México

Modelo de vigilancia epidemiológica ubicará casos de Covid-19 en Cdmx

Si alguien sale positivo, la autoridad tendrá noticia de esto y hará un rastreo telefónico o presencial muy detallado de los últimos tres días antes de que la persona haya presentado síntomas.  

José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, dijo que el seguimiento que hará el modelo de vigilancia epidemiológica será exhaustivo y riguroso, pues funcionará como sistema de rastreo que implicará que si alguien sale positivo, la autoridad tendrá noticia de esto y hará un rastreo telefónico o presencial muy detallado de los últimos tres días antes de que la persona haya presentado síntomas.  

“Esto es si salí a la tienda, si fui a ver a mi abuelita, que no tendrían que ir a ver a sus abuelitas; si fui a una fiesta que tampoco tendrían que hacerlo. En fin, todas las personas con las que por razones de salir a actividades esenciales tuve algún tipo de interacción”, precisó en conferencia de prensa.

“Esto es importantísimo porque nos permite, de este listado de personas con las que una persona que ya se confirmó positiva, nosotros a su vez, los contactaremos, los buscaremos, evaluaremos sintomatologías y de ser necesario se les realizará la canalización a un lugar para levantarse la prueba”, acotó.

Te puede interesar: Termina la Jornada Nacional de Sana Distancia: revisa el diagnóstico de Covid-19 en tu municipio

Esto, subrayó, tiene tres ventajas: garantiza la identificación de manera oportuna para poder aislar a las personas positivas, y a las personas que hayan estado expuestas a una persona positiva; permite hacer la reconstrucción de todas las cadenas de contagio que en términos epidemiológicos son claves, y localizar zonas de brotes locales, en caso de haberlos; y hace posible el generar una cadena que ubique tanto a sintomáticos como asintomáticos.

Peña Merino explicó que la forma de detectar a una persona con posible contagios será a través de los filtros sanitarios que se coloquen en los centros de trabajo, los centros de salud, vía SMS o una llamada a Locatel.

Al ser localizadas, Locatel hará un segundo tamizaje y en el caso de personas con comorbilidades, como hipertensión, diabetes u obesidad, estas serán guiadas un hospital. En tanto, las que solo tengan síntomas de Covid-19, pero no presenten una enfermedad previa, serán canalizados a un centro de prueba en donde les practicarán el testeo.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Estas son las 89 zonas de alto riesgo de contagio de Covid-19 en CDMX

“En caso de ser negativo hay un fin de tu confinamiento, a lo mejor tienes un catarro. Si sales positivo y no requieres atención hospitalaria entonces ahí la indicación obligatoria es aislarte 14 días, que es el tiempo que pasa la ventana de contagio. Y en caso de ser necesario, dadas las condiciones socioeconómicas, por su puesto, se mantiene la entrega de kits médicos que incorporarán además, un oxímetro y el manual de uso de este para medir de manera oportuna pérdidas en oxigenación”, apuntó.




Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.