Muere el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II

Muere el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II

El príncipe Felipe, esposo de la reina británica Isabel II, murió a los 99 años, dijo el viernes el Palacio de Buckingham.

“Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”, informó el palacio en un comunicado.

“Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”.

Durante los últimos dos meses su estado de salud se reportó como delicado. Ingresó al hospital de San Bartolomé el 16 de febrero, en donde fue sometido a una cirugía por una afección cardíaca preexistente.

La recuperación la pasó en el hospital Rey Eduardo VII, en Londres, de donde fue dado de alta el pasado 16 de marzo.

Las banderas del Palacio de Buckingham y de los edificios del gobierno de todo Gran Bretaña estaban izadas a media asta y una hora después del anuncio ciudadanos comenzaron a depositar flores fuera del Castillo de Windsor y el Palacio de Buckingham.

Foto: Reuters

Felipe no tendrá un funeral de estado ni yacerá en la capilla ardiente para que el público lo despida antes del funeral, dijo el Colegio de Armas, que aclaró que los arreglos cumplirán con las restricciones por Covid-19.

“El funeral no será un funeral de estado y no será precedido por una capilla ardiente. El cuerpo de Su Alteza Real descansará en el Castillo de Windsor antes del funeral en la Capilla de St George. Esto está en línea con la costumbre y con los deseos de Su Alteza Real”, indicó el viernes el Colegio de Armas.

Condolencias a la Familia Real

El primer ministro británico, Boris Johnson comunicó que recibiño la noticia de la muerte del duque “con gran tristeza”.

“El príncipe Felipe se ganó el afecto de generaciones aquí en el Reino Unido, en todo el Commonwealth y en todo el mundo”, dijo.

En su mensaje, Johnson recordó al príncipe Felipe como una de las últimas personas sobrevivientes que luchó en la Segunda Guerra Mundial.

“De ese conflicto tomó una ética de servicio que aplicó durante los cambios sin precedentes de la era de la posguerra”, dijo Johnson.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon dijo estar triste por la noticia de la muerte del príncipe Felipe.

En un mensaje en Twitter, Sturgeon envió el pésame a la reina Isabel II y a la Familia Real.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, publicó un comunicado ofreciendo condolencias a la reina y se refirió al príncipe Felipe como “un hombre extraordinario”.

“Como alcalde, sé que puedo decir en nombre de todos los londinenses que siempre estaremos agradecidos por las contribuciones que su alteza real hizo a nuestra ciudad y nuestro país”.

Julia Gillard, primera ministra de Australia, dijo que tenía “recuerdos gratos de pasar tiempo con el príncipe Felipe durante su visita a Australia” y destacó que el duque tenía un gran sentido del humor.




Source link