Milei vs. Massa: Argentina llega con incertidumbre a la segunda vuelta electoral

Milei vs. Massa: Argentina llega con incertidumbre a la segunda vuelta electoral

Unos 35.8 millones de argentinos están convocados para votar este domingo en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales muy reñidas y en medio del festejo por los 40 años de democracia ininterrumpida tras el final de la última dictadura militar (1976-1983).

El sufragio es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.

A las 8 de la mañana (5 de la mañana hora del centro de México) abrieron las casillas, que estarán abiertas hasta las 18:00 horas locales.

El panorama es tan incierto que no hay un favorito claro. Las encuestas arrojan un empate técnico, ya que algunas dan como favorito al oficialista Sergio Massa (ministro de Economía) y otras al opositor, el ultraderechista Javier Milei; en ambos casos, con poca ventaja.

No es menos cierto que pocos se fían de los sondeos, después de que, en las primarias de agosto, nadie predijo el triunfo de Milei y de que, en las generales de octubre, nadie dio a Massa como ganador y sí anunciaron la victoria de Milei, algunos incluso en la primera vuelta.

Foto: Reuters

Ambos llegaron al balotaje después de que Massa obtuviera un 36.78 % de los votos y Milei, un 29.99 %.

La decisión por un candidato responsable de la actual cartera económica -y sus cifras- o por otro que amenaza con planes que, según la mayoría de expertos, son “irrealizables” y pasea una motosierra como metáfora de lo que haría con el gasto público llevará a muchos ciudadanos a votar en blanco.

Las proyecciones marcan que aumentará respecto al 2 % de las generales celebradas el 22 de octubre, en las que, además, hubo un 22.3 % de abstención.

Por eso, uno de los trabajos de los candidatos en la campaña ha sido intentar convencer a quienes no fueron a sufragar y a quienes sí lo hicieron, pero a favor de las otras candidaturas: entre la centroderechista Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), el peronista disidente Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y la líder del Frente de Izquierda Myriam Bregman sumaron 8.8 millones de votos.

Ellos pueden decantar la balanza, sin que sus líderes -salvo Bullrich- diesen indicaciones: Schiaretti y Bregman se pronunciaron a favor de la “neutralidad” en campaña, mientras que la exministra de Seguridad olvidó que Milei la había llamado “montonera tirabombas” y le respaldó hasta el punto de que participó en su mitin de cierre en Córdoba -segundo núcleo electoral del país y feudo antikirchnerista-.

A esas otras fuerzas, incluida Juntos por el Cambio, tendió la mano Massa para su prometido Gobierno unido y, para distanciarse de la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), que anunció en 2019 como candidato al actual presidente Alberto Fernández.

Foto: Reuters

Enemistado con el kirchnerismo durante muchos años y tan cercano en una época al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) -quien ahora hace campaña por Milei- que en 2016 fue elegido como integrante de su comitiva al Foro de Davos, el ministro de Economía -al que sus detractores llaman “arribista” y “mentiroso”- ha hecho gala de saber moverse en la arena política con astucia.

Su rival es un recién llegado a la política, un economista que alcanzó repercusión en tertulias televisivas, que es diputado desde 2021 y, en sólo dos años, ha logrado que su fuerza política tenga opciones de ganar en la segunda vuelta presidencial.

Sin embargo, “cambio” ha sido una de las palabras más repetidas en la campaña electoral, en el contexto de un país que acumula un 142.7 % de inflación interanual, un 40.1 % de pobreza y una brecha cambiaria superior al 200 %.

Cámara Electoral argentina tacha de “infundadas” versiones de fraude difundidas por campaña de Milei

La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina sostuvo este sábado que “son versiones absolutamente infundadas” las presentaciones sobre un presunto fraude en las elecciones que realizó La Libertad Avanza (LLA), de Javier Milei, de cara al balotaje presidencial de este domingo.

El secretario de actuación electoral de la (CNE), Sebastián Schimmel, dijo a la radio Mitre que “son versiones absolutamente infundadas, porque ni siquiera en las redes las acompañan con argumentos, pero que generan este clima que intenta ser de desconfianza”.

Foto: Reuters

Schimmel indicó que mostrando cómo son los procedimientos en todas las etapas del proceso electoral, “todo eso hasta el momento se ha disipado”.

“No existe ninguna denuncia, ningún hecho que justifique esa preocupación”, intentó aclarar Schimmel sobre las sospechas de fraude de la oposición.

El secretario recordó que el proceso electoral argentino está rodeado de garantías y “es robusto”, en tanto no ha habido un “proceso irregular de fraude” más allá de casos puntuales no impactaron en ningún resultado.

Horas más tarde de esta afirmación, los apoderados de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo) y de LLA (ultraderecha) se reunieron este sábado con los magistrados de la CNE con el objetivo de “preservar la convivencia democrática”.

“Solo queremos estar seguros de que se extremen los recaudos y que todo se desarrolle con normalidad”, había dicho el apoderado de LLA, Santiago Viola, el pasado viernes tras comparecer ante el fiscal electoral, Ramiro González.

Foto: Reuters

El jueves, LLA presentó ante el juzgado electoral una acusación contra la Gendarmería (Policía de frontera) de haber modificado el contenido de urnas y actas de votación en la primera vuelta del 22 de octubre para favorecer a Massa.

En el escrito, LLA admitió que la información sobre el supuesto fraude surgió de redes sociales y de “personas que no quisieron identificarse” y pidió a la jueza María Servini que se “extremaran recaudos”.

Viola explicó que “no se presentaron pruebas” porque “no se trató de una denuncia contra ninguna de las fuerzas” de seguridad y dijo que confían en que estas “trabajan de la mejor manera”.

También el partido de Milei hizo alusión tanto el pasado viernes como en los últimos días al supuesto robo de boletas, al tiempo que desde la Justicia electoral le han reclamado a esta agrupación que aporte papeletas suficientes para el acto electoral del domingo.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)


Source link