Mikel Merino, pletórico y centenario

El octavo futbolista de la actual plantilla en llegar a los 100 partidos en la Real Sociedad será Mikel
Merino (Iruñea, 24 años). La insultante juventud del navarro se mezcla con el respetable poso de veteranía que plasma. Las apariencias de la edad engañan en el caso de un navarro que cumple la tercera temporada como txuri urdin en el mejor momento de su carrera profesional.

Asentado como pilar elemental de la Real, Merino será centenario en cuanto un juegue un partido más. Quizá sea el miércoles que viene en la Copa. O puede que Imanol conceda 90 minutos de respiro al centrocampista y tenga que enfundarse el dorsal número 100 en el próximo compromiso de Liga, contra el Betis en Anoeta. El logro, en todo caso, es inminente. Merino emulará a los siete centenarios que hay en el actual plantel: Oyarzabal, Illarramendi, Willian
José, Zaldua, Aritz, Zubeldia y Januzaj. Y se convertirá en el futbolista de la Real número 142 en abrazarse a los tres dígitos oficiales.

Merino celebrará sus 100 partidos en la Real cuando su cláusula de rescisión asciende a 65 millones de euros. En virtud del acuerdo pactado cuando renovó en julio de 2020, en cada mercado de invierno se añaden 5 millones al valor de su libertad, tasado en 60 en el momento de ampliar el contrato hasta 2025. Cada verano se volverá a rebajar el precio de la cláusula a los 60 millones, hasta que falten dos años para la finalización del vínculo, cuando fichar al centrocampista de la Real costará de nuevo 65 ‘kilos’.

Por la cabeza de Mikel
Merino sólo pasa seguir triunfando en Anoeta. Fuentes consultadas aseguran a MD que el internacional está convencido de que la mejor idea es centrarse en dejarse la piel por la Real, donde es feliz. Además, durante esta ventana invernal para la compraventa de futbolistas no hay nadie que se haya dirigido al navarro para tratar de contratarle. Merino se encuentra absolutamente comprometido con el proyecto realista.

De razonamiento coherente, personalidad madura y con las ideas claras, Merino aseguró que “quiero estar muchos años aquí” en una entrevista a este periódico en septiembre. “Es una ciudad y un club que me han acogido muy bien, en los que me siento como en casa, con unos valores que son los míos”, argumentó este navarro que vive a la vuelta de la esquina de su tierra.

Sabe que cumple 100 partidos

A Mikel
Merino no hace falta que nadie le recuerde que cumplirá 100 partidos en la Real en su próximo partido. Al medio internacional le agrada tener bajo control cada estadística. Los kilómetros que recorre en un partido, cuántas veces completa los 90 minutos o qué trayectoria está trazando en la Real. Por eso, sabe que está en capilla de ser centenario.

Imanol le dio alas a Merino en cuanto se convirtió en entrenador de la Real por primera vez. Gracias a la meticulosa supervisión de su trabajo, el canterano de Osasuna está encantado con el rol de líder que se le asigna desde la cúpula deportiva. El desgaste que nota por la acumulación de minutos queda compensado con lo valorado que se siente. De ahí que se sienta cómodo como pieza básica del engranaje.

Mikel
Merino es el futbolista de campo que más juega sumando Liga, Europa League y la ‘quebrantahuesos’ que agregó al depósito con ocasión de la Supercopa. 2.111 minutos que sólo supera el portero titular, Remiro, y que sobrepasan la cuota de protagonismo de otros intocables que no se han lesionado como Le
Normand o Portu.


Source link