México

Morelos: liberación de policías secuestrados se habría dado a cambio de 4 delincuentes, revelan chats

Por Estrella Pedroza

A través de redes sociales se difundió una presunta negociación vía por WhatsApp entre un jefe policiaco y un líder del narco en Morelos para intercambiar a cuatro delincuentes por dos policías secuestrados, sin que hasta el momento alguna autoridad se haya pronunciado para negar o confirmar el hecho.

El pasado miércoles fueron secuestrados dos elementos de la Policía Morelos en el municipio de Jojutla, y siete horas después fueron abandonados en Tlaquiltenango, sin que se dieran más detalles sobre lo sucedido.

Te puede interesar: Grupo armado secuestra a dos policías en Morelos y los libera 7 horas después

Horas antes de los dos secuestros, cuatro hombres fueron detenidos en un operativo conjunto entre elementos de la Policía Morelos, la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional por presuntamente llevar armas y drogas.

Este fin de semana, en redes sociales fueron difundidas al menos 23 capturas de pantalla de una supuesta conversación, vía WhatsApp, entre Magniel Nava (CN), director de la policía municipal de Jojutla y el presunto líder de un grupo delictivo (LD) que aparentemente opera entre Jojutla y Tlaquiltenango.

Según se observa en las capturas de pantalla quien habría iniciado la comunicación fue el comandante.

CN: “Tengo a tus dos hijos”

LD: ¿Cómo que tienes a mis hijos?

CN: “Los dos policías que te llevaste”.

LD:“Suelta a toda la gente inocente que agarraste y en 15 minutos te suelto a tus policías. En 15 minutos tus elementos están libres.

CN: “Ok, suéltalos”.

Entonces inicia un estire y afloje entre los negociadores.

El líder delictivo, que aparentemente es padre de dos de los detenidos, pide que también le regresen equipo de comunicación que también les fue decomisado.

En tanto, el comandante pide que regresen a los policías con sus armas.

En la conversación hay momentos álgidos.

Al percibir cierta resistencia del delincuente a ceder en la negociación le advierte que si sus hijos ingresan al penal de Atlacholoaya, situado en Xochitepec, podrían correr riesgo.

Por su parte, el líder del cártel revira que a sus policías les podría ocurrir un accidente con sus propias armas.
Cuando finalmente alcanzan acuerdos, intercambian pruebas de vida de los policías y de los detenidos.

Establecen que el intercambio será “2×1”, es decir dos detenidos por un policía, también el lugar y la forma que serán liberados.

Sobre este supuesto intercambio para la liberación con vida de los policías se buscó una postura en la Comisión Estatal de Seguridad Pública ( CESP), a cargo de José Antonio Ortiz Guardemos, sin respuesta hasta ahora.

Miguel Ángel Rosete Flores, presidente de la Barra de Abogados de Morelos, consideró lamentable que ni la CESP, ni la Fiscalía ni el Gobierno de Morelos se hayan pronunciado hasta este momento ante las evidencias de la presunta negociación.

“Es lamentable que las autoridades no informen, no expliquen, no brinden esa certeza de seguridad y certeza jurídica a la sociedad de Morelos”, dijo.

Rosete Flores advirtió que “están violentando el derecho humano  a la verdad (…) creo que merecemos una explicación por parte de la Comisión Estatal de Seguridad porque los agraviados somos la sociedad”.

Subrayó que de ser real que se vivió algo similar al “Culiacanazo” se debe investigar.

“Si fuera real, le corresponde a las autoridades investigar e informar, creo que es muy lamentable que podamos estar en escenarios similares intercambios con delincuentes con policías”, dijo el presidente de la Barra de Abogados de Morelos.

Destacó que es claro que ” las autoridades han sido rebasadas por la inseguridad y en Morelos se vive un escenario catastrófico porque las autoridades están más preocupadas por sus conflictos entre poderes y velando por sus propios intereses y de partido”.

Para el líder de la Barra de Abogados “en Morelos estamos en foco rojo y es momento de solicitar el apoyo de la Guardia Nacional y de la federación”.

Adelantó que la Barra de Abogados de Morelos solicitará al Congreso de la Unión su intervención y buscarán herramientas jurídicas ante las omisiones por parte de las autoridades estatales.

 


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba