Morelos: Caravana por la vida y el agua clausura simbólicamente la termoeléctrica de Huexca

Morelos: Caravana por la vida y el agua clausura simbólicamente la termoeléctrica de Huexca

Por Estrella Pedroza

Con una clausura simbólica en la entrada principal de la termoeléctrica de Huexca, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), la Caravana por la Vida y el Agua marcó su paso por la tierra del Emiliano Zapata; los activistas consideraron que este, como el resto de los megaproyectos construidos o proyectados a lo largo del país, atenta contra la vida, el territorio y el agua.

La caravana que inició el 22 de marzo y salió desde la Casa de los Pueblos, construida sobre las ruinas de las instalaciones de Bonafont -situadas en la comunidad de Juan Boadilla en el estado de Puebla-, arribó este 10 de abril a la comunidad de San Pedro Apatlaco en Ciudad Ayala, tras 20 días de trayecto visitando localidades amenazadas o impactadas por megaproyectos.

Miguel López Vega, integrante de la caravana, detalló que eligieron visitar la cuna del agrarismo en el marco del 103 aniversario luctuoso del líder revolucionario Zapata Salazar para honrar su legado.

Destacó que el objetivo principal de la caravana es lograr la recuperación de el  agua, los ríos, los montes y el territorio frente a la guerra que ha desatado Estado a través de las instituciones (como Semarnat, Conagua , el IMPI y CFE), para entregar los bienes de los pueblos originarios a empresarios extranjeros.

Aseguró que persiguen los mismos ideales que Zapata defendió en la revolución mexicana. Por eso, una de las principales propuestas de esta caravana es aplicar el Plan de Ayala -una proclamación política, promulgada y firmada por Zapata dentro de la Revolución mexicana- instrumento con el cuál buscan que la administración del uso y administración del agua quede en manos de los pueblos.

“Basándonos en el Plan de Ayala, nosotros ya lo estamos llevando a cabo porque entendemos que hay dos leyes, las de los pueblos originarios y la del Estado y ambas tienen el mismo valor pero cuando dejamos la decisión en el Estado a nosotros nos va mal porque somos despojados y se entregan las concesiones de los ríos y de las mineras a las empresas extranjeras”, dijo.

Este lunes, se trasladaron a la comunidad de Huexca, Yecapixtla, donde la CFE construyó una planta de ciclo combinado ubicada como termoeléctrica.

Pasadas las once de la mañana, los integrantes de la caravana fueron recibidos en el centro del poblado por habitantes de Huexca y miembros del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos.

Y desde el epicentro de la resistencia en contra de la llamada “termo”, inició una marcha que anunció la unión y una nueva etapa de lucha en contra de los megaproyectos que representan la muerte de los pueblos originarios.

Te puede interesar | Allanan casa de opositores a la Termoeléctrica de Huexca

Al llegar a la entrada principal de la planta de ciclo combinado, los inconformes determinaron realizar una clausura simbólica.

Colocaron una manta en la que se puede leer “clausurado por el pueblo”, como muestra del rechazo a la imposición de proyectos como el PIM y a la represión que han sufrido las comunidades en resistencia.

Tersa Castellanos, habitante de Huexca, agradeció la presencia de la caravana por la vida y el agua. En su momento, recordó que a lo largo de 8 años de lucha la solidaridad de los pueblos y naciones ha dado aliento y los ha impulsado a resistir.

“Así como ustedes padecen al capitalismo rapaz y los gobiernos burgueses que lo defienden, así nosotros también nos hemos enfrentado a las empresas imperialistas, a los gobiernos de distintos partidos, al mismo Andrés Manuel López Obrador y a sus emisarios que han pretendido dividir a nuestra comunidad. Les décimos que  no han logrado desaparecernos, continuamos resistiendo porque sabemos que el capitalismo no es para siempre”.

En entrevista, consideró que recibir la visita de la caravana fortalece la lucha en contra del PIM y también las distintas luchas que existen a lo largo del país porque se  han unificado.

El contingente siguió su camino a la comunidad de Amilcingo, el pueblo de donde era originario Samir Flores Soberanes, principal opositor a la termoeléctrica de Huexca, quién fue asesinado en febrero del 2019 unos días antes de la consulta popular- impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- para determinar si entraba o no en funcionamiento el PIM.

Te puede interesar | Morelos: Van tres años de impunidad en el asesinato de Samir Flores, denuncia su familia

Por la tarde, visitaron el panteón de la localidad dónde fueron sepultados los restos de Samir para rendirle tributo. Más tarde, en el centro de la comunidad realizaron un mitin y ahí pernoctaron.

Este martes, realizarán una conferencia de prensa para anunciar los hallazgos realizados durante la Caravana por la vida y la tierra.

Por ahora se contempla cerrar en la comunidad indígena de Cuentepec en Temixco donde se enfrenta la imposición de un proyecto minero. Ahí se planea firmar un Decreto de los pueblos para prohibir la minería.


Source link