Instagram, Twitter era conocida como una red de noticias de última hora. En 2021, Pew descubrió que, aunque solo el 25% de los adultos estadounidenses usaban la aplicación, el 59% dijo que la usaba para recibir noticias, un porcentaje mayor que en Facebook (54%).

Twitter, en su apogeo, entendió su lugar como parte del ecosistema de noticias, e incluso volvió a incluirse en la categoría “Noticias” de la App Store en 2016, en lugar de “Redes sociales”. La medida no sólo le dio una mejor visibilidad en las clasificaciones de aplicaciones, sino que también fue una descripción más precisa de para qué se usaba Twitter: no para establecer contactos, sino para compartir información.

Aunque Musk a menudo ha mostrado antipatía hacia los medios (en ocasiones prohibió a periodistas e interfirió con las cuentas de las organizaciones de noticias, etiquetándolas como “afiliadas al estado” y “financiadas por el gobierno”), los propios periodistas de noticias se han mostrado reacios a abandonar la plataforma. A pesar de los intentos de Musk de empeorar las cosas para ellos, X siguió siendo la mayor de las redes de microblogging y una fuente continua de noticias en tiempo real.

Pero eso puede cambiar a medida que X enfrente su primer evento noticioso mundial importante bajo la dirección de la nueva directora ejecutiva Linda Yaccarino. Después de recortar su personal de confianza y seguridad, la plataforma está luchando por mantenerse al día con la información errónea y desinformación circulando relacionado con la guerra entre Israel y Hamas. Reguladores europeos advirtió a la empresa que esas fallas podría resultar en multas por valor del 6% de sus ingresos anuales. Al mismo tiempo, Elon Musk está promocionando cuentas asociadas con compartir conspiraciones, Informes cableadossocavando los esfuerzos de la plataforma para frenar dicha desinformación.

Además, una nueva característica permite a los usuarios limitar las respuestas solo a los suscriptores de X Premium, un medio potencial de publicar información errónea sin estar sujeto a la reacción de los comentaristas, a menos que los revisores de Notas de la comunidad marquen la publicación. Estos revisores de Notas de la Comunidad no remunerados (y probablemente ahora con exceso de trabajo) son los verificadores de datos de X. Se basan en un sistema que tiene como objetivo generar consenso entre diferentes grupos antes de que se publiquen sus Notas.

Pero esas reseñas han tardado demasiado en publicarse en los últimos días a medida que aumentaron las publicaciones relacionadas con la guerra. Comentó un escritor de notas comunitarias., Kim Lowry Picazio, en los hilos de Instagram: “Todo el fin de semana estuvimos examinando, escribiendo y aprobando furiosamente notas de la comunidad sobre cientos de publicaciones que eran noticias evidentemente falsas. Le tomó más de dos días a la trastienda presionar cualquier botón para finalmente hacer que todas nuestras advertencias fueran visibles públicamente”, dijo.

El CEO de X, Yaccarino, aparentemente admitió este problema, publicando el lunes que las Notas ahora aparecerían “más rápidamente” en X. El equipo de Notas de la comunidad dijo que también está trabajando para aumentar aún más la velocidad. más allá de los implementados la semana pasada.

Las notas de la comunidad ahora aparecen más rápidamente en X. Son una herramienta vital para agregar contexto y combatir la posible desinformación. Forma parte de esta importante comunidad. https://t.co/VJIUCQe1ks

— Linda Yaccarino (@lindayaX) 9 de octubre de 2023

Mientras tanto, los periodistas se están instalando en nuevas redes, cubriendo sus apuestas contra el potencial de X para ser una plataforma útil durante un evento noticioso de rápido movimiento. El fin de semana, una publicación sobre hilos de fuentes confiables de CNN se volvió viral y pidió a los periodistas en Threads que se identificaran etiquetándose para que otros pudieran encontrarlos. La publicación explotó con 1.919 respuestas y más de 5.000 me gusta: números más pequeños para X, tal vez, pero grandes para Threads.

Créditos de imagen: captura de pantalla de Fuentes confiables de CNN sobre hilos

Incluso si los periodistas dejan X para otras plataformas, es probable que no se refleje inmediatamente en las cifras de uso de estas aplicaciones. De hecho, X informa que en realidad está viendo un aumento en usuarios activos diarios en la zona del conflicto. También vio más de 50 millones de publicaciones en todo el mundo centradas en el ataque terrorista contra Israel, dijo, ensalzando su papel como centro de la conversación global en torno a estos trágicos acontecimientos. Sin embargo, su La cuenta de Notas de la comunidad dijo que solo se muestran en X más de 500 notas únicas relacionadas con los ataques y eventos.

En los últimos días, hemos visto un aumento en los usuarios activos diarios en @X en la zona del conflicto, además ha habido más de 50 millones de publicaciones en todo el mundo centradas en el ataque terrorista del fin de semana contra Israel por parte de Hamás.

A medida que los acontecimientos continúan desarrollándose rápidamente, una empresa cruzada…

— Seguridad (@Seguridad) 10 de octubre de 2023

Pero en realidad, la pérdida de reporteros que publican en X podría convertir la plataforma en una caldo de cultivo para la desinformación y potencialmente podría dar a las plataformas competitivas una ventaja para captar una mayor atención generalizada a medida que atraen la atención de nombres más importantes en los medios. Platformer sugirió el momento. podría brindarle a Instagram Threads una oportunidad si actuara rápidamente para clonar funciones similares a Twitter, como hashtags y Trending Topics.

Pero Threads parece reacio a aceptar noticias, incluso bloqueando búsquedas de palabras clave como “covid” y “covid largo”. El Washington Post informó en septiembre. De acuerdo a la informaciónel equipo de Threads ha debatido internamente cuánto quiere involucrarse en las noticias, dados los problemas potenciales que genera hacerlo.

Eso solo deja a la plataforma descentralizada Mastodon, Bluesky solo por invitación y competidores más pequeños como Spill o Pebble como otros posibles destinos para las noticias. Ninguno parece tan prometedor como Threads, que al menos tiene años de experiencia en moderación gracias a numerosas crisis de Facebook. (La moderación de Mastodon depende de administradores y operadores de servidores individuales, por lo que es posible que pueda mantenerse al día con aquellos que ejecuta él mismo, pero no con instancias más pequeñas).

Mientras tanto, las cambiantes alianzas de los periodistas no se están reflejando en términos de las cifras de uso de X o sus rivales, indican los datos de la tienda de aplicaciones. Empresa de inteligencia de mercado Apptopía dice que no ha habido “movimientos significativos” en las cifras de uso activo diario de X, Bluesky, Mastodon o Threads hasta el momento.




Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button