USA

Muere el oficial del NYPD Wilbert Mora días después del tiroteo en Harlem


NUEVA YORK – El oficial de policía de Nueva York, Wilbert Mora, murió después de una lucha de días luego de un tiroteo en Harlem el viernes por la noche.

La muerte de Mora se produce un día después de que se anunciara que los servicios fúnebres de su compañero asesinado, Jason Rivera, será este viernes en la Catedral de St. Patrick en Manhattan.

Lashawn McNeil, el sospechoso de dispararles, murió a causa de sus heridas el lunes, dijo la policía de Nueva York.

Mora, de 27 años, había resultado gravemente herido. La policía de Nueva York confirmó el domingo que lo trasladarían del Hospital de Harlem, donde inicialmente lo llevaron el viernes, al Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Rivera, Mora y otro oficial uniformado respondieron a una llamada de disturbios domésticos alrededor de las 6:15 p.m. en la calle West 135 por una madre que dijo que estaba peleando con su hijo, según la policía. Ella no mencionó ninguna lesión ni ningún arma en la llamada.

Después de que llegaron los oficiales, fueron a una habitación trasera, donde el sospechoso, Lashawn McNeil, disparó varias veces mientras se acercaban a la puerta. Luego, el hombre trató de huir del apartamento, pero fue confrontado por el tercer oficial, quien le disparó dos veces.

Además del arma que estaba disparando, las fuentes dicen que se encontró otra arma debajo de su cama, un arma ensamblada de forma privada basada en piezas compradas y registradas en Michigan. Las fuentes dijeron anteriormente que la madre de McNeil le había dicho a la policía que no sabía que él tenía armas en el apartamento.

El tiroteo dejó inicialmente muerto al oficial Jason Rivera, de 22 años. Según varios altos funcionarios con conocimiento directo de la investigación, el atacante acusado, McNeil, tiene un historial de creencias cada vez más rabiosas en teorías de conspiración antigubernamentales. Los funcionarios también están investigando la posibilidad de que McNeil continuara disparando después de que los oficiales cayeron, y antes de que cargara por un pasillo y le dispararan.

CRONOLOGÍA DEL TIROTEO

Tres oficiales uniformados respondieron a una llamada de disturbios domésticos alrededor de las 6:15 p.m. en West 135th Street por una madre que dijo que estaba peleando con su hijo, según la policía. Ella no mencionó ninguna lesión ni ningún arma en la llamada.

Según un funcionario, la pelea fue estrictamente verbal y no de naturaleza física, y probablemente no habría conducido a nada más que un informe escrito.

Después de que llegaron los oficiales, fueron a una habitación trasera, donde el sospechoso disparó varias veces mientras se acercaban a la puerta. Luego, el hombre trató de huir del apartamento, pero fue confrontado por el tercer oficial, quien le disparó dos veces.

Ambos oficiales fueron trasladados de urgencia al hospital, donde uno fue declarado muerto, dijo la policía. La madrugada del sábado, el departamento identificó al fallecido como el oficial Jason Rivera, de la comisaría 32.

El otro oficial, Wilbert Mora, de 27 años, resultó gravemente herido y se trasladado en estado crítico en el Hospital Harlem, donde fue sometido a una cirugía en un esfuerzo por salvar su vida.

La policía dijo inicialmente que el sospechoso, Lashawn McNeil, de 47 años, recibió un disparo y fue declarado muerto en la escena. Sin embargo, luego hicieron una corrección y dijeron que McNeil no murió, sino que fue llevado al hospital y se encontraba en estado crítico. No se espera que sobreviva a sus heridas, dijeron altos funcionarios de la policía de Nueva York.

El oficial Wilbert Mora se encuentra en condición crítica tras una balacera que dejó a su compañero muerto. Rafael Pujols reporta.

QUÉ SE SABE DEL SOSPECHOSO

El presunto atacante tenía un arresto previo en Nueva York por un delito grave y cuatro arrestos más fuera del estado.

Lashawn McNeil, de Allentown, Pensilvania, fue arrestado por narcóticos en la ciudad de Nueva York en 2003, por lo que aún estaba en libertad condicional.

También tiene cuatro arrestos fuera de la ciudad de Nueva York. McNeil fue arrestado en Carolina del Sur por posesión ilegal de un arma en 1998.

El resto de sus arrestos han tenido lugar en Pensilvania. Fue arrestado por agredir a un oficial de policía allí en 2002, y en 2003 fue arrestado por un delito grave de drogas y un delito menor de narcóticos.

No quedó claro de inmediato por qué McNeil estaba en el apartamento, o si se había estado quedando allí. Permanece en estado crítico en el Hospital de Harlem.

El oficial de 22 años murió baleado cuando respondía a un reporte de violencia doméstica en Nueva York.

AUTORIDADES CRITICAN HECHO DE VIOLENCIA

El incidente fue captado mediante la cámara corporal de los oficiales, dijo un alto funcionario policial.

«Mientras esperamos los hechos, mi oficina ejercerá su jurisdicción en este asunto», dijo la procuradora general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado.

Al mismo tiempo, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, ofreció una emotiva conferencia de prensa frente al Hospital Harlem, donde fueron intervenidos ambos oficiales.

«Normalmente, cuando hacemos sesiones informativas como esta, son solo los oficiales de policía los que se paran en este podio. No quería eso esta noche. Quería que todos estuvieran en la misma sala. Quería que todos estuvieran aquí para entender: es nuestra ciudad contra los asesinos», expresó.

«Este no fue simplemente un ataque contra tres valientes oficiales, fue un ataque contra la Ciudad de Nueva York. Es un ataque contra los niños y las familias de esta ciudad», añadió.

CONFUSIÓN INICIAL DE DATOS

La agencia uniformada informó al inicio que las heridas de los oficiales no ponían su vida en riesgo, pero más tarde reveló que ambos se encontraban en estado crítico y se aferraban a la vida mientas recibían atención médica en el Hospital Harlem.

Algunos medios de comunicación reportaron que ambos oficiales murieron en el cumplimiento de su deber, pero el portavoz del alcalde Eric Adams, Fabien Levy, tuiteó que esa información no estaba confirmada por el NYPD ni por el hospital.

El presidente de Manhattan, Mark Levine, también tuiteó que solo un oficial había muerto.

«Existe una importante desinformación sobre el tiroteo de Harlem. Estoy aquí en el hospital con @nycmayor. Un oficial ha muerto, el segundo sigue luchando por su vida. Por favor, oren por él», escribió.

TERCER INCIDENTE CON POLICÍAS HERIDOS EN NY EN 72 HORAS

Es la tercera vez en menos de 72 horas que policías de la Ciudad de Nueva York sufren heridas de bala en el cumplimiento de su deber. El primer incidente de la semana ocurrió en El Bronx el martes por la noche. El segundo caso se registró la madrugada del jueves en Staten Island. 

El oficial de policía que recibió un disparo en la pierna mientras forcejeaba con un sospechoso adolescente en El Bronx , ya fue dado de alta del hospital. 

El oficial que recibió un disparo en la pierna mientras cumplía una orden de allanamiento por drogas en Staten Island está en recuperación.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba