No hay gigante que valga para el Athletic

Es una final o tal vez no? Con el tiempo se verá, pero que está claro que un 1 en la quiniela es tan vital. ¿Se imaginan al Athletic con 51 puntos? El Rubicón está servido y el superarlo es casi un pasaporte hacia la felicidad, a falta de que se madure aún más semejante estado del alma en los siguientes encuentros. Ganar hoy ( 14:00 horas, Movistar Plus, González González) sería una bendición para las pretensiones europeas a pocos días de la visita del Sevilla a Bilbao.



El gran problema es que llega a San Mamés el equipo más rocoso de la actualidad, el Real Madrid más organizado de las últimas temporadas, el conjunto que más se ha reconvertido en pos de una simplificación de argumentos al que solo hay que añadir pinceladas puntuales de futbolistas singulares que aparecen en el momento adecuado. Que si un taconazo por aquí de Benzema para que Casemiro anote, que si un penalti por allá para que se adorne Sergio
Ramos, el caso es que el equipo de Zidane no enamora pero para hacerle mella hay que usar un taladro de los duros, de los punzantes, y en eso el Athletic no está muy sobrado a pesar de la exhibición de esta semana en Mestalla.

Baja sensible

Eso sí, la muestra de poderío físico, y por momentos de muy buen manejo de balón, dieron constancia de que el Athletic está con poderío para ablandar los argumentos de cualquiera. Para hacer de la presión alta un dolor de cabeza para la zaga merengue, que pierde a Varane, magullado ante el Getafe. En su lugar saldrá Militao. Puestos a escoger entre él y el francés, el conjunto de Garitano sale ganando, aunque basta con mencionarlo para que sea justamente al revés.

Los otros peligros

Otra ausencia que puede pesar en el Real Madrid es Hazard, aunque dado el fondo de armario de los blancos el belga ya podrá bailar claqué en otra ocasión -¡Vaya talento y cambio de ritmo tiene!-. Aunque en esta oportunidad no se espera un baile de salón de los madridistas, no parecen estar para florituras –tampoco les hace falta- y sí para inclinarse por el ‘agarrao’, porque el partido se presupone de roce, fricción y paliza física, aspecto en el que los dos equipos estén muy bien servidos.

Se supone, por lo tanto, que el encuentro será largo y que habrá que estar cautos hasta el último minuto. ¡Ojo con los penaltis, con la sana muestra del codo de Sergio Ramos, con las entradas desquiciantes de Casemiro! O con las entradas por la banda de Carvajal entre otros aspectos.

Son estas algunas de las grandes preocupaciones de un conjunto rojiblanco que apunta a ser igual o muy similar al de Mestalla. Unai Simón se supone que tendrá un día laborioso, por lo que los Capa, Yeray, Inigo Martínez y Yuri –llega a tiempo- deberán emplearse a fondo, quizá con la compañía de Unai Núñez si Garitano apuesta por tres centrales. Para la labor de zapa Dani García tendrá trabajo extra, posiblemente con Unai López, sin descartar a Vesga. El resto de puestos es de creer que serán para Raúl García, Muniain, Córdoba y Williams.

Corazón y sangre fría

Entre todos tendrán la dura tarea de hacer que el alirón blanco se demore más, en sus manos está hacer pupa a un Courtois que va camino de ser Zamora, de los leones depende en buena medida que Europa sea surcable con la gabarra recién adornada. Quizá se a un presagio, tal vez lo contrario, pero a poco que el Athletic muestre su gen competitivo se adivina un encuentro encendido, parejo, con agonía por momentos.

Y ahí es donde los de Garitano deben mostrar sangre fría, porque la caliente se da por hecho. Si encima se suma una vez más a la fiesta realizadora Raúl García, habrá mucho trayecto. Y con la inercia de la que llegan de Valencia hay motivos para pensar que esta jornada puede ser dichosa. Además, el Real Madrid ha tenido menos tiempo para el descanso.


Source link